No hacía falta un estudio como éste para confirmarnos el dato, que era algo que ya sabíamos, pero como aún hay mucho tonto a las tres suelto por el mundo va bien que se publiquen estas cosas para ir recordándolo.

La revista Journal of the American Medical Association acaba de publicar los resultados de un estudio, el PARTNER, que demuestra que las personas seropositivas que están tomando un tratamiento antirretroviral efectivo suponen un riesgo casi nulo a la hora de transmitir el virus. Y cuando digo “casi” no es un casi en plan “uy, casi gano la lotería“…

Gif95

…sino a un casi en plan “salí de fiesta y casi no recuerdo nada“: vamos, que es un casi que casi es un absoluto.

Happy-Rick-Gif

Para realizar el estudio los investigadores han monitorizado a 900 parejas serodiscordantes (un miembro es seropositivo y el otro es seronegativo) durante un largo periodo de tiempo que han practicado más de 58.000 actos sexuales sin condón. Y el resultado ha sido que entre las parejas (548 heterosexuales y 340 gays) no ha habido ni un solo caso de transmisión del VIH. Los investigadores, eso sí, señalan que “aunque estos resultados no pueden proveer directamente una respuesta a la pregunta sobre si es seguro practicar el sexo sin preservativo en una pareja serodiscordante, provee información relevante para las parejas en base a su aceptación personal del riesgo.

Es decir: no pueden asegurar al 100% que una persona indetectable (seropositiva y siguiendo un tratamiento eficaz) no pueda transmitir el virus bajo ningún concepto, pero sí dejan claro que la práctica es extremadamente segura y ya depende de cada pareja decidir qué quiere hacer.

Te in-Teresa
Los antirretrovirales pueden detener del todo el contagio del VIH

Como en esta web somos muy de publicar estudios científicos y algunos son espectacularmente chorras puede que esta noticia no te parezca nada del otro mundo. Pero lo cierto es que tanto por la metodología como por el resultado es un arma muy poderosa a la hora de romper algunos de los topicazos y estigmas relacionados con las personas seropositivas. Así lo expresa Mary Beth Maxwell, de la Human Rights Campaign, cuando dice que “los resultados de este importante estudio ofrecen más pruebas de que las personas que viven con el VIH no son un riesgo para nadie. Queda claro que hacerte la prueba, conocer tu estado y tener acceso a tratamientos contra el VIH pueden ayudar a terminar con esta epidemia.

El estudio deja muy claro que, aunque sea de forma estimada (pero muy precisa), el ratio de transmisión entre una persona seropositiva indetectable y una persona seronegativa, tanto en el sexo anal como en el sexo heterosexual sin preservativo, es cero. Ese dato es importantísimo porque, apunta Maxwell, no sólo demuestra lo necesario que es que todo el mundo tenga acceso a los antirretrovirales sino que además pone en duda la utilidad de leyes que criminalizan a las personas con VIH porque “van en contra de la salud pública perpetuando el estigma y provocando que mucha gente no quiera ni hacerse la prueba.

Fuente | Journal of the American Medical Asociation