Estoybailando.com es vuestra plataforma informativa llena de color y de brilli-brilli, creada para haceros la vida feliz y dichosa, llena de luz, de magia e ilusión. Y es que he leído otra vez Niño marica, el poemario de Óscar Espírita del que ya os hemos hablado  y he vuelto a comprobar que nada como sacarlo todo del armario para hacer que cada día salga el sol y vivir con una gran sonrisa. ¿Me he tomado algo? No, de verdad que no. ¡Os lo juro! Leed la entrevista a Óscar y ya veréis como acabáis con ganas de saltar desnudos a la comba, chupar comer pirulos piruletas y jugar a los médicos.

LeerNinoMarica_EB
Te tocó hacer de enfermo, yo hago de médico, ¿vale?

¿Cuánto tiene “Niño marica” de creatividad y cuanto de cosas que necesitabas contar?

Al principio empecé a escribir sobre este tema por un motivo puramente creativo, por mi interés en cuestiones de género y por el potencial estético que sentía que podía ofrecerme todo el imaginario marica. Pero fue a raíz de trabajar en un colegio, donde empece a observar el comportamiento de algunos niños, que eran de alguna manera diferentes al resto, niños que por su manera de jugar o de moverse eran señalados y etiquetados como maricas por el resto de sus compañeros y con los que me sentía profundamente  identificado. Me di cuenta de que las cosas no habían cambiado mucho, que seguimos anclados en esta diferenciación por sexos, en el “rosa y el azul”. Y me di cuenta de lo injusta que es esta realidad, pues todos estos comportamientos, si te paras a analizarlos con detenimiento te das cuenta de que en realidad son maravillosos, están llenos de sensibilidad de creatividad y de alegría. Y es en este punto cuando me pongo a escribir “Niño marica” y empiezo a reconciliarme con mi infancia, de un modo casi sanador. Por muy dura que fuese nuestra  historia, merecemos recordarla con ternura. El poemario tiene un poso de tristeza, pero por encima de todo es un homenaje y una celebración.

¿Por cuantas editoriales lo moviste? ¿Que te dijeron en Ediciones Hidroavión cuando lo leyeron?

Lo mandé a un montón de editoriales. Yo estaba muy satisfecho con el resultado y confiaba que podría gustar, pero apenas recibí un par de respuestas. La poesía desde un punto de vista comercial no interesa mucho y si habla de ciertos temas parece que menos aún. Fue un año después cuando Ediciones Hidroavión, que me conocían a través de instagram, se pusieron en contacto conmigo y me pidieron que les enviase algo, y decidí apostar por “Niño marica“.  Su respuesta fue inmediata y contundente estaban encantados con el poemario y decidieron apostar por él. Aprovecho para volvérselo a agradecer.

Oscar_Infancia_EB
¡Qué cuqui en la playa!

¿Se ha quedado fuera algún poema? ¿De qué trataba?

Sí, en el último momento decidí retirar uno de los poemas que se llama “Cristo Rey” y que hablaba sobre la figura de Jesús. Mi relación con la Iglesia Católica es de rechazo absoluto, por todo el dolor que pienso que ocasiona, pero decidí no incluirlo para no ofender a personas que no opinan como yo.

¿Le añadirías alguno?

Me han contado tantas experiencias, tantos recuerdos, después de publicar el libro que podría escribir otro poemario entero.

¿Cómo ha sido la acogida? ¿Alguna diferencia entre lectores heterosexuales y homosexuales?

La acogida ha sido para mí un sueño hecho realidad. Va por su segunda edición en apenas unos meses y he recibido decenas de mensajes que me han hecho emocionarme hasta la lágrima, diciéndome cosas preciosas sobre el libro. Una de las cosas más bonitas que me han dicho es que, leer Niño marica es como cuando te cuentan un secreto y te das cuenta de que a ti te pasa exactamente lo mismo y sientes un gran alivio. Me he sentido profundamente unido a mis lectores y ahora me siento mucho menos solo.

La mayoría de las personas que han llegado al libro han sido chicos homosexuales o mujeres. Es normal que los primeros se sientan identificados y que la historia les toque directamente. Pero echo en falta lectores que sean capaces de olvidar las diferencias y se impliquen con las emociones igual que yo llevo haciendo toda mi vida con todas las películas libros y canciones que no hablan de amor entre hombres, pero que sin embargo he sido capaz de disfrutar como si así fuera.

