Cuando escuchas o lees a las organizaciones como Gais contra el VIH decir que la PrEP es muy necesaria porque hay un segmento de la población tremendamente expuesto al riesgo de contraer el VIH, puedes pensar que la cosa no va contigo o que lo de los “segmentos de la población” es un término muy vago y que vete a saber si a ti te afecta o no.

Pues ahí que viene el CDC (Center for Diseases Control, a.k.a. CCE -Centro de Control de Enfermedades-) para presentar un estudio que deja clarísimo cuáles son los “segmentos de la población” a los que la PrEP se debería estar suministrando ya. Pero no ya de “vamos a estudiarlo”, no. YA DE YA.

Do_It_Now!

Según el CDC (entiende que este estudio se refiere a Estados Unidos, pero los resultados no estarán muy alejados en otros países), uno de cada dos hombres gays o bisexuales negros contraerá el VIH. En el caso de los hombres gays o bisexuales latinos, el ratio es de uno de cada cuatro. Y ojo con esto porque ahora me veo que viene el de “yo follo a pelo pero soy hetero, tengo novia, no me va a pasar nada“. No me vengas con lo de los HSH (hombres que tienen sexo con hombres) porque esta mierda te salpica igual. Chato.

Duh_duh_duh

El estudio que acaba de presentar el CDC deja claro que el riesgo medio para un americano cualquiera de contraer el VIH ha disminuido considerablemente: en 2005 la probabilidad era una entre 78 y en 2016 la cosa está en una entre 99 (es decir, que han pasado de un 1,3% a un 1%). Bien. El problema es que eso es la media nacional, de todos los americanos. Pero cuando comprobamos esa media por segmentos vemos que esa disminución del riesgo no es tan grande en los hombres gays o bisexuales (o que practican sexo gay o bisexual para las especiales del grupo), y menos en los hombres gays o bisexaules negros o latinos.

Te in-Teresa
JOTAPETADAS!: Drama Gay en los Boy Scout de América

Un hombre blanco americano, por ejemplo, tiene menos de un 1% de posibilidades de contraer el VIH. Pero un hombre blanco gay americano tiene un 11%. Dejando a un lado la raza, la media de posibilidades de contraer el VIH de los hombres gays o bisexuales en Estados Unidos es de seis a una; pero en el caso de los hombres negros esas posibilidades aumentan casi el doble. Es decir, uno de cada dos/tres.

tumblr_inline_mfulzqQKLU1qa6gc5

Y si miramos sólo las razas, sin importar la orientación sexual, en el caso de los negros 1 de cada 20 hombres y una de cada 48 mujeres contraerá el VIH; mientras que en los latinos se estima que será 1 de cada 48 hombres y 1 de cada 227 mujeres.

Para dejarlo aún más claro:

  • 1 de cada 11 hombres gays/bisexuales blancos
  • 1 de cada 4 hombres gays/bisexuales latinos
  • 1 de cada 2 hombres gays/bisexuales negros

Y luego que si esto no va contigo.

Según el CDC, que ha realizado estas estimaciones basándose en los diagnósticos y muertes entre 2009 y 2013 y asumiendo que las cifras de transmisión siguen estables, el estudio demuestra que las dificultades de la comunidad negra y latina para acceder a un sistema de salud son las que hacen que estos dos grupos tengan una probabilidad más alta de contraer el virus.

Pero también asumen que aunque los números no pintan nada bien, no son el fin del mundo: “Nuestras estimaciones son un ejemplo demoledor de que los hombres gays y bisexuales se enfrenten a un riesgo inaceptablemente alto de contraer el VIH. Hay que tomar medidas urgentes. Si trabajamos para asegurar que cada americano tiene acceso a las medidas de prevención que sabemos que funcionan, podemos evitar los resultados que proyecta este estudio” ha dicho el Dr. Eugene McCray, el director de la División de Prevención del VIH en el CDC.

Te in-Teresa
La PrEP reduce las infecciones por VIH un 34% en 3 años en San Francisco

¿Y qué cree el CDC que deberíamos estar haciendo todos ya? Fácil. Usar el condón, tomar la PrEP y que los diagnosticados como positivos se mantengan indetectables.

tumblr_mwcqgwevY71rf2m3xo1_500

Parece fácil. ¡Pero no lo es!

(Si quieres saber más sobre la PrEP, en este artículo te explicamos a grandes rasgos lo que es)

Fuente | Queerty

  • Raf Martini

    “Dejando a un lado la raza, la media de posibilidades de contraer el VIH de los hombres gays o bisexuales en Estados Unidos es de seis a una; pero en el caso de los hombres negros esas posibilidades disminuyen casi a a la mitad. Es decir, uno de cada dos/tres.”

    Las posibilidades aumentan, ¿no? Una de cada dos/tres son más posibilidades que una de cada seis o una de cada diez. Si me dicen que mis posibilidades disminuyen, entiendo que es menos posible que eso suceda, mientras que lo que quieres decir es lo contrario. ¿O eso serían las probabilidades? No estoy muy puesto en estadística, la verdad.

    • Hidroboy

      Era un fallo en la redacción, ya está corregido. Esto me pasa por ponerme a hablar de números con un trancazo del quince. Y por “trancazo” me refiero a gripe, no seamos mal pensados.

  • dhanniel

    Revisad la parte estadística del artículo porque hay fallos. Uno de cada 78 no es un 22% de probabilidad sino 1,3%.

    En cualquier caso, enhorabuena por la web. Estáis haciendo un gran trabajo.

  • Hidroboy

    No me hagáis mucho caso que la estadística no es lo mío, me hice un lío y encima llevo toda la semana con un gripazo xDDDD

    Lo importante al menos espero que lo haya podido dejar claro jajajajaja