• Mr. Gay Syria, el documental que narra la vida de los refugiados LGTB sirios en Turquía, lanza una campaña de crowdfunding.

Mahmoud y Husein son dos chicos gays que huyeron de Siria por dos motivos: la guerra y la homofobia. Cuando llegaron a Turquía sintieron que por fin podían quitarse la máscara, vivir en libertad y ser felices. Mahmud decidió entonces organizar un concurso secreto para elegir, entre todos los refugiados gays sirios al Mr. Gay Siria que compitiera en el certamen de Mr. Gay World. Era una forma no sólo de divertirse y conseguir que la comunidad gay se uniera y olvidara durante un rato todo lo que habían vivido, sino también de llamar la atención sobre la situación de los refugiados LGTB.

Por desgracia para Mahmoud y Husein, Turquía no es el paraíso LGTB que parecía. Hace un año la policía dispersaba la manifestación del Orgullo LGTB a base de pelotas de goma y gas lacrimógeno, y poco después la activista trans Hande Kader aparecía brutalmente asesinada, mutilada y quemada.

La lucha por escapar de un país en el que tu vida corre peligro, el sufrimiento de acabar en otro que no te trata mucho mejor, las esperanzas por llegar a Europa y poder vivir tu vida con la misma tranquilidad con la que la vivimos cualquiera de nosotros… Todo eso es lo que Ayse Toprak, una cineasta afincada en Estambul, quiere contar en el documental Mr. Gay Syria.

La intención de Ayse es mostrar un lado de la mayor crisis humanitaria de nuestros tiempos que rara vez se cuenta; centrando esa historia en personajes reales, con nombre, algunos sin rostro por miedo a las represalias, pero con aspiraciones y sueños que nosotros damos por sentado pero que para ellos suponen una lucha constante que, a veces, les cuesta la vida.

Te in-Teresa
POLÉMICA: La MPAA califica un drama gay como película para +18

El crowdfunding para que Ayse pueda terminar el documental se ha marcado un objetivo de 35.000€ y en poco más de 10 días ya lleva recaudada casi la mitad de esa cifra. Si quieres participar en la producción de este documental, pásate por la página de la campaña; o comparte el vídeo para que, entre todos, podamos dar voz a los que más la necesitan.