Hoy se pone en marcha en 11 países el primer gran sondeo a nivel europeo sobre la PrEP, ese tema del que tanto hemos hablado en esta web.

El objetivo de esta encuesta es evaluar el grado de aceptación de la PrEP entre los grupos de población más expuestos al VIH, especialmente, hombres gais, bisexuales, otros hombres que tienen sexo con hombres y mujeres transexuales. Flash PrEP in Europe incluye, entre otras, preguntas sobre la PrEP, sexualidad y uso de métodos de prevención. El cuestionario, en formato online, puede responderse en 15 o 20 minutos y es totalmente anónimo. Los únicos requisitos para participar son ser mayor de edad y no tener VIH.

Se accede a la encuesta a través de este enlace o también escaneando el código QR que aparece en los flyers, posters y tarjetas que se han editado para promocionar esta iniciativa. El plazo para participar termina el miércoles 13 de julio y los resultados se darán a conocer a finales de este 2016.

La encuesta es una iniciativa de algunas de las principales organizaciones VIH/sida de toda Europa. En el estado, sus impulsoras son Projecte dels NOMS-Hispanosida (Barcelona), Adhara (Sevilla) y Apoyo Positivo (Madrid/Málaga), tres entidades miembros de la Plataforma Gais Contra el VIH y se incluye en sus acciones para exigir la implementación en nuestro país de esta nueva herramienta preventiva del VIH.

La Plataforma Gais Contra el VIH está impulsada por Projecte dels NOMS-Hispanosida (ONG VIH/sida de referencia en nuestro país) y Afirma’t (asociación LGTB catalana con una fuerte implantación en el colectivo) con el objetivo de promover un plan de acción específico para hacer frente a la avalancha de nuevas infecciones entre los hombres que tienen sexo con hombres y las mujeres transexuales que incluya la PrEP. La Plataforma, creada en Barcelona en 2015, cuenta con el apoyo de tres importantes ONG de larga y contrastada trayectoria: Adhara (con sede en Sevilla), Apoyo Positivo (con sede en Madrid y Málaga) y CALCSICOVA (con sede en Valencia).

Te in-Teresa
La justicia obliga al NHS a hacerse responsable de la PrEP