La Generalitat reconoce el derecho de los padres y madres que lo sean por medio de la gestación subrogada a pedir la baja por maternidad/paternidad.

[divider]Actualidad | Ley y Orden[/divider]

Llevo un buen rato intentando escribir la entradilla de esta noticia y, sinceramente, no tengo ni idea de qué poner.

Probablemente porque lo de la gestación subrogada es algo que a día de hoy se me escapa un poco y no quiero acabar metiéndome en un jardín. Supongo que por eso es un tema que en esta web no hemos tratado demasiado, pero va siendo hora de tocarlo.

El pasado diciembre el Pleno de la Sala de lo Social del Tribunal supremo falló en favor de dos personas que solicitaron a la Seguridad Social su derecho a las prestaciones de maternidad/paternidad después de haber sido padres por medio de la gestación subrogada. Eso hizo que la Seguridad Social tuviera que empezar a aceptar que los padres y madres que utilizan esta técnica reproductiva tienen derecho a las bajas laborales que ya tienen los padres y madres que lo son por otras vías.

Pero que la Seguridad Social apruebe esos supuestos no implica que otros organismos lo hagan, así que la cosa está un poco en el aire. Es por eso que todos los partidos políticos (sí, el PP también, porque los gays del PP quieren tener hijos, claro) parecen estar de acuerdo en que es necesario regular de forma detallada el tema.

amazing-drag-queen-travesti-gif-tumblr

La Generalitat de Catalunya ha dado un paso al frente y ha enviado una instrucción a todos sus departamentos para que faciliten los permisos de maternidad y paternidad a todos los funcionarios que tengan un hijo mediante la subrogación; siempre y cuando la gestación se haya realizado en países en los que está totalmente legalizada.

Te In-TERELU:  Ted Cruz dice que el tirador de la clínica de abortos era un "activista transgénero de izquierdas"

Todo parte de una consulta que realizó una trabajadora de Benestar sobre dicho permiso, lo que ha llevado a los juristas de la Generalitat a reconoces que tras la sentencia del Supremo hay base legal para concedérselo. Meritxell Borrás, la consellera de Governació, ha declarado a Rac1 que “viendo que hay jurisprudencia, nos ha parecido que era bueno tomar una decisión y dar seguridad a los padres“.

Y ya está, ésa es la noticia. Prometemos ponernos a estudiar bien todo este lío para manteneros bien informados.

[divider]Fuente: La Vanguardia[/divider]