• Gilead, el laboratorio que fabrica la Truvada, lanza la campaña #HealthySexuals sobre prevención y salud sexual dirigida a los colectivos más afectados por el VIH.

Sabemos que muchos de vosotros estáis cabreadísimos con lo de la PrEP y también sabemos que hay algunos que creéis que el VIH ya se podría haber curado pero las farmacéuticas esconden la cura para poder seguir ganando dinero vendiendo pastillas.

Recreación: una farmacéutica

Si eres uno de esos, vete a otra página. Personalmente te recomiendo que vayas a la Shangay a ver tíos “desnudos” o a Cuarto Milenio a conspiranoiar un rato. Cuando acabes, si eso, pide una cita con el Dr. Bonaventura Clotet para que te explique qué tal va todo.

Y te digo que esta noticia no es para ti porque vamos a hablar de dos cosas que te cabrearán mucho: farmacéuticas y publicidad.

Gilead, el laboratorio que fabrica la Truvada (la PrEP), se ha resistido durante bastante tiempo a crear campañas de marketing que promocionen la pastilla como método preventivo frente al VIH. En EE.UU. la profilaxis pre-exposición lleva años aprobada por las autoridades sanitarias y en el resto del mundo comienza a aprobarse poco a poco. A pesar de eso la información que le llega al público en general no suele ser la más completa y muchos aún ven la PrEP como un problema, un enemigo que hará que dejemos de usar el condón y elevará el número de casos de otras ITS.

Por eso era un clamor que el propio laboratorio no participara en las campañas de promoción de la pastilla… Hasta ahora. Gilead ha creado toda una campaña que va mucho más allá de promocionar la PrEP y se centra en un concepto básico e importantísimo: “La Salud y el Sexo han de ir juntos.

De hecho la campaña #HealthySexuals ni siquiera menciona la PrEP. Se trata de una serie de imágenes en las que se incide primordialmente en la importancia de estar informado y de conocer todas las opciones de prevención. Como explica Ryan McKeel, portavoz de Gilead, a Queerty: “Las imágenes pretenden representar a nuestro público objetivo y comunicar, de forma divertida, la idea de aspirar a tener una relación sexual sana. Los jóvenes negros y latinos, así como las mujeres trans, están entre las poblaciones a las que intentamos llegar porque el VIH afecta desproporcionadamente a estas comunidades.

Todas las imágenes invitan a visitar HealthySexuals.com, un Tumblr lleno de consejos sobre prevención sexual e imágenes de la campaña. La compañía decidió utilizar esta red social para promover la interacción, los comentarios y que el mensaje se comparta por todo internet.

Los “SanoSexuales” conectan, conocen su estado serológico y están preparados para lo que viene a continuación. Los “SanoSexuales” aman compartir, y por eso hablan sobre su salud sexual sin filtros. Los “SanoSexuales” no se precipitan y buscan la opción de prevención que mejor se les adapta. Los “SanoSexuales” se coordinan, se hacen las pruebas a la vez y conocen la salud sexual de su pareja.

Recuerda, querida amiga, que la PrEP es un tratamiento médico para el que es necesario la supervisión de un doctor. Su uso no sustituye al preservativo, puesto que no protege de otras ITS; y está recomendado para casos concretos.