• El Consorcio Escocés del Medicamento aprueba la administración de la Truvada como medio de profilaxis pre-exposición para luchar contra el VIH.
  • Inglaterra sigue sin decidirse y Gales tiene que hacerlo a finales de este mes.

Escocia se ha convertido en el primer territorio del Reino Unido en aprobar el uso de la PrEP para prevenir el VIH. Ya sabemos todos que la Truvada utilizada como profilaxis pre-exposición (PrEP) reduce drásticamente el riesgo de infectarse con el VIH si se toma diariamente y la adherencia al tratamiento es buena.

Ya que estoy, os recuerdo que la PrEP no es un sustituto del condón puesto que no protege frente a otras ITS y que, además, su uso está indicado para personas dentro de los denominados grupos de riesgo. Que os veo venir.

El Consorcio Escocés de Medicamentos ha anunciado hoy mismo que aprobará que el NHS (la seguridad social de Reino Unido) suministre la pastilla para prevenir el VIH. Se estima que, a pesar del coste del tratamiento, es una buena inversión a largo plazo básicamente porque el tratamiento antirretroviral de por vida en caso de infección tiene un coste aún mayor.

Los activistas contra el VIH en Escocia están contentísimos con la decisión y aplauden al Consorcio Escocés de Medicamentos por dar el paso. La coalición PrEP4Scotland (formada por HIV Scotland, el Terrence Higgins Trust Scotland, Waverley Care y el NAT -National AIDS Trust-) han emitido varios comunicados recordando lo importante que ha sido que toda la comunidad se uniera para hacer llegar a los responsables toda la información necesaria para aprobar el tratamiento: “Este resultado ha sido posible únicamente por estas colaboraciones y demuestra que el progreso puede conseguirse cuando los profesionales y la comunidad se unen para aprender unos de otros y encontrar soluciones.

Robert McKay, el director de la Terrence Higgins Trust de Escocia recuerda que por cada nueva infección que se evite gracias a la PrEP, el NHS de la región se ahorrará unas 360.000 libras en tratamientos de por vida y aplaude al consorcio por “actuar frente a la abrumadora evidencia de la efectividad clínica de la PrEP“.

A final de mes la rama galesa del NHS tiene que decidir si seguirá los pasos de Escocia y aprobará el tratamiento; y los activistas esperan que la decisión escocesa influya favorablemente en ese dictamen. Mientras tanto la NHS de Inglaterra sigue sumergida en el culebrón que llevan meses viviendo a costa del Truvada.

Recordemos que el NHS dijo que no se haría cargo del suministro de la PrEP y le pasó el marrón a las autoridades locales, aunque un tribunal dio la razón a los activistas que entendían que el NHS se había intentado quitar el marrón de encima. Fue entonces cuando desde el servicio de salud comenzó una campaña bastante poco ética cargada de serofobia y homofobia con varios anuncios pagados y notas de prensa malintencionadas en las que se intentó que la opinión pública viera la PrEP como una “droga recreacional” que iba a quitar fondos del tratamiento de otras enfermedades, como el cáncer infantil.

Fuente | Pink News