El tipo de la tumba de al lado (Grabben i graven bredvid) es una novela de la periodista y escritora sueca Katarina Mazetti publicada en Suecia en 1998. Desde ese momento la obra, una comedia romántica basada en la incompatibilidad de caracteres, fue un éxito y se exportó a varios países. Por la razón que fuera, saltó al teatro en medio mundo. En España contó hace unos años con una adaptación de Josep María Pou con Maribel Verdú y Antonio Molero y, desde el año pasado, cuenta con una nueva versión; esta vez con acento vasco, dirigida por Begoña Bilbao y con los actores Aitzier Garmendia e Iker Galartza, que ha ido por provincias y desde el día 6 de mayo recala en el teatro Quevedo madrileño.

el-tipo-tumba-e1446704957426Mozaaaaa, tengo un cimbel matutino que por delante echa gotas y por detrás le cuelgan dos pelotas

La obra es una  divertidísima comedia en torno a Laura, una bibliotecaria, modosita y cultureta, que recién perdió a su marido y está que no se tiene porque le ruge la biología. Un día, visitando la tumba de su marido, conoce a Pablo, hombre rústico que tiene una granja en una localidad vizcaína cercana a la ciudad de la chica. Entre ellos se produce una atracción, si no instantánea, sí apasionada en cuanto entablan conversación a las pocas semanas. Pero, una vez pasados los días de rosas, comienzan a verse el uno al otro la pezuña.

ondoko-web-563x353Los actores jugando al “delfín”, que es como el “teto”, pero sin fin.

En un escenario austero, ajado, demasiado sobrio y hasta feísta, y un vestuario mínimo, el derroche de imaginación de los dos actores (magníficamente dirigidos) su increíble química en el escenario y la inmediata empatía con el respetable (todo ello unido a una estupendamente bien narrada historia original), hace que olvidemos todo lo demás y, cuando el texto es bueno y la dirección y las actuaciones, estupendas, el resto se torna superfluo.

Te in-Teresa
Sorteamos entradas para Excítame #teatro #lgtb

wall_big_el_tipo_de_la_tumba_de_al_lado_Aitziber_Garmendia__Iker_GalarzaHala, chavalota, a comer un poquito que tienes menos carnes que una bicicleta

La obra, sí, toca temas universales e insiste en el viejo tópico de la extraña pareja; esto es, dos seres unidos en el amor que no es que tengan poco en común, es que sus gustos, aficiones, ilusiones y modos de vida son opuestos. A pesar de muy manida, la historia funciona a las mil maravillas y yo no recuerdo haberme reído tanto en un teatro en el último año por lo menos, y de ello puede dar fe el público que asistió a la misma representación que yo (una audiencia de lo más heterogénea, pues había desde señoras de setenta años hasta niños de menos de diez); que no me pareció, y puede que me equivoque, un público de teatro, que se carcajeó de lo lindo y la actriz y el actor escucharon numerosos vítores a lo largo de la representación.

En fin, cien por cien recomendable.

ElTipoDeLaTumbaDeAlLado_TeatroQuevedo

  • El Tipo de la Tumba de al Lado, en el Teatro Quevedo (Madrid)
  • Basado en la novela de Katrina Mazetti.
  • Dirigido por Begoña Bilbao Lagarzegui.
  • Con IKER GALARTZA y AITZIBER GARMENDIA
  • Compra de entradas

 

  • eseartetorero

    Excelente interpretación, y hasta me da pena saber que es una adaptación. ¿Maribel Verdú la estrenó en España? Buahhh…nuestros actores de esta ocasión supieron estar a la altura. Imagino que va en gustos, pero el papel de Iker Galartza me supo más entrañable que la de la nuestra excelente actriz Aitzier Garmendia. No sé si fué la historia, el guión o la interpretación, pero ni me percaté de los escasos (o no) medios del escenario. Bien contada y bien interpretada. Me encantó, y no solo por el corte de humor de la obra (que también), la historia en su conjunto no presenta ni una pega.