El Supremo ya dijo que el NHS es responsable de financiar la PrEP, ahora otro tribunal ha desestimado su recurso y obliga a la sanidad a decidir qué hacer con el tratamiento.

[divider]Comando G | Estoy Follando[/divider]

Llevamos tiempo explicando en esta web la situación de la PrEP en Reino Unido. Os hablamos de la PrEP en Reino Unido porque no podemos explicaros cómo está el tema en España, básicamente porque ningún organismo oficial ha dicho mucho sobre el tema (por no decir que no han dicho nada).

Por si no ha quedado claro,

LA PREP EN ESPAÑA:

200

El NHS (la Seguridad Social de Reino Unido) sí que ha hablado de la PrEP, y lo hizo para decir básicamente que ellos no van a pagar eso y que en todo caso se hagan caso las autoridades locales de cada territorio. Que ellos no tenían dinero para suministrarla y que, como mucho, se iban a gastar dos millones de libras en un estudio sobre la viabilidad del tratamiento. Porque no había ya suficientes estudios que demuestran que sí, que funciona.

Sí, lo sé, es muy absurdo que el sistema de salud de un país diga que no es su responsabilidad estandarizar un tratamiento que sirve precisamente para mejorar la salud de los ciudadanos, por eso desde el National AIDS Trust llevaron al NHS a los tribunales para que el Supremo dijera si lo que estaba haciendo el NHS era legal o no. Y el Supremo dijo que no, que no era legal, que la PrEP es cosa del NHS.

mari-carmen-qqccmh-claro

Esto sentó como un tiro a los responsables del NHS que decidieron iniciar una campaña mediática tirando de amiguis en los periódicos del país para demonizar la PrEP. Artículos en los que se hablaba de “droga recreativa”, de que se iban a tener que gastar una millonada en medicamentos porque los gays no saben usar un condón e incluso llegaron a decirle a pacientes de otras enfermedades que no había dinero para sus tratamientos porque se lo tenían que gastar en que, básicamente, los gays puedan follar más.

Te in-Teresa
Comienzan los ensayos clínicos de la PrEP inyectable

Mientras el NHS esparcía mierda a ver a quién le salpicaba y veía cómo aquello tenía un efecto bumerán y les acababa dejando hechos unos zorros a ellos mismos, apeleron apelaron la decisión del Tribunal. ¿Y han ganado la apelación? Tampoco. La Corte de Apelaciones ha vuelto a dar la razón al National AIDS Trust y ha dicho que la responsabilidad de aprobar y distribuir la PrEP es del NHS.

sam_j_gif

 

 

Ojo, porque aunque los tribunales le han dicho al NHS que es responsabilidad suya eso no significa que vayan a empezar a distribuirla ya: a lo que le están obligando los jueces es a decidir si lo financia o no. Ahora es cuando la campaña de abrir cajones de mierda que llevó a cabo el sistema de salud se les vuelve en contra, porque los argumentos a favor de la PrEP han resonado con mucha más fuerza. La directora ejecutiva del National AIDS Trust recuerda que “la PrEP funciona, ahorra dinero, y lo más importante es que tiene el poder de prevenir que miles de personas adquieran el VIH y a la vez ser el principio del fin de la epidemia del VIH.

Los abogados del NAT además señalan que la sentencia del Tribunal Supremo recomiendo al NHS crear un mecanismo para resolver estas disputas sin tener que llegar a los tribunales.

Evidentemente los activistas por la lucha contra el VIH en Reino Unido están dando palmas con las orejas, porque es una gran noticia. Desde Mike Freer, el diputado que dirige el grupo sobre el VIH del Parlamento en el que participan todos los partidos que ha dicho que está “obviamente encantado” con la sentencia (y ha afeado al NHS no haber hecho su trabajo correctamente desde el principio); hasta Ian Green, el jefe ejecutivo del Terrence Higgins Trust, que ha recordado que es “el deber legal del NHS considerar la financiación de la PrEP“.

Te in-Teresa
Escocia quiere eliminar la prohibición de donar sangre a los gays

Se estima que cada día se diagnostican 17 nuevos casos de VIH en Reino Unido. El tratamiento antirretroviral de por vida tiene un coste de unas 360.000 libras. La PrEP, además de evitar esos nuevos contagios, ahorraría varios millones de libras a largo plazo al NHS; y más cuando lleguen al mercado las versiones genéricas del Truvada.

[divider]Fuente: Pink News[/divider]