• Como las sanciones económicas no parecen funcionar, la FIFA amenaza con suspender (o anular) partidos de la Copa Confederaciones de este verano en Rusia si hay cánticos racistas u homófobos.

Ya os hemos hablado más de una vez de que la FIFA lleva tiempo intentando (aunque no demasiado) frenar los cánticos e insultos homófobos y racistas en sus partidos de fútbol. Sobre todo en latinoamérica, donde (entre otras muchas) la Federación Mexicana ya acumula varias sanciones por no hacer nada para que la gente deje de utilizar la homofobia como forma de insultar a los jugadores.

Aunque claro, les ponen unas multas de risa que al final compensan.

Lo que tal vez haga que de una vez las federaciones se pongan las pilas para frenar la homofobia en los estadios sea la modificación de la normativa de cara a los partidos que se celebrarán durante la Copa Confederaciones en Rusia este mes. Además de colocar observadores contra la discriminación en todos los partidos del torneo, la FIFA otorga a los árbitros el derecho a pausar el partido si desde las gradas se profieren insultos o cánticos homófobos o racistas. Durante esa pausa la megafonía avisará de que ese tipo de expresiones discriminatorias no están permitidas y en caso de que no cesen el partido acabará suspendido o cancelado completamente.

Antes de cada partido se proyectará en las pantallas de los estadios un vídeo explicando estas medidas en el que varios jugadores famosos transmitirán el mensaje de tolerancia cero con la discriminación.

Desde la FIFA explican que el papel de los observadores (que ya han estado presentes durante los partidos de calificación para el Mundial de 2018) será monitorizar el comportamiento de los fans de las selecciones que estén jugando y también de los asistentes que no sean ni de un equipo de otro para tomar nota de cualquier incidente discriminatorio y enviar un informe al Comité Disciplinario del organismo para que lo revise y decida si emprender acciones y contra quién; “además los observadores ayudarán al staff a resolver incidentes discriminatorios antes y durante los partidos puesto que estarán en contacto directo con el personal de seguridad.

Te in-Teresa
La sex-tape de dos futbolistas del Eibar desata el 'gay-shaming' de los medios españoles

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, explica que es la primera vez que las medidas antidiscriminatorias que se aplican en partidos de clasificación se llevarán a un torneo de la federación internacional de fútbol y señala que “son medidas rompedoras en la lucha mundial contra la discriminación (…) y ayudarán a los árbitros y a los oficiales de cada partido a prevenir actitudes discriminatorias que marcarán esta edición de la Copa Confederaciones.

Desde Rusia, por cierto, no han dicho ni mú sobre estas medidas. Sólo que están deseando celebrar el torneo y demostrar que son un país muy hospitalario.

JA

Fuente | Pink News