Los que tenemos cierta edad recordamos aquella primera campaña contra el SIDA llamada “Sí da, no da” realizada con unos simpáticos muñequitos diseñados por Mariscal. Y desde entonces… ¿qué campañas se han desarrollado? Porque tenemos la impresión de que mientras la enfermedad repunta, desde las autoridades se ha dejado de informar sobre el VIH. Hagamos un recorrido rápido sobre las campañas que se han realizado.

sida-noda

“Si da no da” se publicitó en los años 1987 y 1988. Si tenemos en cuenta que el primer diagnóstico de SIDA en nuestro país fue en 1982… pues sí que podríamos considerar que se actuó con bastante retraso. Sin embargo, la campaña acertó de lleno al centrarse en los medios de transmisión y el condón como vía para prevenir la enfermedad.

ministerio-sanidad

Casi al mismo tiempo, comenzó otra campaña que duró hasta 1992, relacionando el SIDA con el uso de drogas y jeringuillas.

no-piques

En 1990 llegó el famoso “Póntelo, pónselo” que levantó ampollas, debate y enfureció a los sectores más rancios de nuestro país, con dos demandas ante la Audiencia Nacional por violar los derechos constitucionales a la integridad moral, a la intimidad personal y a la libertad ideológica, acusando, oh sorpresa, de querer adoctrinar a los jóvenes. La primera fue desestimada, pero la segunda, resuelta en 1993 anuló dicha campaña, claro que ya poco se podía hacer. Afortunadamente.

En 1993 llegó “Vamos a parar el SIDA” donde un grupo de jóvenes charlan sobre las posibles formas de contagio

En 1994 le llegó el turno a Yo-Tú, que sigue incidencia en el preservativo y por primera vez, hace una mínima referencia a las relaciones sentimentales con ese condón/corazón.

Te in-Teresa
Un estudio asegura que los gais casados son más felices y están más sanos

yo-tu

En 1996 llegó “Todos somos iguales ante el SIDA”

todos-somos-iguales

Y a partir de aquí empezamos a notar como las campañas van dejando de tener tanta difusión… Recordemos por ejemplo, este cartel del año 2000

sida-puede-cruzarse

O este otro del año 2002…

Prevencion-ministerio-sanidad

O esta campaña del 2003 que pretendía ser moderna:

a-todos-nos-puede-llegar

¿Os suenan? A nosotros tampoco…

En 2006 y 2007 parece que volvieron a ser algo más efectivas. O al menos, sí que nos acordamos de verlas en distintos medios. ¡Hasta en flyers! Y empezamos a ver los logos de entidades LGTB…

nosotros-disfrutamos-seguros

En el 2009 el eslógan era “Frente al VIH no bajes la guardia”.

frente-al-vih

Y a partir de aquí empieza el declive… ¿Que no? Estas son las campañas del 2014 y del 2015…

el-sida-no-es-algo-del-pasado

vih-otras-infecciones

¿Las has visto en algún lado? Porque nosotros no… Lo que nos lleva a la pregunta del principio: ¿Qué está pasando? ¿Se ha dejado de educar desde las instituciones públicas? ¿Estas campañas ya no son efectivas? ¿Se ha perdido tanto la percepción del riesgo que nos da igual? Cierto es que hay muchos componentes que hay que tener en cuenta como la transferencia de competencias a las comunidades y que ahora son muchas las ONG y entidades que tienen atención específica para el VIH pero… ¿no tenéis la sensación de que no se hace lo suficiente?

Fuentes | Sidastudi, Ministerio de Sanidad y River Campus Libraries

  • RETOS VIH 2020

    No solo no se hace lo suficiente, sino que no se implementan las nuevas formas de prevención del VIH como la PrEP, ni se informa sobre la prevención que ofrece el Tratamiento.

    No se invierte en campañas Institucionales desde prácticamente los años 90, con mensajes que hoy en día serían caducos. Es decir, falta inversion y falta renovar los mensajes.

    Hablar a día de hoy de que compartir un vaso o dar un abrazo no transmite el VIH queda rancio y obsoleto. Se supone que la histeria y la paranoia ya la dejamos atrás cuando salieron los primeros tratamientos ARV y la gente en tratamiento dejó de morirse.

    Hoy el mensaje tiene que ir por otro lado, se tienen que dar cifras de prevalencia por colectivos para que la gente tome conciencia que sigue siendo un problema de salud pública.

    En el colectivo de HSH uno de cada 9 tiene VIH y 3 de ellos no lo saben…pero hay que explicar que son precisamente los que no lo saben los que siguen transmitiéndolo a sus parejas. Una persona diagnosticada y en tratamiento con carga viral indetectable no transmite y tiene una esperanza de vida similar al resto de la población.

    Ademas, en grandes capitales como Madrid o Barcelona, la prevalencia se dispara hasta el 18% en el colectivo de HSH, es decir uno de cada 6 HSH portan el VIH según datos de Eurosurveillance.