La Plataforma Gais contra el VIH exige al gobierno que adopte todas las medidas disponibles para acabar con el VIH.

Comando G | Salud

A no ser que vivas en una cueva (que todo es posible en estos mundos) sabrás que hoy es el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA. Por favor, no digas “Día Mundial del SIDA” que aún parece que lo estemos celebrando. Y en un día como hoy es el momento de ponerse reivindicativa y, efectivamente, luchar.

Los chicos de Apoyo Positivo, con los que estamos trabajando mano a mano en la producción de la webserie sobre VIH y otras ITS “INDETECTABLES“, quieren aprovechar un día como hoy para recordarnos algunas cosas sobre la epidemia de VIH que tienen que quedar muy claritas. Y son cosas importantes, así que presta atención.

tumblr_nyrqufl6nr1v0fpvco1_500

España es, a día de hoy, el país de la Unión Europea con mayor número de nuevas infecciones de VIH. Se calcula que aproximadamente unas 10 personas se infectan cada día; y casi la mitad de esas nuevas infecciones se detectan tarde. Eso implica que el tratamiento médico se complica y además esas personas que no están en tratamiento porque no saben que viven con el VIH suponen la principal vía para las nuevas infecciones.

Es importante señalar que en los últimos 10 años la infección por VIH ha crecido (no sólo en España), y lo ha hecho especialmente entre los hombres que tienen sexo con hombres, los hombres bisexuales y las personas trans. En esos casos las infecciones han crecido entre un 30% y un 35%. ¿Y por qué estando en pleno 2016, cuando se supone que todos tenemos mucha información sobre el VIH, crecen las infecciones? Fácil: las ayudas públicas y privadas para campañas de prevención e información han disminuido considerablemente. (En España, por ejemplo, el gobierno de Mariano Rajoy ha reducido los fondos de la lucha contra el SIDA en un 70%).

TE IN-TERELU  Suecia es el primer país del mundo en conseguir el 90-90-90 en la lucha contra el VIH

shame-on-you

Desde Apoyo Positivo señalan que mientras en otros países las autoridades están reaccionando ante este aumento de las infecciones, en España no parece que se esté haciendo demasiado; y no se hace por lo que tanto ellos como nosotros entendemos como un claro caso de lgtbifobia y serofobia, directa e interiorizada. Es decir, el gobierno y los responsables de salud no ponen en marcha los mecanismos disponibles para frenar una infección que afecta principalmente al colectivo de gays y transexuales porque nos siguen discriminando y bloqueando nuestro acceso a la salud por no “cumplir la norma. Sí amiga, te puede parecer que no es así, pero lo cierto es que esa discriminación no es sólo contraria a los derechos humanos sino que es la razón principal detrás del aumento de infecciones de transmisión genital en la población.

Shame-on-you-GIFS

Es por eso que desde la Plataforma Gais Contra el VIH, de la que forma parte Apoyo Positivo, se exige al gobierno que se unan al objetivo 90x90x90 de ONUSIDA, como ya lo están haciendo ciudades como Sevilla, Valencia, Madrid o Torremolinos. Además de exigir el acceso de los colectivos en riesgo a la PrEP, desde la Plataforma proponen otras medidas que deberían formar parte de un pacto estatal para luchar contra el virus que incluyen mejorar la educación sexual en los centros educativos (y de la población en general), que haya más acceso a los packs preventivos, dar más visibilidad a los derechos de las personas que viven con VIH y coordinar de una vez el acceso a la PrEP.

gais-vih

A todo eso, por supuesto, se suma la necesidad de asumir de una vez el 90x90x90. Es decir: universalizar la prueba del VIH (el primer 90%) , garantizar el acceso al tratamiento (el segundo 90%) y conseguir la indetectabilidad de las personas con VIH (el tercer 90%).

Actualmente, aunque parezca mentira, tenemos a nuestra disposición suficientes herramientas para acabar de una vez con todas con la epidemia del VIH. Sólo hace falta que las autoridades sanitarias se lo propongan en serio. Los tests rápidos, el diagnóstico precoz, la PrEP, el preservativo, la PEP, los antirretrovirales… Está en nuestra manos poder conseguir que el 90% de la población se haga la prueba, que el 90% de las personas seropositivas tengan acceso a la medicación y que el 90% de las personas en tratamiento sean indetectables (con lo que no puedan transmitir el virus).

TE IN-TERELU  "Prueba cerca de ti": la nueva campaña de Cesida para el diagnóstico precoz del VIH

Es muy necesario que entre todos presionemos a nuestros gobernantes para que se adopte de una vez este objetivo y entre todos consigamos parar el VIH. No hay más excusas. Por eso te invitamos a firmar esta petición en Change.org lanzada por la Plataforma Gais contra el VIH en la que se exige al Ministerio de Sanidad que se implemente la PrEP de una vez en nuestro país.

La petición acumula ya 30.000 firmas en 24 horas. Falta la tuya. Entre todos podemos acabar con el VIH de una vez por todas.

Firma la petición  ➡ Ministerio de Sanidad: ¡Necesitamos la pastilla preventiva del VIH (PrEP) ya!

prep-apoyopositivo