Noruega se convierte en el segundo país europeo en aprobar la PrEP después de Francia y la ofrecerá de forma gratuita a las personas que forman parte de los grupos de riesgo.

[divider]Comando G | Estoy follando[/divider]

Aunque la OMS, el CDC y la Unión Europea no sólo han aprobado la PrEP sino que además recomiendan a todos los países que comiencen a suministrarla de una vez, por ahora sólo había un país en Europa que había aprobado la Profilaxis Pre-Exposición: Francia.

RECREACIÓN: Francia aprobando la PrEP
RECREACIÓN: Francia aprobando la PrEP

Ahora a Francia se le une Noruega, cuyo Ministro de Sanidad y Cuidado Social, Bent Høie, ha anunciado que la seguridad social ofrecerá la PrEP a todos los grupos de riesgo. Pero con una diferencia importante con respecto a otros países: será gratuita.

Excuse-me-GIF

Pues eso amiga, PrEP gratis en Noruega.

excited-gif-2

El mérito de esta medida sin precedentes a nivel mundial es de la ONG HIV Norway, que lleva más de dos años haciendo campaña para que el gobierno aprobara el tratamiento que han llevado a sendos informes favorables del Instituto de Salud Pública y de la Dirección de Salud que han hecho que el ministro Høie tome esta decisión. Para que luego digan que tocar los cojones no sirve para nada.

La PrEP contribuirá a reducir el ratio de nuevas infecciones en la comunidad gay puesto que los hombres gays se enfrentan a un riesgo de infección mucho mayor que el de la población general. El uso del condón está en declive, y nos hace felices que la PrEP ahora se integre dentro del servicio de salud pública” ha declarado Leif-Ove Hansen, director de HIV Norway.

Mientras tanto en otros países de Europa la PrEP ni está ni se la espera. Es el caso de España, que aunque tenemos a varias organizaciones reclamando la aprobación del tratamiento no parece que el gobierno esté muy por la labor.

83
RECREACIÓN: Rajoy cuando le hemos intentado explicar qué es la PrEP

La PrEP, por si te acabas de caer del guindo y no sabes de qué te estoy hablando, es una pastilla que se toma una vez al día y que previene el riesgo de contraer el VIH de forma casi total si se toma de la forma adecuada (siguiendo el tratamiento diario y bajo supervisión médica). Hay que tener en cuenta, eso sí, que la PrEP NO ES UN SUSTITUTO DEL CONDÓN, puesto que no protege de otras infecciones de transmisión sexual y además ya se han registrado dos casos de personas que se han infectado con una rara cepa resistente al Truvada.

Para que te hagas una idea de por qué la PrEP no sólo es necesaria para luchar contra el VIH sino que también es una apuesta segura a nivel económico, Ian Green (el director ejecutivo de la ONG inglesa Terrence Higgins Trust) recalca que “cada día que el NHS retrasa el acceso a la PrEP se diagnostican 17 nuevas infecciones, y el coste total de esas infecciones para el NHS es de 360.000 libras“.

Ahora mismo la PrEP no es especialmente barata, pero dado que la Truvada ya lleva años en circulación por su uso como antirretroviral para personas seropositivas, en breve comenzarán a circular las versiones genéricas que reducirán el coste de las pastillas de forma radical.

Recuerda, amiga, que ahora mismo en Reino Unido hay una guerra bastante fea con respecto a la PrEP y la campaña del Servicio Nacional de Salud para negarse a financiarla presentándola como una “droga recreacional” y enfrentando a los pacientes con la excusa de que si se gastan el dinero en la PrEP no habrá fondos para tratar otras enfermedades.

Los gobiernos tienen que dejarse de retrasos y confusiones y hacer que la PrEP esté disponible inmediatamente para las personas en riesgo de contraer el VIH“, ha añadido Ian Green al conocerse esta noticia.

gif-aplausos

[divider]Fuente: Out[/divider]

Deja tu comentario