5042 casos de infecciones de sífilis en Reino Unido en 2015. 3000 de esos casos, sólo en Londres.

Esas son las alarmantes cifras del informe sobre Salud Pública en Inglaterra que se ha publicado esta semana y que muestra un aumento de un 18% en las infecciones en el país desde 2014 (un 163% desde 2010).

Y de ese número, un 90% son casos que se han dado en hombres que tienen sexo con otros hombres.

Gif39

El empeoramiento de la salud sexual sigue siendo una de las mayores preocupaciones sobre salud a las que se enfrenta Londres, y es muy preocupante ver el alarmante ascenso de los casos de sífilis año tras año. La mayor parte de los casos de sífilis son tratables con antibióticos y es prevenible si se practica el sexo seguro.

Eso ha dicho la Doctora Yvonne Doyle, la directora regional del PHE (Public Health England) en Londres. La Dra. Doyle añade además que tiene la esperanza de que ese informe ayude a concienciar a la gente sobre la importancia de practicar sexo seguro. Y por sexo seguro se refiere a utilizar condones, hacerse pruebas regularmente y evitar el solapamiento de las relaciones sexuales.

Vamos, que tengas cuidao. Así de fácil.

anigif_enhanced-buzz-17980-1368485503-16

Pero hay algo que preocupa aún más sobre este informe, y es que tal y como señala el director ejecutivo de la ONG GMFA, Matthew Hodson, casi la mitad de los hombres a los que se diagnosticó sífilis en 2015 eran hombres que convivían con el VIH; lo que demuestra, según Hodson, “la importancia de tener en cuenta las necesidades de salud sexual de los hombres gays, y no limitar nuestro pensamiento y nuestros recursos únicamente a prevenir las infecciones por VIH.” Además recuerda que aunque uno sea indetectable, practicar sexo sin preservativo con otros hombres indetectables sigue suponiendo un riesgo de transmisión de otras ITS como la sífilis o la gonorrea.

Te in-Teresa
La "súper gonorrea" pone en alerta a Inglaterra

Sé lo que me vas a decir: que ahora como se está poniendo la PrEP los maricas se han vuelto locos a follar sin condón.

blablabla

Pero no, lo siento. Recuerda que este informe es de 2015 y además en UK no hay mucha PrEP disponible que digamos. Hodson apunta a tres factores como responsables de este auge sifilítico (lo sé, es una figura literaria de mierda pero me moría de ganas de usarla): las apps de ligoteo, los locales de sexo y el chem-sex. Y ahí está el motivo por el que te estoy hablando de la sífilis en una ciudad en la que no vives: en la tuya también hay Grindr, sitios de folleteo y chem-sex. Así que tienes que tener el mismo cuidado que un londinense por mucho que tu nivel de inglés se reduzca a “this is my officciall twitter acaunt“.

Gif17

Por si no lo sabes, aunque seguramente sí, la sífilis es una ETS fácilmente tratable con antibióticos (a no ser que te encuentres con una cepa radioactiva) pero sólo en las primeras fases de la infección. En el caso de que no se detecte a tiempo o no se trate puede acarrear serios problemas de salud, afectar a tus sistema neurológico o incluso provocarte la muerte.

Fuente | Gay Times 

Deja tu comentario