Greg Rucka, el guionista de los cómics actuales de Wonder Woman, confirma que el personaje es queer.

[divider]Culture Club | Libros y cómics[/divider]

Si alguna vez te has preguntado qué pasaría si vivieras en una isla en la que todos los habitantes son hombres o mujeres, puedes hacerte una idea de lo que supone ser Wonder Woman. Muy heroína (y mucha heroína) y muy mística y todo lo que tú quieras, pero a la hora de la verdad lo que todos queremos es amor, y en la isla de Themyscira eso no supone ningún drama.

Themyscira, ciudad de vacaciones
Themyscira, ciudad de vacaciones

Greg Rucka, el guionista junto a Nicola Scott de la historia de Wonder Woman: Año Uno -la que están siguiendo en los cómics actuales-, ha concedido una entrevista a Comicosity en la que habla muy claro sobre la sexualidad de la Mujer Maravilla. En el titular hemos dicho que el personaje es Queer. Otros medios dicen que es lesbiana. Otros que es bisexual. Lo cierto es que, leyendo al escritor, no hay realmente mucho espacio para plantarle una etiqueta al personaje:

Se supone que (Themyscira) es un paraíso. Se supone que puedes vivir tu vida felizmente. Se supone que has de poder (en un contexto en el que uno puede vivir feliz, y parte de de lo que un individuo necesita para ser feliz es tener una pareja) tener una relación enriquecedora, romántica y sexual. Y las únicas opciones son mujeres. Pero una Amazona no mira a otra Amazona y le dice “eres lesbiana”. No lo hacen. El concepto no existe. ¿Estamos diciendo que Diana ha estado enamorada y ha tenido relaciones con otras mujeres? Como Nicola y yo lo concebimos la respuesta es, obviamente, sí.

En el propio texto que acompaña a la entrevista lo explican de forma muy clara: “La isla paradisíaca es, como debería ser, un paraíso. Una civilización tan alejada de las construcciones heterosexistas que incluso ha perdido las palabras que las describen.

Te In-TERELU:  Batman y Superman salen del armario

Rucka además ha agradecido a DC Comics que nadie se haya metido por en medio para tocarles la moral con este tema:

Nadie en DC ha dicho nunca: ‘Tiene que ser hetero’. Nadie. Nunca. Ni siquiera han pestañeado sobre el tema. Creo que a cada editor se le pueden buscar momentos de negligencia o errores que han cometido, pero a mí me importa muchísimo que se reconozca el mérito de DC. Supongo que, como cualquier otra compañía, preferirían que esto no fuera un problema para nadie. Pero la mayoría de nosotros, seres humanos, también preferiríamos que esto no fuera un problema para nadie nunca más. Es lo que es.

Que la Wonder Woman de los cómics sea bisexual no significa que la Wonder Woman de las películas (interpretada por Gal Gadot) también vaya a serlo. Aunque teniendo en cuenta que Zack Snyder (el ideólogo detrás del universo cinematográfico de DC) es propenso a hacer lo que le dé la gana aunque no tenga sentido, no descartemos que en algún momento aparezca la novia de Wonder Woman.

wonder-woman-poster_1200_1778_81_s

Pero ojo porque la película de Wonder Woman (que se estrenará en 2017) la está dirigiendo Patty Jenkins (la responsable de Monster, con Charlize Theron) y se supone que ha tenido bastante libertad creativa… Así que quién sabe si nos vamos a encontrar alguna sorpresa lésbica en la Themyscira cinematográfica. Teniendo en cuenta que por esa isla pululan Gal Gadot, Robin Wright y Connie Nielsen… se cumpliría el sueño de muchas de nuestras amigas* lesbianas.

Me pone hasta a mí
Me pone hasta a mí

Si quieres leer la entrevista completa sobre la narrativa queer en los cómics, pásate por Comicosity.

Te In-TERELU:  "Mundo macho", la novela más marica de Terenci Moix

[divider] [/divider]

*: Lo de “amigas lesbianas” ya sabéis que es una frase echa porque es de todos conocidos que maricones y lesbianas… No nos llevamos demasiado bien.

26173-tumblrmbqlyh1mhx1qayayao3500gi-n2rg