• Una ácida e hilarante crítica al capitalismo y a la supuesta libertad de la que disfrutamos.

Poderosa en imágenes y maravillosamente resuelta desde el plano actoral, esta pieza del dramaturgo y director Íñigo Guardamin ahonda en… pues en lo de siempre, la vida y sus vicisitudes. Lo de apelar a Corea del Norte parece más bien gratuito, dado que solo un segmento de la obra podría responder a esa alusión.

Las actrices Sara Moraleda, izquierda, y Natalia Díaz flanqueando al autor y director Íñigo Guardamino. Sentado, el actor Rodrigo Sáenz de Heredia.

Ordenada en base a unos sketches que se entrelazan sin solución de continuidad, Este es un país libre y si no te gusta vete a Corea del Norte se articula en base a las eternas preguntas de quiénes somos, adónde vamos, de dónde venimos, así como ¿qué hay tras el nacimiento, apareamiento y muerte? Estas cuestiones se plantean como una excusa para hablar de la libertad y el capitalismo mediante un humor negro negrísimo provocando la carcajada del espectador al tiempo que invita a la reflexión sobre el capitalismo y la supuesta libertad que disfrutamos.

El cartel de la obra.

En un escenario casi desnudo, con solo unas cuantas sillas al fondo y, en la parte de atrás, una especie de muro hecho con guerreras de soldados, Natalia Díaz, Sara Moraleda y Rodrigo Sáenz de Heredia se las ingenian para contarnos la(s) historia(s) de una serie de personas en diferentes circunstancias de la vida.

No se ahorran arriesgados momentos escénicos y pasajes que rozan lo políticamente correcto (bien) tomándose unas libérrimas licencias escénicas y textuales con algunos confusos momentos que, sin embargo, oxigenan y dan movilidad a la obra. Bravo por los bien ponderados y abundantes momentos de humor, incluso en temas escabrosos, que están fenomenalmente colocados y tienen sentido. Aplausos.

Como diría el periodista P.J.L. Domínguez, al crítico se le piden certezas. En Estoy Bailando no somos críticas de nada, sino meras espectadoras lenguaraces, por ello, recomendamos muy mucho Este es un país libre y si no te gusta vete a Corea del Norte, aunque solo sea para demostrar que el teatro no es, en absoluto, El rey león.

FICHA:
COMPAÑÍA:
La Caja Negra Teatro.
DIRECCIÓN Y DRAMTURGIA:
Íñigo Guardamino.
REPARTO:
Natalia Díaz, Sara Moraleda y Rodrigo Sáenz de Heredia.

Te in-Teresa
"El Plan" de Ignasi Vidal llega a La Pensión de las Pulgas

Deja tu comentario