Paco-Arrojo-foto-portada

Haciendo honor al lema de Plasencia, la ciudad que lo vio nacer, «Ut placeat Deo et Hominibus» (“para agradar a Dios y a los hombres”), Paco Arrojo posee algo divino cuando canta que a su vez potencia lo terreno de su talante.

Actualmente sigue promocionando Mis ídolos, su último trabajo como cantante, mientras prepara otro proyecto discográfico y protagoniza Hércules, el musical un montaje patrio con libreto, música y canciones originales dirigido por Ricard Reguant donde tiene como compañeros de reparto a Pablo Abraira y Victor Ullate Roche.

Paco-Arrojo-posado
Posado divino-extremeño

A un tris de desembarcar en el Teatro La Latina con este Hércules, el musical que entretendrá a los espectadores del 5 al 29 de noviembre tras su triunfal paso por  la 61 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida, Paco Arrojo nos concede esta entrevista.

Eres el gran maestro de ceremonias del híbrido musical circense de aires mitológicos que es Hércules…como Paco Arrojo ¿consideras que tu veteranía profesional es ya suficiente para dominar ese circo de tres pistas que es el mundo del espectáculo?

Pienso que la palabra dominar no sería la adecuada, los años de experiencia en esta y en cualquier otra profesión aportan cierta seguridad, comodidad.. en definitiva eso te lo aporta tener oficio, pero yo soy una persona que siempre esta aprendiendo, alerta y me gusta sorprenderme con las nuevas oportunidades que te ofrece la vida.

Hercules-el-musical

Zeus representa la otra cara del doble papel que asumes en este particular montaje de Ricard Reguant, y como tal eres padre del héroe de la función. ¿Qué hay de ti en los cinco atributos principales de Hércules: Fuerza, coraje, orgullo, candor y formidable vigor sexual?

Jejejjejje.. mi apellido “Arrojo” tiene ya algo de eso.

Fuerza: con los años te vas haciendo mas fuerte, es bueno y creo que nos pasa un poco a todos.
Coraje: un poco mas de lo mismo.. cuando era mas pequeño la timidez a veces me paralizaba, pero creo que ahora soy mas atrevido y eso me gusta.. me parece que ese coraje es necesario para impulsarnos a alcanzar aquello que nos motiva.
Orgullo: no me considero una persona muy orgullosa, en general me siento mas orgulloso de los mios.
Candor: ese encanto que podríamos llamar candor, seria mejor preguntárselo a los demás. .. jeje.. lo que si es cierto es que me gusta, en la medida de lo posible, agradar y cuidar a mi gente.
Formidable vigor sexual: jjajajaja.. de momento no me puedo quejar.
youtu.be/3sM0PDHDFkM

“¿Acaso no es el amor un Hércules, siempre subiendo a los árboles de las Hespérides?”, teniendo en cuenta que el 90% de las canciones versan sobre el amor, el desamor y el sexo, ¿qué rasgo diferenciador piensas que puedes aportar como cantante en tu próximo proyecto de temas inéditos que estás preparando?

Estamos en estos momentos preparando nuevo álbum con temas inéditos, seguramente con algunas versiones muy personales también incluidas, y estamos ahora en el proceso de la búsqueda del repertorio, sin prisas y eligiendo canciones que cuenten cosas, que tengan imágenes y también mensaje.. el filtro personal a la hora de interpretarlas y los arreglos musicales con ritmos latinos, esperamos que sean ese rasgo diferenciador.

Según Karen Blixen, “Cuando los dioses quieren castigarnos, atienden nuestras plegarias”, alcanzar la popularidad televisiva gracias a tu exitoso paso por La Voz, ¿ha traído consigo algo negativo o lograste exactamente lo que deseabas?

El paso por la primera edición de La Voz ha sido muy positivo para mi, mucha gente me ha conocido y los artistas necesitamos precisamente que nos conozcan para poder llegar a una cantidad mayor de público. En el teatro musical ya contaba con una trayectoria, pero siempre es algo mas minoritario. Considero que ha sido un paso mas en este camino, me quedo con lo positivo y estoy agradecido.

Paco-Arrojo-laVoz
Paco se libró de ser una voz “calentita” y  “monstrua” al evitar el equipo Rosario

La Hidra a la que se enfrentó Hércules poseía la virtud de regenerar dos cabezas por cada una que le amputaban, en el mundo de zancadillas a lo Showgirls y puñaladas por la espalda que es el artisteo, ¿cómo se consigue sobrevivir?

