Nos gusta la fiesta, la alegría y la diversión, pero en la espiral del ADN bailando el spinning around de Kylie de estoybailando.com también tenemos un lado activista y reivindicativo del que nos sentimos muy orgullosos. Cualquier día nos veis en televisión pidiendo por la visibilidad y la normalización de los heterosexuales. ¡Ay, casi picáis! Tiempo al tiempo, ya sabéis que tenemos mucha creatividad, ingenio y brilli-brilli en nuestras cabezas. Pongámonos serios, crucemos las piernas y miremos a cámara…

Queridas amigas, hoy vamos a hablar con Marcos Paradinas, periodista, redactor jefe de elplural.com y autor de El fin de la homofobia, un amplio y bien documentado informe sobre la situación presente e historia más reciente, tanto a nivel internacional como nacional, de los derechos LGTBI. Como buen periodista, lo suyo es la transparencia y la objetividad y ha compartido con nosotros que somos como Ana Pastor pero con mechas lo que sabe y lo que piensa sobre lo que le hemos preguntado.

¿Dónde nace “El fin de la homofobia”? ¿Te lo encargan? ¿Lo propones tú?
La idea del libro me la propone la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), como una participación dentro de su colección de libros sobre Derechos Humanos. Ellos me dan libertad para que elija un tema dentro del amplio abanico que cubre esta materia. Se había publicado ya tres trabajos sobre violencia contra las mujeres, comisiones de la verdad y sobre los delitos de odio. A mí, por motivos familiares y de amistades siempre me ha llamado mucho la atención los derechos del colectivo LGTB. Tanto en lo que se refiere a los avances vividos, como en la amenaza de la homofobia. La sugerencia les gustó y así hasta el día de hoy.

¿Cómo fue el proceso de realización? ¿Cuánto tiempo te llevó?
Empecé a principios de 2015 y lo terminé en otoño. Luego vino el proceso de corrección y edición y, por último, ya con el texto preparado, la elaboración del prólogo para el que contamos con la colaboración de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Para tener que atender las labores de actualidad en elplural.com, creo que el proceso ha sido bastante rápido, en parte gracias a la ayuda de haber dedicado mucha atención a los derechos LGTB en el periódico, lo que facilitó mucho el trabajo de documentación.

ElFinDeLaHomofobia_Presentacion_Eb
Marcos (¡qué serio!), Manuela Carmena (¡qué atenta!) y Baltasar Garzón (repasando notas) durante la presentación.

Habrás leído todo tipo de situaciones durante la documentación y redacción, ¿qué efecto personal han tenido en ti?
Son muchas sensaciones, la verdad. Primero, solidaridad y empatía con un colectivo cuyos problemas yo no sufro en primera persona. Pero también rechazo y tristeza por comprobar la peor faceta del ser humano, la que persigue a sus semejantes porque son diferentes. Y más aún cuando hablamos de una diferencia que se fundamenta en las diversas maneras que tiene el ser humano de amar o de entender algo tan privado y personal como es el sexo o el género. También mucha sorpresa en lo que se refiere a España, por descubrir una parte de nuestra historia que está silenciada y olvidada. La que tiene que ver con las aberraciones a las que la dictadura franquista sometía a los homosexuales y transexuales, y que en aquel momento nos acercaba más a los crímenes de la Alemania nazi que a la España que somos hoy en día.

Te in-Teresa
Chaumen: "Zara es el terrorismo de la moda"

Has contado con una serie de nombres conocidos como entrevistados o firmando el prólogo -Manuela Carmena, Rodríguez Zapatero, Carla Antonelli,…-, ¿con quién más te hubiera gustado contar?
Hay algo que no se comenta en el libro, pero el texto tiene un agujero negro muy triste, la ausencia de Pedro Zerolo, la persona que más hizo para sacarnos de aquella España negra que comentaba. Durante la elaboración estuve en contacto con él y conté con su asesoramiento, ya que además había sido colaborador de elplural.com durante muchos años, y era mi primera opción para las entrevistas. Llegamos a programar un par de citas, que se aplazaron por su estado de salud y, poco antes de la última fecha que habíamos establecido para la entrevista, llegó la triste noticia de su fallecimiento. Lo que, desde luego, demuestra que además de luchar contra su dura enfermedad, su batalla por los derechos duró hasta el final.

