Gilbert Baker creador de la bandera LGTB
Foto de @amdiazrivera
  • El activista ha fallecido a los 65 años. Fue militante junto a Harvey Milk
  • La bandera arcoíris ondeó por primera vez en San Francisco en 1978

Gilbert Baker falleció la noche del pasado jueves en Nueva York sin que hayan trascendido más detalles. La noticia la hemos conocido a través de las redes sociales por un tweet de su amigo Cleve Jones.

Gilbert fue el creador de la entonces llamada “bandera gay” y ahora “bandera LGTB” que ondeó por primera vez en el barrio de Castro, San Francisco, en el Orgullo de 1978. Amigo y colaborador de Harvey Milk, que sería asesinado cinco meses después, habla así de la bandera: “Un día Harvey me dijo que necesitábamos un logotipo, un símbolo. Necesitábamos una imagen positiva que pudiera unirnos. Cosí mi propia ropa y dije ¿por qué no una bandera? Así cree nuestra Bandera del Arcoíris. Nunca me había sentido tan empoderado. Tan libre”.

Originalmente la bandera constaba de ocho colores que simbolizaban la diversidad de la comunidad LGTB: el rosa (la sexualidad), el rojo (la vida), el naranja (la salud), el amarillo (el sol), el verde (la naturaleza), el turquesa (la magia), el azul (la paz) y el violeta (el espíritu). El rosa se eliminó enseguida debido a los problemas de fabricación del tono que se quería utilizar, y en 1979 se eliminó el turquesa para facilitar la fabricación de las banderas.

Te in-Teresa
Les desinvitan de una boda por querer divorciarse si se aprueba el matrimonio gay

En 1994, para el Orgullo de Nueva York, Gilbert fabricó la bandera LGTB más grande del mundo con más de un kilómetro de largo.

La bandera LGTB mas grande del mundo
Foto: New York Daily News

Hoy, la bandera arcoíris es un símbolo universal que representa la diversidad, la igualdad y una lucha que, a pesar de lo que digan algunos, no ha terminado. Muchas gracias Gilbert.