• Una historia de amor adolescente en plena guerra civil con implicaciones en el presente, contada con unas gotas de realismo mágico.

Maricón, si eres de los que dices que qué pesados los de la cultura los del cine… bueno, que qué pesadas todas, así en general, todo el día hablando de la guerra civil, la República, los muertos de Franco, los exiliados, los represaliados… Ya te decimos ahora que este libro no es para ti, no te va a gustar. Mejor te coges un tebeo o te pones con tu trabajo de plastilina, ese que tienes muy atrasado desde primaria.

El guardián de los secretos es la última novela de Óscar Hernández Campano y a nosotros nos ha llamado muchísimo la atención precisamente por lo contrario, porque toca todos estos temas. Y eso es algo que no vemos con demasiada frecuencia en muchos libros que se venden como literatura LGTB.

En esta novela os vais a encontrar con dos historias, o en realidad una historia en dos momentos diferentes: la España de 1938 y la actual. En el presente tenemos a Enara, una joven enfermera a la que contratan para que cuide de Miguel, un famoso escritor que está en la fase terminal de un cáncer y quiere pasar los últimos meses de su vida en su casa escribiendo su última novela. En realidad no tiene demasiado que hacer y como pasa muchas horas en la mansión sin ver a nadie empieza a leer el manuscrito a escondidas… Por esta novela dentro de la novela será como conoceremos la verdadera historia del pasado del escritor, todo lo que le ocurrió en aquellos últimos meses del fin de la guerra civil y de la segunda República española.

En 1938 la historia de Miguel es la del hijo de un alto cargo republicano que es evacuado junto con su madre a Peñíscola cuando el gobierno tuvo que abandonar Madrid. Allí, relativamente alejados del frente de guerra, la vida sigue más o menos tranquila y en paz. Un día el chico (porque ahora hablamos del pasado, cuando aún era joven, no te despistes) se mete en el mar y casi termina muriendo ahogado si no llega a ser porque le salva un chaval monísimo, apenas vestido con un pantalón corto que poco le cubría, que olía tan bien a mar y a sal… Y pasó lo que tenía que pasar, lo que te pasa a ti todos los veranos cuando te vas con tu prima la de Cádiz a la playa, que te enamoras del primer chico mono con poca ropa que te sonríe y te saca del mar.

Te in-Teresa
La literatura LGTB, la más censurada en Estados Unidos
RECREACIÓN cuando te pones toda mona a la orilla del mar esperando que te rescaten

Este chico tan mono, con su pantaloncito corto, y que olía tan bien a brisa marina es el guardián de los secretos y digamos que en el pueblo piensan que él esun poquito raro, un poquito especial, pero no porque piensen que le van los tíos, es que el muchacho tiene una historia detrás un poco complicada. A partir de ese momento Miguel y Tico, el guardián, se hacen mucho más que amigos inseparables y ya os podéis imaginar que su historia, que no terminará del todo hasta que la cierre Enara, no tuvo nada de sencilla.

Aquí hasta la menos mariculta sabe que en este país hubo una guerra y que no acabó precisamente bien para los que estaban en el bando de Miguel y para los maricones en general, estuvieran en el bando que estuvieran, tampoco. Lo que ha hecho Óscar Hernández en su libro es imaginar una de las tantísimas historias que pudieron darse en aquella época y mediante la voz de Miguel en la actualidad nos cuenta muchas más cosas que a veces vemos de pasada en la prensa, como si no tuvieran mucha importancia, pero que también afectaron a muchas personas reales, como los que acabaron muertos en una fosa común o los que tuvieron que trabajar como esclavos en el Valle de los Caídos. Esto es precisamente lo que nos encanta de su novela, que haya incluido una historia de descubrimiento de amor adolescente entre dos chicos en ese contexto que a algunos solo os suena por cuatro cosas que os contaron en clase de historia y con prisa, porque es una parte del temario que suele coincidir con el final del curso.

Te in-Teresa
The Tinkerbell: la saga Beartoncity tiene nuevo cómic

El guardián de los secretos es una novela bien construida y las dos tramas encajan perfectamente a través de Enara, la enfermera que cuida de Miguel y de la que descubriremos algún que otro secreto. De hecho la vida de Enara, medio vasca y medio irlandesa y de su familia, entre la que destaca su abuela con fama de bruja que es capaz de ver el futuro, probablemente daría para otra novela de otro estilo muy diferente. Aunque ese estilo salpique de vez en cuando este relato.

El autor, Óscar Hernández.

Un día Óscar Hernández se puso a escribir y desde entonces lo suyo ya no tuvo vuelta atrás fue un no parar. Seguramente muchos de vosotros ya eráis fans de Óscar desde que lo leísteis en su anterior novela El viaje de Marcos, una historia de amor entre dos chicos ambientada en el tardofranquismo que lleva varios años acumulando reimpresiones. Y más recientemente también lo habéis podido leer en la antología de cuentos Lo que no se dice de la editorial Dos Bigotes.

Es licenciado en Derecho y también ha trabajado como profesor de Geografía e Historia. Stalkeando su Twitter hemos visto que es gatuno y eso son unos cuantos cuquipuntos que añadimos a su cuenta, porque todo lo que sea chicos con mucho amor que dar por los animales nos parece bien; y porque con gatos todo mejora, como todos sabemos.