Por increíble que parezca, a veces hablamos de videojuegos y todo.

La semana pasada Maxis, la desarrolladora de la saga de Los Sims, anunció que lanzaba una actualización gratuita para Los Sims 4 y explicó que esta actualización permitiría que “las Sims femeninas puedan llevar traje, como Ellen, y que los Sims masculinos puedan llevar tacones, como Prince“.

tumblr_n6xteewqBM1t0bctxo1_500

Pero como ha comprobado Nick Duffy de PinkNews, en realidad la actualización es mucho más que un simple parque permite vestir a un sexo con la ropa, complementos y peinados del otro: lo que ha hecho Los Sims 4 es mandar las normas de género a paseo. Y es un paseo muy, muy, muy largo.

Desde que apareció la primera versión del videojuego, que actualmente se juega en cientos de millones de hogares de todo el mundo, Los Sims siempre han destacado por ser -probablemente- el videojuego más inclusivo en cuestiones LGTBQWERTY que ha existido jamás. El simulador social (tú te creas un muñeco y vives su vida) no se cortó un pelo a la hora de permitir que los Sims del mismo sexo se enamoraran, se casaran o tuvieran hijos. Aunque lo realmente divertido era crearte un Sim macho-empotrador enamorar a todas las mujeres del barrio y acabar haciendo Ñiqui-Ñiqui con sus maridos.

Luego estaba la parte en que a ellas las encerrabas en habitaciones sin puertas para que murieran de hambre o las metías en la piscina y quitabas la escalera. Pero eso ya es más un rollo psicopático que algún día tendré que mirarme.

RECREACIÓN: Yo jugando a Los Sims
RECREACIÓN: Yo jugando a Los Sims

A lo que íbamos. En la nueva actualización los jugadores verán muchas diferencias a la hora de crear un personaje. Una vez se elige el sexo biológico (masculino o femenino) el juego permite cambiar opciones como el “marco físico” (si sus gestos, voz y demás se corresponden más a un género u otro), las preferencias a la hora de vestir, si el Sim podrá quedarse embarazado o dejar a otros embarazados (o ninguna de las dos) o si hace pis de pie o sentado.

Te In-TERELU:  Llegan los stickers a Grindr y son espectacularmente gays

Como explica Nick Duffy, aunque elijas unas preferencias de ropa masculinas podrás seguir poniéndole ropa femenina a tu Sim, y de ahí que le diera por crear a una Sim llamada Sammy que viste con ropa tradicionalmente masculina y tiene bigote y perilla.

Sims5

Y sí, por increíble que parezca puedes crear un Sim eminentemente masculino y hacer que se quede embarazado. El juego no se volverá loco y, de hecho, no le dará más importancia: a tu muñeco le crecerá la barriga y aparecerá un mensaje diciendo que “Manolo está llevando muy bien su embarazo y tiene muchas ganas de ser padre.

Sims8 Sims-11

Desde Maxis han explicado que “Los Sims está creado por un equipo diverso para una audiencia diversa, y es realmente importante para nosotros que los jugadores sean capaces de ser creativos y expresarse a través de nuestros juegos. Queremos asegurarnos de que puedan crear personajes con los que se puedan identificar o verse reflejados a través de las herramientas que les ofrecemos para influir en el género, la edad, la etnia, el cuerpo y más detalles de un Sim.

Te puede parecer una tontería, pero teniendo en cuenta que como te decía antes este juego lo tienen millones de personas en todo el mundo y además es un juego considerado por todo el mundo como apropiado para niños, lo que ha hecho Maxis es un movimiento brutal en favor de la inclusividad, la tolerancia y el respeto a la diversidad.

giphy

Ya quisiera Hollywood.