Imagen del Orgullo de San Petersburgo 2014 (Foto: Maria Komarova)
  • L’Observatori Contra L’Homofòbia condena las detenciones, torturas y asesinatos de personas LGTBI en Chechenia y exige a la Generalitat que condene los hechos y ayude a los posibles refugiados.
  • El próximo martes 18 de abril a las 18:00 la plataforma LGTBIcat organiza una protesta en la Plaza Sant Jaume de Barcelona bajo el lema “Detengamos el exterminio LGTBI en Chechenia”.

Estas dos últimas semanas os hemos ido explicando el horror que está viviendo el colectivo LGTB en Chechenia. Las últimas informaciones publicadas por el periódico ruso Novaya Gazeta señalan que el gobierno checheno habría habilitado una antigua base militar como centro de internamiento de hombres gays (se desconoce si hay otras personas del colectivo retenidas) en el que someten a torturas y palizas a un centenar de personas del colectivo LGTBI.

Lugar en el que, según el Novaya Gazeta, se ha creado el campo de concentración para gays en Argún

Aunque varios organismos internacionales han dado veracidad a las informaciones y aunque tanto el Departamento de Estado de los Estados Unidos como el Parlamento Europeo se han pronunciado al respecto, lo cierto es que la situación del colectivo LGTBI en Chechenia y los crímenes que está cometiendo el gobierno de la región parecen estar pasando desapercibidos por los medios de comunicación y los responsables políticos de todo el mundo.

Eugeni Rodríguez, el director de L’Observatori Contra l’Homofòbia, ha solicitado al Govern de la Generalitat que publique “una declaración oficial que condene los hechos” y que además se plantee “la posibilidad de ofrecer asilo a las víctimas en Cataluña“. Además Rodríguez exige que el Parlamento Europeo envía inmediatamente observadores a la zona para confirmar o desmentir la situación expuesta tanto por las investigaciones del Novaya Gazeta como por los informes de organizaciones como la Human Rights Watch.

Te in-Teresa
“Al insti igual que tú”: la vuelta al cole con Arcópoli

El próximo martes 18 de abril, a las 18:00, la plataforma LGTBIcat ha convocado una protesta en la Plaza Sant Jaume de Barcelona. Bajo el lema “Detengamos el exterminio LGTBI en Chechenia” la organización quiere presionar a las autoridades municipales y autonómicas para que muevan ficha y se haga lo posible para ayudar a las personas LGTBI que están siendo detenidas, apaleadas, torturadas y asesinadas en Chechenia.