Un debate recurrente en esta web es si una persona seropositva debe revelar su estado serológico a la hora de mantener relaciones sexuales… y cada vez que sale el tema se monta la de Dios. Sin embargo,nuestra postura es clara: no hay ninguna obligación de hacerlo. El debate normalmente se plantea desde el punto de vista de una persona negativa que tiene miedo a infectarse, pero ¿qué hay de la persona seropositiva? Rara vez se tiene en cuenta ese punto de vista.

tomar-pastillas

Un reciente estudio llevado a cabo en Estados Unidos -el ACTG A5257- revela que a pesar de tener carga una carga viral indetectable, la persona portadora sigue teniendo miedo a transmitir la infección a su pareja sexual. La muestra realizada con casi 2000 pacientes en tratamiento antirretroviral concluye que un tercio de los participantes considera que su capacidad de transmisión es elevada cuando sólo un 10% tenía carga viral detectable.

En este punto tenemos que recordar que actualmente se considera que si una persona es indetectable, no tiene ninguna capacidad de transmisión, por lo que de dicho estudio se deduce que la información no está llegando debidamente, por lo que se debe luchar desde distintos ámbitos:

  • El sanitario. Formando a los profesionales de la salud para que hagan llegar la información correcta
  • El psicológico. Aunque una persona seropositiva esté correctamente informada, el miedo es un enemigo muy fuerte
  • El social. A pesar de que médicamente la enfermedad es controlable, el estigma social perdura provocando la discriminación de las personas seropositivas.

A todas estas, amiga. ¿Cuándo te hiciste las pruebas por última vez?

Fuente | Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Te in-Teresa
TRUVADA, PrEP y la madre que los parió. ¿De qué va el tema?

Deja tu comentario