Sale a la luz el dineral que la Seguridad Social de UK se ha gastado en batallas legales contra la PrEP, y es para cabrearse un poquito.

Comando G | Salud

Como en España por ahora la PrEP ni está ni se la espera demasiado (aunque el Ministerio ha dicho que este año evaluarán su implantación) nosotros estamos muy atentos a toda la telenovela que se está montando en Reino Unido a santo de la pastillita. Básicamente porque, visto lo visto, no nos extrañaría que cuando nos toque a nosotros pasemos por lo mismo.

En su momento te explicamos que el NHS (la Seguridad Social de UK) decidió, contra todo pronóstico y sentido común, no financiar la PrEP para gastarse dos millones de libras en un estudio totalmente innecesario que comprobara la eficacia del tratamiento de profilaxis pre-exposición al VIH. Los activistas pusieron el grito en el cielo porque ese dinero podría dedicarse a implantarlo y no a hacer un estudio que ya existía y era totalmente innecesario. Según el NHS, la responsabilidad de decidir si se pagaba o no era cosa de las autoridades locales y ellos no querían saber nada de nada.

Eso llevó a que varias organizaciones, como el Terrence Higgins Trust o el National AIDS Trust, llevaran al NHS a los tribunales para exigir que asumieran la responsabilidad (básicamente, porque es suya) de parobar o no la PrEP. Básicamente: el NHS tiene una lista de medicamentos para evaluar si los financia o no, y ellos decidieron quitar la PrEP y que el marrón se lo comiera otro. Los tribunales les dieron la razón a las organizaciones y pusieron al NHS contra las cuerdas obligándole a ser ellos los que decidieran si lo financiaban o no, y como saben que no hay argumento lógico para no financiarlo comenzaron una campaña muy sucia de desprestigio de la PrEP, enviando notas de prensa sesgadas y cargadas de homofobia a varios medios de comunicación (lo que llevó a la asociación de periodistas a protestar porque de repente estaban en pleno siglo XIX); e incluso provocando enfrentamientos entre pacientes diciendo que la PrEP es muy cara, que es más barato un condón, y que si se tiene que pagar la PrEP habrá que dejar de pagar los tratamientos de otras enfermedades.

TE IN-TERELU  El 54% de los nuevos casos de VIH se debe a relaciones homosexuales

Lo que nadie sabía era exactamente cuánto dinero se había gastado el NHS en toda esta absurda batalla legal, puesto que al haber perdido la demanda tenían que hacerse cargo de las costas del juicio. El equipo de BuzzFeed UK ha solicitado a través de la ley de Libertad de Información que les expliquen cuánto ha costado todo el proceso, y la cifra ha hecho que más de uno se lleve las manos a la cabeza: 100.000 libras.

 

Sí amiga: la Seguridad Social de Reino Unido se ha gastado unos 115.000 euros en juicios para no tener que mojarse con respecto a la PrEP. Y a esas 100.000 libras habría que sumar las 8.000 de los gastos legales del National AIDS Trust, que también ha de pagar el NHS.

Ian Green, del Terrence Higgins Trust, ha visto ese dineral y ha dicho que se sienten decepcionados por el innecesario gasto en mierdas legales cuando ese dinero podría haberse utilizado en prevenir que más gente se infecte con el VIH. Pero también admite que ahora mismo la PrEP está en un momento mucho más positivo en UK y que el THT quiere colaborar estrechamente con el NHS, que ha anunciado que en los próximos tres años distribuirá la PrEP entre 10.000 personas para evaluar cómo, cuándo y a quién es más eficiente prescribirla: “Queremos trabajar de forma colaborativa para asegurarnos de que todas las personas en riesgo tienen acceso a la prueba, y asegurarnos de que Reino Unido se dé cuenta del potencial revolucionario de la PrEP.

Fuente: BuzzFeed