Imagen del Orgullo de San Petersburgo 2014 (Foto: Maria Komarova)
  • El Departamento de Estado de EE.UU. condenan en un comunicado la violencia contra personas LGTBI en Chechenia y urge a Rusia a realizar una investigación “independiente y creíble”.
  • El presidente del Parlamento Europeo se suma a esa condena y exige que los culpables sean juzgados.

A principios de esta semana os explicábamos que según las informaciones del periódico ruso Novaya Gazeta la policía de Chechenia había detenido a un centenar de hombres gays y, presuntamente, había matado a tres. Las identidades de los tres fallecidos no se han hecho públicas, pero el periódico aseguraba que entre los detenidos/desaparecidos había dos populares presentadores de televisión.

Aunque no es fácil confirmar la información (entre otras cosas porque el gobierno de la región -que forma parte de Rusia aunque opera independientemente- aseguró que “no se puede perseguir lo que no existe”) varios organismos internacionales le han dado veracidad por la cantidad de testimonios e informes que han aparecido desde que se publicó la noticia. Desde el Human Rights Watch y el International Crisis Group han asegurado tener muchos testimonios locales que parecen confirmar que tres hombres fueron asesiandos durante las redadas contra la población LGTB: “La información publicada por el Novaya Gazeta es consistente con los informes que Human Rights Watch ha recibido de numerosas fuentes de confianza, incluyendo fuentes en el propio terreno. El gran número de fuentes y la consistencia de sus historias no nos dejan ninguna duda de que estos sucesos devastadores han ocurrido.

El propio Kremlin, tras las presiones de los grupos en la oposición, anunció que van a realizar una investigación sobre lo que hay ocurrido.

Te in-Teresa
La BBC se disculpa por un comentario homófobo durante la cobertura de los JJ.OO.

Ahora el Departamento de Estado de Estados Unidos y el Europarlamento se han sumado a la exigencia de que se investigue lo que ha ocurrido y han condenado las acciones del gobierno checheno. El comunicado que han hecho público los americanos dice lo siguiente:

Estamos al corriente de los preocupantes informes de que las autoridades locales de la República de Chechenia han arrestado o detenido a más de 100 hombres, y también de las informaciones que aseguran que tres de esos detenidos han sido asesinados.

Condenamos la violencia contra cualquier persona en base a su orientación sexual o cualquier otro motivo. Urgimos al gobierno ruso a conducir una investigación independiente y creíble sobre estos supuestos asesinatos y las detenciones en masa, y que se haga responsable a los que las hayan cometido. Además estamos profundamente preocupados por las declaraciones de las autoridades locales que aparentemente condonan e incluso incitan a la violencia contra las personas LGTBI.

Estamos muy preocupados por la incipiente discriminación y violencia contra las personas LGTBI en Rusia o en cualquier otra sociedad. Hacemos un llamamiento al gobierno ruso para proteger a todos las personas de esa discriminación y violencia, y a permitir el libre ejercicio de las libertades de expresión, asociación, encuentro pacífico, religión o creencia.

Por su parte el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha dado veracidad a las informaciones y ha exigido que los culpables sean juzgados.

El primer ministro de Chechenia, Kadirov, junto a Vladimir Putin

Según explicaba el Novaya Gazeta, parece que todo comenzó cuando el grupo de activismo LGTB GayRussia solicitó permisos para celebrar marchas del Orgullo en varias ciudades de la región. Los activistas sabían que se les iba a negar la autorización pero querían presentar esas negativas ante el Tribunal de Derechos Humanos de la Unión Europea como parte de una denuncia por la discriminación que sufren en el país. Sería entonces cuando las autoridades chechenas comenzaron lo que denominan una “acción de limpieza preventiva” y, tras rastrear a personas LGTB en redes sociales, comenzaron las detenciones en masa.

Te in-Teresa
El AirBnB ruso te ayuda a evitar ciudades llenas de gays con su "GayLocator"

Puede que la intención del gobierno checheno no fuera asesinar a nadie, pero sí señalar a las personas LGTB del país para que el propio entorno fuera el que ejerciera violencia sobre ellos. Alvi Karimov, el portavoz del gobierno checheno, dijo en sus declaraciones al negar los hechos que en el caso de que hubiera personas LGTB en el país la policía no tendría que hacer nada porque “sus propias familias se encargarían de mandarles a un lugar del que jamás regresarían”, en clara alusión a los asesinatos por honor que suelen ocurrir en sociedades islámicas extremistas.

Varios grupos LGTB de Rusia han abierto líneas de teléfono y apoyo para intentar ayudar las personas LGTB de la región que se encuentren en inmediato peligro e instan a los que puedan a marcharse del país lo antes posible.

Yo aún estoy esperando a que esto sea noticia en los telediarios y periódicos generalistas. Y algo me dice que puedo esperar sentado.

Fuente | Pink News