• Una resolución de los líderes políticos y religiosos de Chechenia es considerada por el diario Nóvaya Gazeta como una clara amenaza contra su seguridad por destapar los abusos hacia la población LGTBI en la región.
  • El Kremlin, que se comprometió a investigar la situación, dice estar en contra de cualquier tipo de violencia pero asegura ahora que no tiene “información fiable” de que la persecución a homosexuales en Chechenia esté ocurriendo de verdad.

Aunque probablemente no lo hayas visto en televisión ni en la portada de los periódicos generalistas, en Chechenia se está viviendo un auténtico estado de terror por las detenciones masivas, torturas y asesinatos que está viviendo la población LGTB. Aunque todas las informaciones hablan de hombres gais, dudo que las mujeres lesbianas, o las personas bisexuales o transexuales lo estén pasando mucho mejor.

La última información que tuvimos, gracias al periódico Nóvaya Gazeta, sobre Chechenia era que las autoridades habían habilitado una antigua base militar como campo de concentración en el que un centenar de hombres gais estaban siendo retenidos y torturados para facilitar más nombres de homosexuales en el país. Muchos de ellos son devueltos a sus familias, tras haber sido apaleados hasta casi la muerte, para que sus propios familiares realicen lo que en las sociedades extremistas islámicas se conoce como “asesinato por honor”.

Lugar en el que, según el Nóvaya Gazeta, se ha creado el campo de concentración para gays en Argún

Hay varios testimonios (y cada vez parece haber más) de supervivientes de esas detenciones que explican lo que está ocurriendo en el país.

Pero la población homosexual ahora no es la única que está amenazada por el gobierno checheno. Tras la publicación del reportaje que denunciaba los abusos del gobierno que dirige Ramzan Kadírov, se celebró en la mezquita central de Grozni una reunión con unos 15.000 asistentes entre los que estaban los principales líderes religiosos de la región. Durante esa reunión un consejero de Kadírov acusó al Nóvaya Gazeta de haberse inventado las acusaciones y los declaró “enemigos de nuestra fe y de nuestra patria. Al acabar el acto se aprobó una resolución por parte de las autoridades chechenas que decía lo siguiente: “En vista de que se ha ofendido a los pilares seculares de la sociedad chechena y a la dignidad de los hombres chechenos y de nuestra fe, prometemos que el castigo recaerá sobre los auténticos instigadores, quienes quiera que sean y donde quiera que estén, sin plazo de prescripción.

Te in-Teresa
El sonido de la sodomía: una campaña homófoba acaba en coña

Más tarde durante una entrevista a la emisora Habla Moscú, el muftí (un consultor jurídico musulmán cuyas decisiones públicas suelen considerarse leyes) de Chechenia se refirió a los periodistas del Nóvaya Gazeta así: “Yo no quiero llamar personas a esa gente. Esos seres responderán de acuerdo a la ley. En cuanto al castigo, el castigo de Alá les alcanzará irremediablemente“.

Desde el Nóvaya Gazeta han publicado una declaración en la que han denunciado estas amenazas contra la redacción del periódico. Su director, Dmitri Muratov, se ha puesto en contacto con el Kremlin para informar de la situación y avisarles de que la redacción del periódico teme por su seguridad.

Dmitri Muratov, editor del Nóvaya Gazeta

El Nóvaya Gazeta ha recordado al muftí checheno que durante el conflicto entre Rusia y Chechenia el periódico se mostró muy crítico con Rusia y defendió a Chechenia, lo que le costó la vida a la periodista Anna Politkóvskaya: “No hemos ofendido ni hemos tenido intención de ofender al pueblo chechén. Lo apreciamos sincera y profundamente. Estuvimos cerca en los años trágicos de la guerra, ayudamos a evacuar a los heridos, llevamos ayuda humanitaria, liberamos a rehenes. Cientos de familias chechenas recuerdan con agradecimiento el trabajo humanitario de nuestra reportera Anna Politkóvskaya. Confío en que la resolución de la Alta Asamblea estuviera dictada por la emoción. Especialmente en la parte que habla del castigo. Aquí veo un llamamiento directo a la represalia. Y la redacción recuerda muy bien y nunca olvidará los asesinatos por encargo de Anna Polikóvskaya y Natalia Estemirova.

Amnistía Internacional también ha denunciado esa declaración de los líderes chechenos y la consideran “una clara amenaza de violencia contra los periodistas“.

Te in-Teresa
El PP amenaza con llevar la Ley de Transexualidad andaluza al Constitucional
Dmtri Peskov, portavoz del Kremlin

Desde el Kremlin su portavoz, Dmitri Peskov, ha asegurado que están la tanto de la situación y confirma que han recibido la carta del director del Nóvaya Gazeta. Peskov asegura que el gobierno ruso está “categóricamente en contra de cualquier método de presión que esté fuera de la ley. Y especialmente de cualquier acción que pueda suponer una amenaza para la seguridad de los periodistas.” El gobierno ruso recuerda a las autoridades chechenas que si consideran que las publicaciones del periódico no se ajustan a la realidad pueden acudir a los tribunales para denunciar a los autores.

Pero a la vez que dicen esto, después de haber prometido que investigarían la situación en Chechenia y a pesar de que todos los organismos internacionales que velan por el cumplimiento de los Derechos Humanos han dado total veracidad a los informes y testimonios que llegan desde la república, ahora el Kremlin asegura no tener “información fiable” de que se esté persiguiendo a los hombres gais en Chechenia y no les consta que haya ningún problema en la región.

Por si te preguntas por qué ahora el Kremlin no cree que pase nada en Chechenia:

Vladimir Putin junto a Ramzan Kadirov, presidente de Chechenia

Da la casualidad de que estos días el nuevo Secretario de Estado americano, Rex Tillerson, está de visita en Moscú. A Tillerson se le está presionando fervientemente para que interceda frente al Kremlin para que se investigue la situación en Chechenia. 50 miembros del congreso norteamericano firmaron una carta en la que urgen a Tillerson a hacer una declaración pública condenando la purga de gais en Chechenia y a presionar al Kremlin para que ponga fin a la situación.

Fuentes | La Vanguardia, Pink News

Deja tu comentario