Este verano está haciendo mucho calor en Chile, está siendo más tórrido que nunca. En casa solo se aguanta estando en calzoncillos difícil no acabar tocándose y con el aire acondicionado a toda pastilla. En la calle los helados se derriten en la mano, casi no da tiempo a chuparlos. Por las noches no hay manera de conciliar el sueño, la única opción es darle al Grindr o salir a la calle y entonces, casi peor, porque te cruzas con cantidad de chulazos en pantalones super cortos y camisetas ceñidas, si es que las llevan puestas. Estas son las condiciones meteorológicas en las que vive Alfredo, el editor protagonista cuarentón de esta historia, al que le toca en suerte encargarse de acompañar a Rafa, un joven escritor que está de gira de presentación en su ciudad. Un muchacho descarado, guapo, putón y engreído ¿te pusiste cachondo?, con un cuerpo angelical y unas piernas velludas al que no se le calla la boca ni llenándosela.

AlbertoFuguet_Sudor_EB
Alberto Fuguet, la mente que nos hace sudar

Esta es la síntesis de cuatro días a finales del año 2013 que Alberto Fuguet ha escrito como si fueran las vivencias en primera persona de Alfonso. Un relato en primera persona que juega a hacernos creer que son hechos reales por la cantidad de nombres auténticos del mundo de los libros que se mencionan. Una obra ácida y corrosiva en la que se pone de vuelta y media al mundo editorial, nadie quien crea ser alguien en este sector se libra de ser mencionado de manera más o menos directa.

calificame_EB
Yo he estado con unos cuantos de los que salen mencionados en “Sudor”.

Un trabajo en el que se pasa mucho tiempo leyendo manuscritos aburridos y tratando con gente caprichosa y grandilocuente y del que Alfredo se evade conectándose de continuo a Grindr. Viendo quién hay conectado, examinando las fotos, abriendo mil chats y montándoselo con quien finalmente se decida a quedar ¿os suena?, unas veces a saco y otras con calma. Mejor si es con jovencitos, que le ponen mucho más cachondo, e incluso haciendo una mamada en el baño de un bar hasta recibir la leche si hace falta. Las temperaturas son tan altas que hasta su compañero de piso, un hetero recién divorciado, parece querer iniciarse en el homoerotismo, en el desnudo masculino, en el pasearse por casa empalmado al despertarse con los boxer en modo tienda de campaña.

Te in-Teresa
"Ábreme con cuidado" que soy un libro
kiss_EB
Sueño homoerótico de un heterosexual

Leyendo Sudor tendréis la sensación de que Alberto Fuguet, o bien os está contando su propia vida o se ha convertido en una sombra de la vuestra. Los diálogos parecen estar volcados en sus páginas directamente desde vuestros móviles; las descripciones de las colecciones de desnudos os harán recordar todas las fotos que habéis recibido y enviado por mensaje directo; las pastillas, rayas, y demás cócteles molotov para la salud humana son como los que podemos ver cualquier noche de fin de semana bueno, y de entresemana; lugares de cruising, saunas, discotecas en las que ligar, zonas de la ciudad en la que las apps de zorreo están a tope,… todo esto es de lo que se habla y lo que sucede en esta novela.

Literatura apasionante, moderna, caliente, marica, perraca, cachonda, estimulante y orgásmica de la mano de un periodista, cineasta y escritor con una larga y reconocida trayectoria que se define a sí mismo como “un tipo gay que escribe“.

IMG_6378

Puedes comprar Sudor de Alberto Fuguet aquí.