Dolly-portada

Hay drags y drags…y además está Dolly. Sólo vibrando con el cachondeo naif que genera en cada espectáculo con su talento único se explica una afirmación tan tajante. Y únicamente sus palabras son capaces de aproximarnos a la verdad de esa personalidad suya tan chispeante.

dolly-portrait

Antes de nada, algo que nos inquieta, nos atormenta, nos perturba: Dolly y las comidas de puchero en la madrugada ¿Por qué?

Por ansiosa.  Y porque tengo el horario cambiado. Y porque soy una cerda comiendo, lo confieso.  Ántes de actuar no como nada. Después, cuando me bajo del tacón, me como una vaca rellena de lasaña. Y mucha cerveza. Pero ya me estoy cortando, la edad y los reflujos ya me dan toques.

Sabemos que uno de tus lemas es: “La auténtica victoria es vencer sin luchar.” ¿Nos vas a decir a estas alturas del show de tu vida que no has tenido que luchar para poder confesar que actualmente llevas sobre ti una estrella que pesa tanto?

He luchado mucho, sí. Y sigo luchando. Sobre todo con gente que no sabe valorar ni pagar tu trabajo como debería con excusas como la crisis o derivados. Es una pesadez a estas alturas de la película. Pero ahí seguimos, a pesar de todo tengo suerte. Y también talento. Y no soy ponzoñosa. Creo que el karma se ocupa.

dolly-drag
Dispuesta a comerse una vaca rellena de lasaña al bajarse del tacón

Conquistaste la gran pantalla con “Más que amor, frenesí” ¿Estás preparada en todo momento para un primer plano o en la intimidad de tu casa eres de pijama de felpa, zapatillas Minion y cara de avutarda sin maquillar?

Querido, ser Dolly todo el día sería agotador. Tu avísame y me hago un make-up express; pero antes muerta que con la cara lavada para salir en pantalla, que una procede del mono. Más que amor, frenesí, que recuerdos… era tan joven y tan delgada… Y sí, en casa estoy en un limbo estético.

Durante muchos años y hasta el momento de su cierre fuiste uno de los reclamos estelares del mítico restaurante con espectáculo Gula Gula. Ahora eres impulsora de una iniciativa para mantener vivo el espíritu de aquel añorado lugar.

Sí, en ello estoy.  GulaGula sigue vivo pero, como diría nuestra querida Mayra Gómez Kemp: hasta aquí puedo leer.

La vida es cerda, de ella todo se aprovecha. Pero aún así, algunas cosas habrá que rechaces en tu día a día y no quieres que formen parte de lo cotidiano que te rodea…

Sí, los conflictos. Me quitan mucha energía a nivel anímico. Por evitarlos, acabo cediendo muchas veces aunque tenga razón. Hay gente lista que se aprovecha de esa debilidad. Aunque curiosamente en el escenario me crezco y me sirve de auto-terapia.

Siendo devota fan de la Virgen del Rocío ¿eres muy de mortificarte las carnes después de pecar?

¿Qué es pecar? ¿Qué es un ñu?

Dos años y medio encarnando a sor Leona en “CERDA” el gran éxito teatral del off madrileño. ¿Llegaste a imaginar las satisfacciones que te reportaría entrar en la esperpéntica piara de monjas imaginadas por Juan Mairena?

Jamás. Estoy tan agradecida a mi querido señor director que no tengo palabras. Y a un reparto de lujo y unos compañeros que ya quisieran muchas. Estoy encantada tanto a nivel profesional como a nivel humano, desde el primer día de ensayo es un contínuo aprendizaje con Sor Leona y mis queridas monjas.

youtu.be/yREwrgJfQw4

¿Cómo consigue Dolly mantener su esencia naïf bien sea en un brillante show teatral como fue el inolvidable “Goodbye, Dolly” o en espectáculos para un número más reducido de espectadores en distintos locales de moda?

Es lo que me caracteriza. Dolly tiene una identidad propia, procuro ser elegante, nada zafia ni vulgar, huyendo de los recursos típicos que no son para nada mi estilo. Me encanta trabajar con guión y lo exprimo al máximo. Pero siempre con esa esencia teatral y naïf. Y también con un puntito picante y muy Marisa Paredes que la adoro. Goodbye Dolly, ¡qué montaje tan bueno! Estaré siempre eternamente agradecida a mi querido Eduardo Aldán por creer en mí y por colocar el espectáculo en plena Gran Vía madrileña.

