El gobierno francés lanza una campaña de prevención del VIH dirigida a hombres que tienen sexo con hombres y la ultraderecha la ataca con motivos tan ridículos como que la publicidad es  homófoba

[divider]Actualidad | Alerta Homo[/divider]

La Sanidad Pública francesa ha presentado hace poco una campaña de prevención del VIH y otras ITS que está destinada, fundamentalmente, a nosotros y gente como tú que nos lees a HSH, los hombres que tienen sexo con hombres. No nos cansamos de decir que no existen orientaciones sexuales de riesgo y prácticas más o menos peligrosas, pero eso no quiere decir que podamos taparnos los ojos y correr en círculos cuando se habla de que el mayor número de nuevas transmisiones en este país se da precisamente en relaciones homosexuales. Nos podemos imaginar perfectamente que en Francia se den unas cifras bastante parecidas.

¿Os acordáis de la última vez que habéis visto una campaña potente de este tipo en España? A nosotros también nos costaría mucho recordar las últimas, que en realidad eran fundamentalmente acciones virtuales. Eso sonaba muy moderno allá por 1999 pero ahora, en 2016, significa un triste banner en una web (esos que bloqueas con el AdBlock) y a lo mejor, con suerte, un póster ¡o hasta pegatinas! que se reparten en centros de salud.

La campaña francesa, en cambio, está presente en internet, en redes sociales y a través de la página sexosafe.fr, y también mediante publicidad en medios tradicionales y vallas publicitarias en la calle, que es lo que realmente ha puesto de uñas a los cristofriquis y otra fauna conservadora de la que dice que protege a la familia.

Imágenes de la campaña (Sexosafe.fr / Twitter @sexosafe_SPF)
Imágenes de la campaña (sexosafe.fr / Twitter @sexosafe_SPF)

Las imágenes de la campaña son parejas de hombres abrazados con el lema “Las situaciones cambian. Los modos de prevención, también” para indicar que hay una serie de armas que tenemos a nuestra disposición (tests clínicos, condones, tratamientos antiretrovirales, PrEP, PEP) para poder tener en todo momento sexo seguro sea cual sea tu estado serológico y el de tu pareja en ese momento. En una de las imágenes, por ejemplo, nos dicen que podemos enrollarnos “con un desconocido, con un amigo o con un amante” y en otra que la relación puede ser “para toda la vida, de un fin de semana o de una sola vez“.

Los carteles dirigen a la web sexosafe.fr, en la que se puede encontrar información bastante detallada sobre estos métodos y datos útiles como dónde te puedes dirigir para hacerte las pruebas o para solicitar la PrEP, por ejemplo. Según sus desarrolladores, es una web dirigida al público en general, a profesionales relacionados con la salud y a toda persona que por motivos profesionales o personales solicite información de como prevenir el VIH y otras ITS entre hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres. Todo igualito que aquí, ¿verdad?

Te in-Teresa
Las Juventudes Comunistas de China están en contra de prohibir contenido gay en internet

Así que hoy le dedicamos nuestra ronda de aplausos con extra de confeti al ministerio de sanidad galo.

aplausos-confetti

Sexosafe lleva muy pocos días en circulación y ya ha recibido críticas y ataques de todo tipo que parten de los de siempre. Por ejemplo Louis Ronssin, uno de los (ir)responsables regionales de La Manif pour Tous, se ha dedicado a tachar los carteles que se encontraba a su paso, con la excusa de que estaban demasiado cerca de colegios de primaria. Como siempre, estos señores que dicen que no son nada homófobos y que se ofenden muchísimo si se lo dicen, usan la excusa de que tienen que proteger a no sabemos qué niños de que puedan ver en la calle la imagen de dos hombres juntos. Ronssin llama limpieza a su acción de vandalismo callejero y además está tan orgulloso de lo que ha hecho que lo ha publicado en su cuenta de Twitter. No ha sido el único y en muchas cuentas de líderes cavernarios se ven mensajes parecidos que hablan de una publicidad estatal que daña a la infancia.