Y en un ámbito más personal, ¿en tu trabajo y en tu familia?

He pasado la mayor parte de mi vida guardándome mi verdadera forma de ser por miedo a ser rechazado, mi familia se ha sorprendido mucho de todo lo que tenía guardado, pero están encantados. En mi trabajo, soy profesor especializado en pedagogías alternativas, están igualmente muy contentos con todo lo que esto les puede ofrecer.

TobeGay_EB
Todos hemos pasado por esto, en casa, en el trabajo,… ¡y siempre nos dicen que sí!

Óscar, el hombre tras la pluma

¿Por qué escribir poesía y no cuentos, novela o teatro?

Por dos razones fundamentalmente. Una es que soy muy impaciente y necesito ver el resultado de las cosas inmediatamente y además soy muy picaflor y voy saltando de una cosa a otra como para tener una constancia que me permita extenderme mucho. La otra es que la poesía se nutre sobretodo de la inspiración, de un algo que te sorprende y te agarra por dentro y que para mi es adictivo.

¿Que vendrá después de Niño marica?

Ahora mismo estoy escribiendo un par de cosas muy distintas, por un lado estoy recopilando poemas que hablan sobre el fetichismo por los culos, que se llama El libro botánico de los culos. Y por otro lado estoy escribiendo sobre Lorca. Pero no puedo decir mucho más.

¿Que leías cuando eras el niño de los poemas que hemos leído? ¿Cómo llegaste a estos títulos? ¿Dónde oíste hablar de estos libros?

Cuando empecé a leer en serio fue en la adolescencia. Comencé con cosas relacionadas con el terror, como Stephen King, Edgar Allan Poe o Henry James. Y es que tuve una adolescencia muy siniestra, me encantaba Marilyn Manson y leyendo sus entrevistas llegué a conocer a otros autores que me han influenciado mucho, como Jean Genet, Oscar Wilde, Cocteau, Dennis Cooper, la generación Beat y el realismo sucio de William Carlos Williams o Carver. Luego en casa curioseaba los libros de mis padres: Lorca, León Felipe,Vicente Aleixandre,…

Oscarteen_EB
Oscar, más que siniestro, yo te veo guapo…

¿Qué estás leyendo ahora? Recomiéndanos algún título.

Me gusta leer sobre todo a autores homosexuales y a mujeres, creo que la revolución que está por llegar vendrá de sus manos. Recomiendo a Anne Sexton y la desconocida obra adulta de Gloria Fuertes, ¡tiene unos poemas bellísimos! Ahora mismo estoy leyendo la biografía de Lorca de Ian Gibson.

Marica, gay, homosexual,…

¿Con que termino te identificas tú?

La verdad es que preferiría que ninguno de estos términos existieran. No creo que la sexualidad sea una coa estanca a inamovible. Aún así prefiero marica, por su carga política. Para mi marica ya no es un insulto, es un arma poética.

¿Cuando comenzaste a decir abiertamente que eras gay?

A los 23 años más o menos empecé a decírselo a mis amigos y un poco más tarde a mi familia.

¿Cómo se llamaba el primer chico por el que sentiste deseo? No recuerdo que me gustase ningún chico de mi clase, si recuerdo un chico con el que hacía atletismo que era capaz de dar una voltereta en el aire mientras se bajaba los pantalones enseñando el culo y eso me fascinaba. Y estaba locamente enamorado de Macaulay Culkin. ¿El primero al que besaste? Fue en un festival de verano, lo cuento todo en el libro así que si quieren más detalles, ¡lean! ¿Tu primer novio? Alberto, pero antes salí con unas cuantas chicas. ¿De quién –cantante, actor-actriz,…- eras fan? Era muy fan de Marilyn Manson., también me gustaba David Bowie y todo el rollo glam.  Roxette y Take That cuando era más pequeño

Confiesa, ¿estás utilizando tu libro para ligar?

Pues no, tengo novio desde hace cuatro años, igual me están llegando cosas pero no me entero.

Pregunta_EB
Oscar, ¡no me lo creo!

Como veis, Óscar es un tío guapo, un hombre cercano y un chico de lo más simpático al que podéis seguir en Facebook, Twitter e Instagram tal y como hacemos desde estoybailando.com.