¿Cuál es el secreto para que sin ser ni mucho menos una diva “ñe”, conviertas lo petardo en arte y nunca caigas en lo mamarracho en tus actuaciones?

Justo lo que te comenté antes. No caer en la vulgaridad, ni en la descalificación. Respetando al máximo al público e intentando reirme de mí misma que creo que es muy sano.

youtu.be/HhTHmHshPbw

Aunque has llegado a una posición que te convierte en eterna, has tenido un pasado… ¿Hay algo que se haya perdido en ese pasado cual faja de cuerpo entero y que eches de menos en el ambiente artístico donde diste tus primeros pasos?

Quizás esa energía única y ese espíritu alegre/travesti que había a finales de los 90 y hasta finales del 2000. GulaGula tiene mucho que ver en ese sentimiento. Después vino la crisis, los aforos, el ayuntamiento tan simpático que teníamos, las baratas con pelucas de los chinos y todo hizo aguas, una gran pena.

Tienes zapatos de tacón de todos los colores. En materia de hombres ¿te inclinas por esa variedad o eres de tipología viril única?

Como diría de forma sublime Verónica Forqué en Kika: “con que tenga buen fondo y buen rabo, chica yo me enamoro”

¿Qué tiene para ti Ibiza que no tenga pongamos por caso Despeñaperros?

Jaaaajajajaja… ¿playa? Ibiza fue la tierra de mi infancia, adolescencia y juventud y también donde di mis primeros pasos artísticos. Con el paso de los años empiezas a apreciar cosas que antes no te importaban tanto: una paella en mi cala, un atardecer viendo Es Vedrá, una caña con amigos en el chiringuito (o tres o cuatro) el licor de hierbas ibicencas que está de vicio, la luz que hay en la isla, ese olor a pino tan sano…. todo eso me devuelve a aquellos maravillosos años. Ah y la gente tan guapísima que hay en verano que parece que hacen un casting para entrar en la isla #mecagoEnTóloQueseMenea

el-diva-de-dolly

Si Sofía Mazagatos nos descubrió en su día que no hay mejor tratamiento flash para el rostro que meter la cara en el congelador y el mejor amigo de Chabelita nos ha desvelado el poder de la laca aplicada sobre el maquillaje facial ¿con qué truco de belleza nos puede sorprender una reina como Dolly?

Lo de la laca lo utilizo bastante. Y para cara aterciopelada los polvos de mirurgia de toda la vida con ese aroma tan característico. Y también procurar cuidarme la piel siempre, sobretodo limpiarla muy bien después de cada maquillaje, que son verdaderos estucos. No se van ni arrastrando con una teja. Y acabo de descubrir una crema con resveratrol (google, cariñas) maravillosa y baratísima.

Hasta llegar a ser única en su especie ¿Qué referentes ha tenido Dolly en su arte?

Siempre me han encantado grandes como Martes y trece o Lina Morgan. Deseaba verlos cada vez que hacían algo en la tele, era todo un acontecimiento ya que no había youtube como ahora que tienes todo el material a la vista. Marisa Paredes por su intensidad. Otras grandes divas como Bette Davis y Joan Crawford (mi amigo Fran de Gonari dice que tengo rasgos parecidos a la Crawford) Y hoy en día me encantan Eva Hache, Ana Morgade y Dani Rovira. Creo que son unos genios. Espero que tengan cuidado y no se quemen con tanto salir en medios porque son auténticas joyas.

youtu.be/UGEQtsQxeKQ

Por último, ofrécenos a tus admiradores y entregados siervos una guía breve de tus proyectos y sueños profesionales, inmediatos y futuros.

Los proyectos no se cuentan porque no salen. Pero haberlos, hailos y quizás antes de lo que una se piensa. Y mis sueños… trabajar menos y cobrar más. Jajajaja. Y sobre todo un retiro acomodado, que creo que me lo estoy ganando a pulso. Todavía me quedan unos añitos, pero el tacón repercute proporcionalmente a la edad que vas cumpliendo. Una vez vi en la calle una señora divina arregladísima bastante mayor con taconazo ¡¡¡¡¡y una muleta!!!!! Era de las mías, antes muerta que plana.

BONUS TRACK

Dolly en La drag más débil

Deja tu comentario