PedroZerolo
Pedro Zerolo, muy presente en “El fin de la homofobia”

Han pasado varias semanas desde la presentación, ¿y ahora qué? ¿Seguirás dedicándole tiempo al tema?
Además de la presentación, que fue algo muy sorprendente vivir como protagonista, y más con unos acompañantes de tanto renombre, ahora toca toda esta experiencia de las entrevistas, que también es algo nuevo. Durante todos estos años siempre era yo quien hacía las preguntas y estaba al otro lado del micrófono o la cámara, así que está siendo una vivencia muy interesante. Y cuando todo pase, los derechos LGTB seguirán estando en las prioridades de nuestra agenda informativa en elplural.com, para seguir aportando nuestro pequeño grano de arena en una lucha que es de todos.

LGTBI

¿Cuáles son los retos actuales del colectivo LGTBI –sociales, políticos, legales- en España? ¿Qué hemos de hacer para conseguirlo?
El principal reto quizás sea detener, de una vez por todas, este movimiento pendular y que pasemos al avance continuo. Que no sigamos siendo la España de los últimos siglos, que unos años criminalizaba la homosexualidad, en los siguientes la legalizaba para luego pasar a hacer lobotomías a los homosexuales y transexuales y encerrarles en campos de trabajos forzados. Y, como retos a corto plazo, crear una legislación que persiga de manera efectiva los delitos homófobos y cualquier delito de odio. Eso en el campo legal. En lo que respecta a la sociedad, seguir avanzando en la visibilización. Como dijo en la presentación Marisa Castro, presidenta de Honor de la Asociación de Expresos Sociales, se ha acabado la época de pedir tolerancia, ahora lo que se exige es respeto.

¿Qué opinas del activismo español? ¿Qué hace bien y en qué ha de mejorar?
Son muchas las virtudes del activismo español, sobre todo dada su juventud, porque desde una óptica histórica, el derecho de asociación en España es muy reciente. Y, en el caso de las asociaciones LGTB, su labor y empeño fue fundamental para que fuéramos el primer país en aprobar de una tacada el matrimonio igualitario y la adopción homoparental. En estos tiempos de codicia y de aumento de la represión, trabajar de manera altruista y seguir al pie del cañón es todavía más elogiable. Si hubiera que criticar algo, al igual que ocurre con la izquierda española, señalaría la desunión que a veces ocurre. Esa manía de atomizarse a la mínima que se encuentra una diferencia, como tan bien satirizaron los Monty Python con el Frente Popular de Judea en La vida de Brian, en lugar de unirse contra el enemigo común que es la desigualdad en todas sus expresiones.

Te in-Teresa
Lawrence Schimel: "Echo en falta más activismo y asociacionismo"
LuchaColectivos_EB
– ¿Nos unimos o nos separamos? – ¿Yo dentro de ti o tú dentro de mí

Hablemos de periodismo

Eres periodista, una profesión que genera suspicacias hoy en día. ¿Cómo ves tú el periodismo de hoy en día? 
Bueno, eso de que el periodismo genera suspicacias hoy en día podríamos discutirlo. Creo que las ha generado siempre. Sólo basta ver una película o una serie de cualquier época para ver cómo se nos pinta a nosotros, a los abogados o a los políticos. Profesiones fundamentales para el Estado de Derecho y que no se echan de menos hasta que dejan de estar. Y quizás, ayudados por esa mala imagen, estamos en uno de los momentos más precarios para la profesión.

¿Qué te motiva de esta profesión?

Lo mismo que me motivaba cuando sentí la llamada de la vocación. La adrenalina de saber los hechos antes que nadie, la emoción de contar historias a los ciudadanos, la oportunidad de dar voz a quien no la tiene y la fortuna personal de que mi trabajo es cada día diferente al anterior.

¿Qué hace Marcos cuando no es periodista?
Te diría que leer mucho y de todo, pero creo que sigue formando parte de mi trabajo y de ese lema de que “uno es periodista las 24 horas del día”. Pero cuando me permito el lujo de desconectar, me gusta hacerlo en la naturaleza, lo más aislado posible. Y, como algo más inconfesable, por decir algo, reconozco que soy muy jugón y que desde pequeño he ido atesorando una colección envidiable de videojuegos y juegos de mesa.

Confiesa, ¿te ha llegado alguna propuesta personal a raíz de “El fin de la homofobia”? Cuéntanos.
Bueno, alguna que otra, la verdad. Todo muy inocente, como el pie de foto que me dedicasteis en vuestra página y que me alegró el día, y algún admirador que se ha interesado por saber la acera por la que transito. Supongo que no habrá muchas decepciones, pero soy un hombre felizmente casado con una mujer maravillosa.

Bella
Así que, bitches, relajaros, si alguien tiene una opción con Marcos, ¡soy yo!

Punto y final por hoy a nuestro encuentro con Marcos, pero habrá más, seguro. Que sea heterosexual nos es indiferente. Es guapo, inteligente, reivindicativo y habla y escribe bien, ¿qué más se puede pedir?