En mi experiencia en este terreno de la música y el teatro, he cosechado grandes amistades. Siempre pasan cosas pero uno tiene que tener claro hacia donde va.. llevo mal el hecho de que te prometan cosas que nunca se cumplen, pero así es la vida.. jeje.. he sufrido a veces, pero no te puedes quedar colgado de esas situaciones, hay que seguir adelante.

En Mis ídolos, tu último álbum versionas canciones de Raphael, Serrat, Miguel Bosé o Rocío Jurado, ¿qué habilidad ha de tener un cantante para hacer personales clásicos así sin caer en lo petardo?

Me rodeé de un buen equipo, tanto el productor musical, el cubano Yadam Gonzalez, como el resto de músicos, técnicos, etc, son personas muy talentosas que trabajan a primer nivel con grandes artistas. Tienen un un gusto excelente  que han sabido plasmar en los arreglos musicales, aportando frescura y respetando la esencia de las canciones. Creo que lo interesante como interprete es ponerle un traje nuevo a las canciones, para que no sea un karaoke y también aportar tu esencia al interpretarlas.

youtu.be/1HlRRiqXpYg

Zarzuela, conciertos, musicales y docencia jalonan tu carrera, ¿en España se valora suficientemente la versatilidad?

Supongo que en ocasiones despista un poco, pero las cosas se demuestran andando.. jejejej.. hay gente que se le va la fuerza por la boca.. en el teatro musical hay que formarse y es un trabajo mas de hormiguita, de día a día para mejorar y formarte.. no es tan gratuito como en el mundo del pop donde se valoran a veces otras cosas. El publico no es tonto y cuando ve algo o alguien que le llega al corazón lo agradece, ahí no existe trampa ni cartón. Esta claro que los interpretes de teatro musical por ejemplo no están tan valorados en nuestro país como en otros, pero tiempo al tiempo espero..

Has hecho giras como corista con reconocidos intérpretes, Bisbal te regaló el tema Eso es amar, en Hércules compartes escenario con Pablo Abraira… ¿Qué has aprendido, bueno y menos bueno, de tus vivencias con ellos?

Se aprende un montón de compartir escenario, grabaciones y en definitiva momentos con personas y artistas que cuentan ya con un gran bagaje.. de todos ellos me queda algo y siempre positivo, así me gusta que sea.. hasta lo que no debes hacer, porque no es apropiado para uno mismo.. eso también se aprende. Es un privilegio ya que considero que esa la mejor escuela.

youtu.be/B575ywGKTBY

Aparte de tu vanidad propia de artista, ¿cuánto tienes de Narciso al bajarte de un escenario?

Con los años a uno se le van quitando tonterías de encima, reconozco que tengo muy bien situado el tema del ego, muy ligado a mi entender a inseguridades pricipalmente. Disfruto un montón de mi trabajo y afirmo que dedicarse a lo que a uno le motiva en esta vida es sencillamente “petróleo” es algo que valoro y agradezco diariamente, pero en mi vida cotidiana me considero una persona muy normal.. mi familia es también muy normal y esa “normalidad” me parece muy bonita y sana.

Un profesional curtido en grandes musicales como Jesucristo Superstar, Los Miserables o West Side Story entre otros, ¿qué has encontrado de retador en Hércules para embarcarse en el proyecto?

Cuando me llamaron para formar parte del proyecto de Hércules, me encontraba trabajando en México una temporada. Se trataba de un nuevo musical y partían de cero.. cuando me contaron quien formaba el equipo creativo, que estaba ambientado en el mundo del circo, el personaje que me ofrecían tan atractivo de Maestro de Ceremonias desdoblado en Zéus, y que se estrenaba en la 61 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida… no tuve dudas, la respuesta fue si..!!

Hercules-musical

Dejando a un lado la personalidad artística que lo acompaña, es evidente que tu look exótico a medio camino de Yul Bryner y un ídolo de adolescentes de Puerto Rico, te ha hecho ganar muchos devotos fans… ¿cuál es la situación más violenta en que te ha puesto ese tipo de admiración fanática?

No he vivido situaciones muy extremas por lo general, normalmente el público que se interesa por mi trabajo es tranquilo afortunadamente… jejeje.. Recuerdo una situación graciosa después de un concierto en Castellón, cuando una señora que podría rondar los 60 años se subió la blusa para que la firmara en el sosten … jejejej.. ella estaba convencida y su hija estaba a cuadros. jajaja..

Hércules es el mayor de los héroes griegos. Además del inventor de la cortadora de cabello ¿a quién tienes como el gran héroe de tu vida?

Esa respuesta es muy fácil.. sin lugar a dudas mis héroes son Angelines y Paco, mis padres.