Gabi y Olivia. Manu y Jaime. Dos parejas, una cita a ciegas y un encuentro casual en una discoteca. Un amor que explota y que lo va a cambiar todo en la pareja femenina y un amor que no acaba de cuajar en la masculina. Con todo, dos relaciones de pareja con los mismos problemas, ilusiones, penas y alegrías que cualquier otra.

cartel-preterito-imperfecto

En un escenario oscuro, sin atrezo de ninguna clase,  las dos actrices y los dos actores reciben al público echados en el suelo y, junto a ellos, unas curiosas sillas con ruedas con las que recrearán estas dos historias de amor entrelazadas. Cuando el respetable termina de acomodarse,  se van levantando y enunciando, en pretérito imperfecto, lo que es para cada uno de ellos el amor.

Ana-Prieto
Ana Prieto es Olivia

Así, estas sillas pueden ser un taxi, una ambulancia, una mesa de un restaurante, una habitación… siendo utilizadas también como paso del tiempo o para dar dinamismo a los actores y actrices, los cuales dan buena cuenta de sus dominios gestuales y físicos pues, cuando es necesario, caminan, bailan, corren de un lugar a otro del escenario haciéndonos pasar de una situación a otra con tan solo un gesto.

badd32e94808885400a178ea5ee865a4
José Carlos Fernández es Manu.

Si Shakespeare, en el prólogo de su Enrique V , nos exhortaba, con una gran inteligencia, a disculpar los limitados medios de que se disponían  y a ejercitar nuestra imaginación, el director, David Bueno nos pide que hagamos exactamente lo mismo: que seamos nosotros, con nuestro intelecto, quienes revistamos de carne, hueso, asfalto y hormigón a los personajes, las situaciones, las calles, los edificios y todo lo que envuelve esta obra que se sustenta en el buen texto de John Hamilton May, dramaturgo inglés de la BBC, y en un excelente trabajo actoral.

Te in-Teresa
"El cabaret de los hombres perdidos" llega a los Teatros del Canal
2f1fb6_0f6b0b596d78dda125660fee5f22e673
Andrés Requejo es Jaime.

Pretérito imperfecto es intensa, dramática y llega al corazón con pasmosa facilidad. De hecho, se nos ha hecho un poco corta (ya sabes que a nosotros nos gustan las cosas más largas) pero el gran logro de esta drama es mostrar que el amor, al fin y al cabo, es lo que es y  da igual que las parejas sean chica-chica, chico-chico; sus dramas y alegrías son la de cualquier ser humano con capacidad de enamorarse y empezar una relación contra viento y marea.

FICHA TÉCNICA:

AUTOR: John Hamilton May

TRADUCCIÓN: Pat Aguiló

DIRECCIÓN: David Bueno

REPARTO: José Carlos Fernández, María Prendes, Ana Prieto y Andrés Requejo.

Deja tu comentario