Aumentan los casos de hepatitis A entre hombres que tienen sexo con hombres.

[divider]Comando G | Salud[/divider]

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) está utilizando la app de contactos Wapo para avisar a sus usuarios de que ha detectado un incremento de casos de hepatitis A (VHA) entre hombres que tienen sexo con hombres. Y es que actualmente se ha registrado un brote en la comunidad gallega, como también se han producido otros como uno recientemente en Sevilla en el pasado mes de septiembre.

El equipo de los #SexInvaders, del Servizo Galego de Saúde, cuya misión es informar sobre hábitos sexuales saludables y prevención de las ITS

Siempre que hablamos de salud sexual le dedicamos mucho tiempo e insistimos mucho sobre el VIH, y a veces se añade la coletilla “y otras ITS”; pues bien, la hepatitis es una de esas ITS, infecciones que se pueden adquirir por vía sexual y de las que parece que todo el mundo se olvida.

En el caso de la hepatitis A, el Sergas insiste en su posibilidad de contagio por vía orofecal y orogenital, cosa que muchos a estas alturas todavía ignoran, y no por desconocer precisamente el significado de esos palabros. Y es que, amiguitas, el beso negro es algo muy placentero y morboso (la principal vía de contagio orofecal es por la ingesta de agua contaminada con heces infectadas, pero queremos pensar que en España eso es poco menos que impensable, de todos modos aún así ¡nunca está de más lavar muy bien las verduras!), y a ver quién no hace una mamadita o dos cuando te enrollas con el maromo de turno… es decir, si hablamos de hepatitis A, esas son también prácticas de riesgo, a menudo ignoradas, de ahí el aumento de su incidencia y las actuaciones como las de la Consellería de sanidad de la Xunta.

(Foto: Mahavir Hospitals)

Y ahora tenemos una mala noticia que daros: vosotros, que sois puros e inocentes jóvenes sois los que tenéis más probabilidad de infectaros del VHA. Muchos la hemos pasado de pequeños y sin darnos cuenta, y como no es una enfermedad crónica ya estamos inmunizados de por vida. ¡Son ventajas de haber pasado la infancia en los años 80, chicas, que acabamos siendo unos supervivientes! Que el progreso está muy bien y en esta web estamos muy a favor de todo lo que sean cosas nuevas, bonitas y cuquis; pero en este caso concreto, aunque parezca contradictorio, las mejores condiciones higiénicas hacen que los más jóvenes sean más vulnerables. Los que habéis nacido después de 1984 tenéis una probabilidad mucho más alta (85%) de no haber sido expuestos al VHA de pequeños, frente al 67% de los que nacieron entre 1974 y 1983 y el 31% de los que han nacido en 1973 o antes.  Así que amigas, lo sentimos muchísimo, pero si tenéis menos de 45 años sois mucho más vulnerables a este virus.

Te in-Teresa
Casi dos de cada tres seropositivos en Europa son rusos

Estamos hablando de una enfermedad que, cuando eres un niño, se resuelve normalmente sin demasiados problemas, pero que es mucho más grave en los adultos e incluso, en casos muy graves, puede significar un fallo hepático fulminante y la muerte. Normalmente no es así, pero puede que de todos modos terminéis ingresados en el hospital. Por todo ello, es muy importante acudir al médico si empezáis a notar síntomas  después de haber tenido una práctica de riesgo (y sí, os lo repetimos, hay cosas que nos gustan mucho a todos, que todos las hacemos y que todos consideramos que son seguras, pero eso no quiere decir que no exista siempre esa pequeña posibilidad) .

Sabéis que os queremos casi tanto como ellas pero que no somos vuestras madres, y por eso nunca nos metemos en lo que hacéis en esos cuartos oscuros; siempre os decimos que no hay orientaciones sexuales de riesgo y que hay que tener cuidado, en todo caso, con lo que se hace. Es tristemente cierto que actualmente los hombres que tienen relaciones homosexuales son uno de los sectores con más afectados por ITS, pero eso no quiere decir que tengamos que follar menos los que tengáis la suerte de hacerlo. Es que hay que hacerlo mejor y sabiendo lo que se hace. Y poniéndonos otra vez en plan madres, tampoco está de más lavarse muy bien las manos después de hacer ciertas cosas… Sí, el agua  y el jabón son una forma de prevención.

Muchas veces nos hemos quejado en esta página de que cuesta ver campañas de promoción de salud pública bien diseñadas y que estén funcionando. Por eso nos ha gustado ver que en Galicia se ha decidido apostar por esta estrategia de acercarse directamente a los grupos de riesgo allá donde estén. Vale, ya sabemos que los maricones estamos en todas partes y cuando empezamos a usar una app enseguida le sacamos uso para zorrear, pero las estadísticas muestran que Wapo es la app de contactos más usada en la comunidad. Desde la Consellería nos comentan que también han estado en Grindr anteriormente y que han contactado con otras, incluso algunas de las que usan los heteros, aunque no han obtenido respuesta.

Te in-Teresa
CESIDA rompe los mitos sobre el VIH en el Día Mundial de la Salud Sexual

Actuaciones como ésta de la Xunta de Galicia podrían parecer una extravagancia a primera vista, pero tienen una profunda transcendencia y son merecedoras de nuestro aplauso, tanto por el compromiso que llevan implícitas, como por su modernidad e inteligencia. Los resultados obtenidos, sean muy o poco satisfactorios, nunca podrán considerarse un fracaso, porque el mensaje está llegando a cientos, quizás a miles, de usuarios que acaso incluso desconocían los riesgos sobre los que les informaban.

Y desde luego un tirón de orejas para las apps usadas por heteros, por su arriesgada falta de inteligencia al negarse a responder a la sugerencia de la Consellería, quizás con un punto de prepotencia: pero los que tienen sexo heterosexual no están por encima del bien y del mal… (Tampoco es que seamos nosotros los que hayamos inventado el sexo oral y que los heteros no lo hagan, así que ellos sabrán).

Agradecemos la colaboración al personal del Servizo de Control de Enfermidades Transmisibles de la Consellería de Sanidade por la información facilitada para la redacción de este post.

[divider]Fuente: Sergas[/divider]

Deja tu comentario