• El Teatro Alfil presenta un estupendo homenaje al conocido y añorado humorista Eugenio.

Meugenio, Reubicando al genio, es un espectáculo del artista catalán Toni Climent que recupera el hacerde Eugenio Jofra Bafalluy, más conocido como Eugenio, el humorista barcelonés que en los años ochenta inundó la televisión española con su forma completamente novedosa y radical de contar historias, como a él le gustaba llamar a los pequeños segmentos que introducía en sus espectáculos.

El auténtico Eugenio.

Toni Climent lleva veinte años poniéndose en la piel de Eugenio, con sus personajes Reugenio y Meugenio, y llevando el hacer del artista catalán por nuestro país. Además, no es solo su mejor imitador, sino el único autorizado por la familia del humorista.

El actor Toni Climent.

Climent, actor de cine, teatro, televisión y doblaje, clava su imitación en imagen, gestos, inflexiones de voz y, cómo no, en la peculiar forma de este en contar esas historias. Desde el respeto y el profundo conocimiento por la persona y el personaje, adapta no solo los “chistes”, sino al propio Eugenio a los modos y gustos del siglo XXI mostrando una imagen más actual, con camisa por fuera, zapatillas, pelo y barba hipster… pero eso sí, de riguroso negro.

Es realmente un gustazo comprobar qué poco necesita un espectáculo teatral, si es bueno, para mantenerte hora y media pegado a la butaca. Incluso el que no conozca al humorista catalán se va a sentir atrapado por el buen hacer del actor que, como el propio Eugenio , apenas se mueve o tuerce el gesto, apoltronado en su butaca, solo haciendo ligeros movimientos para fumar o tomar su sempiterno vodka con naranja. Todo ello, más que suficiente para arrancar carcajada tras carcajada. Climent y Eugenio no necesitan más.

Además, cuenta estas historias justo como lo hacía su maestro, haciendo crítica del modo de vida y de las gentes de España, y de Cataluña, claro. Y es que como bien dijo Toni Climent a principio de su espectáculo, Eugenio es el auténtico embajador de la catalanidad. Y sin moverse de su butaca.

FICHA:
Meugenio. Reubicando al genio.
CREACIÓN, DIRECCIÓN E INTERPRETACIÓN:
Toni Climent.

Deja tu comentario