Facebook, con el apoyo de FELGTB, COLEGAS y Fundación Triángulo, lanza hoy la guía “Acaba con el acoso a la comunidad LGTB. Sé respetuoso en Internet” , dirigida al colectivo LGTB -en especial a los más jóvenes- para ayudarles ante situaciones de acoso y discriminación por orientación sexual o identidad de género, pero con un mensaje también para todas las personas, con la idea de despertar conciencias y fomentar un ambiente de respeto, empatía y tolerancia, en Internet.

Esta mañana nos llegó esta nota de prensa a la redacción y en un principio, inocentes que somos, llegamos a pensar que esta iba a ser una buena noticia, de esas que nos alegran el día, nos llenan de esperanza y nos hacen soñar con un mundo mejor en el que todo es rosa y hay muchos arcoíris, unicornios y buenorros que nos hacen de todo. Luego nos dio, por si acaso, por leer la guía, que podéis descargar en PDF aquí,  y ya se nos pasó la tontería y volvimos al mundo real.

 

RECREACIÓN: Miembros de nuestra redacción leyendo la guía
RECREACIÓN: Miembros de nuestra redacción leyendo la guía

En apenas 10 páginas, en esta publicación nos dan unos consejos que están muy bien para alumnos parvulario sobre ser amables con los demás también cuando usamos las redes sociales, y también se nos dan unas explicaciones de algo que ya hasta tu abuela debería saber hacer: eliminar de su lista de amigos a personas que no le interesan o con quien no quiere tener relación y bloquear a usuarios que nos están molestando. Sí, queridas. Ese es el superconsejito de usuarios expertos de Facebook.

¿Para esto hacía falta tanta colaboración y lanzar una campaña?
¿Para esto hacía falta tanta colaboración y lanzar una campaña?

En realidad, el mayor mérito es de Facebook al haber sido capaz de camelar reunir a FELGTB, Colegas y a Fundación Triángulo para editar esta guía, ¡proeza donde las haya! Sólo falta que para la próxima vez, se una esa asociación que tanto hace contra la LGTBfobia en el deporte  y tal, vez , si se tercia, hasta la Conferencia Episcopal. Desde luego, esperábamos mucho más de la plataforma tecnológica y de tres asociaciones que trabajan día a día con casos de acoso dentro y fuera de la red. Entre otras cosas deberían saber que todo lo que se comenta en esta guía es ya conocido por el público adolescente al que va dirigido, y que por supuesto sus acosadores también lo conocen.

Te In-TERELU:  El arrebato gayfriendly del PP gallego en época preelectoral

Aparte de la intención, sólo nos han gustado dos cositas , y para eso de todas formas no haría falta editar nada. La primera es que también se insiste en que no toleres las actitudes negativas y que si las ves contraataques dando likes o escribiendo comentarios positivos. Lo cual, al final, es un poco como dar abracitos virtuales a las personas que lo han publicado, pero nada más.  La segunda es que al menos, dan a conocer la existencia de estas organizaciones a un público que seguramente ni siquiera había oído hablar de ellas.
imagen 3 amigo
El ciberacoso es un problema que afecta a un 15% de los jóvenes LGTB, como publicó Cogam en un informe,  y no se va a solucionar porque se repartan folletos explicando que debes elegir con cuidado con quién compartes tus contenidos o diciendo cosas que todos sabemos desde el momento en el que nos abrimos la cuenta.

A estas alturas, prácticamente todos somos usuarios de la red social. Y todos sabemos que así como la tolerancia es nula hacia ciertos contenidos, como por ejemplo las peligrosísimas (para la moral victoriana) fotos de mujeres lactando , es por el contrario muy amplia hacia todo tipo de contenido racista, machista y homófobo, entre otros muchos que nos pueden alterar. Nosotros ya estamos muy maleados por la vida y ya no nos altera prácticamente nada, pero a un chaval que está en su casa conectado a internet sí le puede hacer mucho daño.En lugar de educar sobre las consecuencias de publicar contenido de este tipo,  se quedan en un tibio consejo de abuelita “si no tienes nada positivo que decir, no digas nada

 

A veces leemos cosas en Facebook que nos dejan así
A veces leemos cosas en Facebook que nos dejan así

Seguro que alguna vez, con toda vuestra buena intención, habéis intentado denunciar contenido homófobo o tránsfobo en Facebook y habréis visto que prácticamente siempre recibís una notificación en la que os contestan que lo han revisado y que cumple todas las normas de uso de la página. Eso si sois capaces de navegar sin aburriros mucho a través de su farragoso sistema de denuncias.Normalmente, los usuarios dejan de denunciar después de unos cuantos intentos porque acaban con la sensación, y con razón, de que todo vale a la hora de publicar (aunque la guía diga lo contrario)

Te In-TERELU:  ¡Vuelve #LaLigaArcoiris y nosotras con estos pelos!

Si de verdad Facebook quisiera contribuir a eliminar este tipo de contenido de odio de la red, podría hacer muchas cosas, como por ejemplo tomarse mucho más en serio las denuncias, formar mejor a su personal, o agilizar y simplificar los procesos.

No es imposible, ni mucho menos. De hecho, la compañía se ha comprometido, en un acuerdo de la Comisión Europea junto con otros gigantes tecnológicos a que retirará mensajes de odio de su red en un plazo de menos de 24 horasCuriosamente, este acuerdo se limita a contenido racista y xenófobo y no tiene en cuenta mensajes de odio LGTBfóbico.

Pero no pasa nada, luego leeremos que Zuckenberg es gay, o que este año podemos poner una bandera arcoíris o cualquier otra chorrada en nuestros avatares y ya tendremos por todas partes la campaña de pinkwahsing para acompañar el Orgullo y decir que tienen muy presente la diversidad. Ah, igual no nos habíamos dado cuenta de que estamos en el mes de junio y que es pura casualidad que se publique ahora esta nota de prensa, ¿verdad?

En resumen, la intención de partida es buena pero pero le daremos al me gusta cuando veamos medidas efectivas para borrar este tipo de contenido desde la propia red, en lugar de una guía que puede estar bien para un curso de introducción al Facebook para personas mayores, pero no para los nativos digitales a los que pretende ayudar.

RECREACIÓN: tu sobrina adolescente cuando le quieres explicar cómo se bloquea en Facebook
RECREACIÓN: tu sobrina adolescente cuando le quieres explicar cómo se bloquea en Facebook

  • Alberto_g

    Colegas. ¿Why is that still a thing?