louis-ronssin

Otras asociaciones ultracatólicas ya se han tirado de cabeza al topicazo de proteger a la infancia y han publicado artículos en los que amenazan con denunciar a la ministra de sanidad por un presunto delito de corrupción de menores. Sinceramente, ya ni nos sorprende esta obsesión de los cristofriquis con que sus hijos se vayan a homosexualizar sin remedio porque vean una foto de dos señores en actitud cariñosa en la calle. Aunque a veces, cuando no estamos destruyendo familias y civilizaciones occidentales como buenos maricas del lobby que somos, se nos ocurre que a estos padres tan preocupados por sus niños les podría interesar que sus hijos supieran ponerse la gomita para cuando se amariconicen tanto como nosotros o más y empiecen a perderse por ahí en brazos de otros chicos.

De todas formas, el premio a la originalidad homófoba se lo vamos a dar esta vez a CitizenGo, la rama internacional de Hazte Oír, que ha lanzado una campaña de firmas pidiendo que se retiren estos anuncios de la calle porque según ellos se trata de una campaña con imágenes indecentes y homófobas. Sí, los mismos señores que se pasan el día diciendo que somos poco más que demonios en forma de gente y unos peligros tremendos para la familia tradicional y todas las tonterías a las que ya estamos acostumbrados, ahora dicen que en la campaña se muestran a los homosexuales como copuladores compulsivos y han añadido a los homosexuales normales a la lista de colectivos a los que dicen defender. Los que se han dedicado a estigmatizar a los homosexuales de todas las formas posibles ahora dicen que están muy ofendidos pensando en que se asocie orientación sexual con práctica de riesgo. O es eso o es que lo que les molesta es ver una campaña que habla con naturalidad de sexo entre hombres, una de las dos, y tenemos bastante claro cuál.

Te in-Teresa
QUE SE CASAAAAAA: Tom Daley y Dustin Lance Black se han comprometido

Ya completamente borrachos de vino de misa, siguen elaborando la misma idea de que es una publicidad homófoba  porque ellos son firmes partidarios de la monogamia marica y en estos carteles se reduce la relación homosexual a la práctica del sexo, sin dejar espacio al amor. Ver para creer: Los que han hecho todo lo posible para que el matrimonio igualitario no se aprobara en Francia ahora protestan porque con estos carteles se normaliza el adulterio y la obligación de fidelidad en la pareja sigue reflejada en el código civil, añadiendo por supuesto las tonterías tradicionales de que son imágenes que ofenden a muchos que los ven en espacios públicos y que hay que proteger a los menores de estas imágenes de alto contenido sexual.

RECREACIÓN: Nuestro sentido de la lógica intentando entender estos argumentos
RECREACIÓN: Nuestro sentido de la lógica intentando entender estos argumentos

La ministra de Familia, Infancia y Derechos de la Mujer Laurence Rossignol ha publicado un artículo en el que dice que está asqueada por este uso de la infancia (¡Brava! ¡Brava!) y también ha dicho en sus redes sociales que se siente orgullosa de vivir en un país en el que se informa, sin negar la realidad, de cómo se pueden prevenir enfermedades graves. Al mismo tiempo Michel Celse, un experto en ITS que ha colaborado en la campaña dice que no se siente sorpendido de estas reacciones, viendo lo que ha pasado en el país en los últimos años. Bitches, bichos, llamadnos conspiranoicos si queréis, pero al final es para lo que sirven todas estas manifestaciones y organizaciones por la familia: aunque no logren nada, envenenan tanto el ambiente social que consiguen que salga de la caverna todos los monstruos que pensábamos que ya no saldrían nunca más.

Por cierto, nuestros compis de Indetectables también hablan (y aún hablarán mucho más) de todos estos temas de los que habla la web del gobierno francés (prevención, PrEP, PEP…) en su página web. Además de un una webserie, Indetectables también es un portal de información de salud sexual que ya nos gustaría que hubiera diseñado alguien como … ¿el Ministerio de Sanidad, tal vez?

[divider]Fuente: Libération[/divider]

Deja tu comentario