El pasado viernes se estrenó en Madrid la tercera temporada de Pagagnini, espectáculo surgido de las peligrosas prodigiosas mentes de Ara Malikian y los chicos de Yllana. La premisa es simple: un cuarteto de cuerda interpreta varias piezas de musca clásica en clave de humor, y si bien los primeros minutos son algo flojos, enseguida comienzan las carcajadas.
Así, asistimos a un peculiar desconcierto con coreografías, con instrumentos que son usados de forma poco académica o con parte del público formando parte del espectáculo. Tranquila. Tú ya estás acostumbrada a estas cosas; espués de que tanta drag te haya sacado al escenario no te vas asustar si lo hace un señor con un instrumento violín ¿no?
Que Malikian es todo un payaso (en el mejor sentido de la palabra) es algo de sobra conocido, aunque a ti sólo te suene por sus apariciones en Pizzicato, ese programa que pones de vez en cuando para presumir de conocimientos de música clásica cuando te haces una chapa con un señor treinta años mayor que tú (pero con treinta veces más euros).
Si además se rodea de tres tristes travestis músicos actores excelentes (íbamos a escribir «con grandes dotes» pero ibas a pensar que nos referíamos a otra cosa) que derrochan talento y simpatía (cómo nos parecemos a Juncal Rivero José Luis Moreno) sólo puede salir un espectáculo divertidísimo, avalado además por los siguientes premios:
- Premio al Mejor Espectáculo del Fringe Festival (Edimburgo-Reino Unido), otorgado por los editores del periódico THREE WEEKS, 2008
- Premio del público en el Festival de Teatro de Chiclana (Cádiz), 2008
- Moerser Comedy Preis 2009 en el International Comedy Arts Festival en Moers (Alemania, 2009
- Premio Mejor Espectáculo Musical del Teatro Rojas en Toledo (España), 2009
Pagagnini puede verse hasta el 30 de septiembre en el Teatro Caser Calderón de Madrid
httpvh://youtu.be/i2AY2PzwVrU