• A un día de comenzar el World Pride se desconocen las medidas de prevención en materia de salud sexual que se van a adoptar por parte de los organizadores.
  • Existen rumores de que una empresa privada estará en la carpa de Salud del Ayuntamiento en pleno centro de la ciudad.

A pesar de la alerta sanitaria lanzada por el Centro Europeo de Prevención de Enfermedades en la que se informa de un riesgo de moderado-alto en la transmisión de infecciones de transmisión sexual durante el World Pride, y a pesar de la alerta de la OMS sobre un posible repunte de hepatitis A en Madrid, todavía se desconoce qué medidas se van a tomar por parte de la organización para prevenir esa situación. Y cuando decimos “Organización” nos referimos a AEGAL, FELGTB, COGAM y al mismísimo Ayuntamiento de la ciudad.

De hecho, nos hemos dirigido directamente al consistorio para que nos informaran sobre qué acciones van a realizar y nos han contestado lo siguiente:

Madrid Salud forma parte de los grupos de trabajo de organización de World Pride 2017. Aunque no tiene competencias asistenciales, se coordina con la Comunidad de Madrid para la creación o refuerzo de los dispositivos necesarios que permitan atender las eventualidades que se puedan producir.

Desde Madrid Salud se realizarán una serie de acciones encaminadas a la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Se instalará una carpa en la Puerta del Sol desde la que, en castellano e inglés, se informará sobre cuestiones relacionadas con medidas preventivas (según los estándares de salud y las recomendaciones internacionales) así como de los dispositivos disponibles que en la ciudad de Madrid existen para atender las necesidades de salud de quienes asistan al evento, incluidas las enfermedades infecciosas. La colaboración con diferentes entidades sociales es significativa. Toda la información estará accesible en internet, redes sociales y teléfonos de información.

No te preocupes si lo único que te ha quedado claro es que se va a montar una carpa, porque es la única información relevante que hay en esa respuesta. Visto lo visto, hemos intentando obtener más información al respecto a través de Madrid Salud,  pero por algún motivo se han pasado nuestra solicitud de información por el arcodel triunfoiris. ¿Éste no era el Ayuntamiento del cambio y la transparencia?

Con la ciudad a punto de recibir a tres millones de personas desconocemos qué entidades van a estar en la carpa. Y, de verdad, hemos preguntado muchas veces; hemos sido muy pesadas. Pero parece ser que esa información es un misterio para el Departamento de Comunicación de Madrid Salud. Misterio que se suma a la larga lista que acumula este World Pride.

¿Y por qué somos tan pesadas? Porque queremos saber si son ciertos los rumores que apuntan a que esa carpa la ocupará una una empresa privada. Y si finalmente se confirma que en ese espacio hay una iniciativa privada ¿le parece normal al Ayuntamiento que haya una empresa privada -cobrando- en el centro de la ciudad y a las ONG se les exija pagar por su espacio en el World Pride Park que está a tomar por saco?

De momento la única información que hemos encontrado ha sido un pequeño apartado en la web de Madrid Salud, no accesible desde la home y con una URL tan amigable como ésta:

http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1354655689881&language=es&pagename=PortalSalud%2FPage%2FPTSA_pintarContenidoFinal&vest=1354655689881#VIH_ETS

En esa página, después de una foto con un montón de colorinchis hay una columna de texto en una fuente imposible de leer en la que aconsejan protegerse frente al calor bebiendo mucha agua y no drogándose. Vale, también hablan de la hepatitis y del VIH, aunque si has llegado a leer ese apartado te habrás sorprendido al ver recomendaciones que parecen sacadas de un manual de prevención sexual escrito en 1997: usa el condón, no compartas agujas, conoce tu estado serológico y el de tu pareja y, nuestro favorito, si estás embarazada ponte en tratamiento para no transmitir el VIH a tu bebé.

¿Cuántas embarazadas espera el Ayuntamiento que vengan a Madrid a celebrar el World Pride a Madrid?

Deja tu comentario