El Gobierno de Aragón aprueba una normativa escolar para favorecer la integración del colectivo trans en los centros públicos y privados concertados.

[divider]Actualidad | Activismo LGTBQWERTY[/divider]

Mientras Aragón sigue trabajando para sacar adelante una ley integral de transexualidad, el Gobierno de la comunidad ha aprobado una normativa que recoge las orientaciones que deben seguir los centros de enseñanza públicos y privados concertados en el caso de alumnos trans.

escuchar
Escucha lo que te vamos a decir

En esas recomendaciones se recoge el derecho del alumnado trans a utilizar el nombre elegido aunque no sea el registral. Además, el centro escolar deberá adecuar la documentación del alumno a dicha identidad. Por otro lado, se establece que el alumno tendrá derecho a la libre elección de indumentaria y se garantiza el acceso y uso de las instalaciones de acuerdo con su identidad de género, haciendo mención expresa a los aseos y vestuarios.

Por otro lado, cuando los responsables legales comuniquen al centro la transexualidad de algún alumno, la Dirección deberá proporcionar a los profesores la información necesaria sobre transexualidad y el derecho a la no discriminación. Si fueran los profesores los que detectaran el caso, deberán informar a los tutores legales correspondientes tras evaluar la situación con la Dirección y el Servicio de Orientación. Si fuera necesario, se asignará una persona de referencia en el centro a la que el alumno pueda dirigirse en caso de algún contratiempo.

Sin duda se trata de una serie de medidas muy acertadas para ayudar a visibilizar y normalidad la transexualidad en los más jóvenes, pero la pregunta es: ¿para cuándo una ley estatal igual para todos?

Te In-TERELU:  Colabora con la I Semana LGTB de Malabo

[divider]Fuente: heraldo.es[/divider]