Una divertida comedia sobre un grupo de amigas que despotrican de los hombres.

[divider]Showtime | Teatro[/divider]

En Estoy Bailando somos fans de lo que llamamos Teatro de Consumo, esto es, obras escritas para el hoy y el ahora, que tratan sobre temas comunes que nos afectan en el día a día. Y este Teatro de Consumo no solo es indicativo de la buena salud del teatro nacional, sino que es absolutamente necesario para que esto siga rodando, convirtiéndose no solo en un reflejo imprescindible de lo que pasa en nuestros días sino en un campo de pruebas por el que hay que pasar para acometer empresas mayores.

polvorones-baja
De izquierda a derecha, Paqui Horcajo, Jamín Abuín, Mónica Vic y Laura Toledo.

La reflexión, en clave de comedia, de una parte de la sociedad española actual es lo que nos ofrecen las cuatro actrices, Jazmín Abuín, Mónica Vic (de reciente popularidad por ser la madre de La historia de Jan) Paqui Horcajo y Laura Toledo en este muy gracioso sainete llamado Polvores, sobre un grupo de mujeres que se reúne para poner a parir a los hombres.

Como no podía ser de otra manera, esta banda de cuatro amigas, entre los últimos treinta y los primeros cuarenta, responde a cuatro estereotipos bastante convencionales: la madre de familia, la vegetariana esotérica, la que se tira todo lo que se mueve y la sospechosa de ser lesbiana. Entre ellas convergen conversaciones, chistes, alegrías, penas y un sinfín de diatribas contra esos seres indeseables llamados hombres.

polvorones-web-320x453

Mediante una introducción, y un final, donde las cuatro actrices se ponen a bailar (algo que parece extenderse como prólogo y epílogo en recientes obras de teatro), se intercalan segmentos donde cada pareja cuenta alguna historia graciosa acaecida. Es realmente destacable el momento del suceso en el metro, todo un prodigio de derroche gestual, comicidad y dominio de la escena que, por sí solo, podría ser perfectamente una buenísima obra de microteatro (de donde precisamente salió este obra).

Te in-Teresa
El musical de Chicas Malas se estrenará en 2017

Sin duda, el guion (Juan Carlos Mestre) está hecho a medida para el lucimiento de las cuatro reinas de la función. La dirección, que recae sobre el mismo autor, certera y ajustada, deja todo el protagonismo a los devaneos y las palabras en escena. Con excelentes  interpretaciones de las cuatro, quizás debamos destacara a Paqui Horcajo… en el papel de una estresada madre de familia, en una excelente recreación de una persona normal, ¡Con lo difícil que es ser normal hoy en día!

vertic_880_0

FICHA:

Polvorones.

GUION Y DIRECCIÓN: Juan Carlos Mestre.

INTËRPRETES: Jazmín Abuín, Paqui Horcajo, Laura Toledo y Mónica Vic.