• Por primera vez en la historia, la bandera LGTB ondea en Nepal.
  • La activista Pinky Gurung espera que, dentro de poco, el país se convierta en “un paraíso para todas las personas LGTBIQ”

Ayer se celebró el Día Internacional Contra la Homfobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia (enséñale todas esas fobias al próximo hetero que venga a decirte que de qué nos quejamos) y entre las muchas cosas que ocurrieron por todo el mundo, hubo una que nos ha llamado especialmente la atención.

En la Casa de las Naciones Unidas de Nepal se celebró un evento, que reunió a varias personas LGTBI, sus familias, mandatarios de la ONU y cargos del gobierno del país, en el que además de conmemorar el día se hizo algo histórico: ondear la bandera LGTB. Que ya sé que tú vives con la bandera LGTB pegada a ti, pero era la primera vez que nuestra bandera ondeaba en Nepal.

Durante la celebración del acto la presidenta de la organización LGTBI Blue Diamond Society, Pinky Gurung, dio un emotivo discurso que os traducimos aquí porque nos parece muy necesario:

El día de hoy trata sobre las familias y lo estamos celebrando. La lucha de las minorías sexuales o de género comienzan en nuestro interior y en nuestras familias. Porque para muchos de nosotros el apoyo de nuestra familia, tanto a nivel emocional como económico como físico es muy necesario. Nuestra vida, la de las minorías sexuales o de género, es a menudo dura y difícil.

Ha habido casos de personas de nuestra comunidad que han tomado la extrema decisión de suicidarse por la falta de educación, salud o de oportunidades de empleo. Esos no son casos imaginarios: es nuestra dura realidad. Nos sentimos motivados para luchar contra los prejuicios sociales y la exclusión solo cuando nuestras familias nos ayudan, nos apoyan y nos aceptan.

Nos sentimos afortunados de que expertos, mandatarios y gente de renombre esté aquí con nosotros, personas de diversas orientaciones sexuales e identidades de género, y me gustaría agradecerles su presencia aquí y en la lucha por la igualdad. Nos sentimos orgullosos del apoyo de todo Nepal, que se está convirtiendo en una de las naciones más LGTBIQfriendly de todo el mundo. Y estoy totalmente convencida de que Nepal se convertirá en un paraíso LGTBIQ para todo el mundo muy pronto.

Por su parte la comisionada por los derechos humanos de las Naciones uNidas Mohna Ansari, también dio un discurso (ya sabes cómo va esto: si se iza una bandera hay un montón de discursos) en el que recordó lo importante que es usar los privilegios para el bien común. Una idea de la que, por cierto, más de uno en España podría ir aprendiendo:

Si tienes derechos, tienes una responsabilidad, y nuestra responsabilidad hoy, y cada día, es educar a los que no saben. Educar a los ignorantes o los desinformados, y darles pruebas a los que tienen prejuicio de que todas las personas, independientemente de su religión, su casta, su género o su orientación sexual, una vez son respetadas y valoradas podrán conseguir su pleno potencial.

Fuente | Gay Star News

Te in-Teresa
Un nuevo vídeo pone en entredicho la agresión homófoba en el Dallas BBQ

Deja tu comentario