La encuesta #FLASHPREP presenta sus primeros resultados que muestran tanto un alto conocimiento de qué es la PrEP como una incipiente necesidad de que se distribuya en Europa.

[divider]Comando G | Salud[/divider]

Hace unos meses, a principios de verano, varias ONG europeas (entre las que estaban BCn Checkpoint, Apoyo Positivo y Adhara) se unieron en un grupo coordinado por la Universidad de Amsterdam, Plus y AIDES para lanzar la encuesta #FLASHPREP y descubrir de la forma más fiable posible si los ciudadanos europeos sabemos qué es la PrEP y cuál es el nivel de interés por tenerla disponible.

La encuesta se realizó en 12 países europeos y se dirigió especialmente a la población LGTBI a través de apps, publicidad, webs y diferentes folletos. En total respondieron a la encuesta 15880 personas y hoy se han presentado los primeros resultados.

flash-prep

Hay que destacar, eso sí, que el 70% de los hombres que respondieron a la encuesta residen en Alemania. Es por eso que estos primeros resultados se han dividido en hombres que viven en Alemania, hombres que viven fuera de Alemania, mujeres y personas trans.

Por la parte que más nos toca (la de los hombres que viven fuera de Alemania, 444 eran españoles), destaca el hecho de que un 77% sabían qué era la PrEP antes de hacer la encuesta y de ahí casi el 80% tenía los conocimientos adecuados (el error más común era confundir la PrEP con la PEP). Recuerda: la PrEP es la Profilaxis Pre-Exposición y la PEP es POST-exposición.

Si eres de los que no tienen ni idea de qué es la PrEP o no tienes los conocimientos adecuados… ¡FELICIDADES! Estás en una de las pocas webs LGTB en castellano que no tienen miedo a hablar de la PrEP. Tienes muchos artículos entre los que escoger, te recomendamos éste: “Truvada, PrEP y la madre que los parió. ¿De qué va el tema?

2810693-0853900898-thumb

 

El 54% de estos hombres estaban interesados en utilizar la PrEP, porque aseguraban que se sentirían más seguros y que se sentirían menos ansiosos. Los que no estaban interesados destacaban que no sentían la necesidad de cambiar sus métodos de prevención o que no querían tomar una medicación diaria.

El 85% de los hombres encuestados que viven fuera de Alemania cree que la PrEP debería entregarse dentro de un paquete de prevención completo (que incluya tests de VIH frecuentes, tratamiento de otras ITS) y que se debería dispensar mayormente en los centros comunitarios y en las consultas del médico de familia. El 51% cree que la PrEP debería ser gratuita y el 38% que en parte debería estar cubierta por la seguridad social.

52797-Fuck-yes-gif-ZgHY

Entre todos los que sabían qué es la PrEP, hay un 5% de hombres que ya la están tomando fuera de un marco oficial. Algunos compran las pastillas online, otros solicitan la PEP y la consumen como PrEP o lo hacen con recetas médicas destinadas a otro uso. De ese 5% dos tercios aseguran no estar supervisados por un médico. Recuerda que la PrEP es un tratamiento que ha de ser recetado y controlado por un médico por los posibles efectos secundarios que pueda tener en tu cuerpo. De hecho entre los hombres que viven en Alemania los efectos secundarios es uno de los motivos por los que muchos dicen no estar interesados en la PrEP.

El resto de los resultados (recuerda, por ahora son preliminares) puedes consultaros en la web de AIDES, pero los investigadores destacan que una gran mayoría de los participantes tienen un conocimiento correcto de la PrEP, hay un interés relativamente alto (sobre todo entre hombres), gran parte de los encuestados consideran que la PrEP se adapta a sus necesidades de protección, y la mayoría cree que debería ser gratuita o estar cubierta en parte por la seguridad social.

Visto lo visto, parece bastante claro que va siendo hora de que Europa reaccione y comience a moverse para suministrar la PrEP a aquellos de sus ciudadanos que forman parte de los denominados grupos de riesgo; no sólo porque se sabe que la PrEP conseguiría disminuir considerablemente el ratio de nuevas infecciones de VIH, sino porque la gente cada vez la demanda más.

[divider]Fuente: AIDES[/divider]

Deja tu comentario