A person does a blood test at a roadside AIDS testing table in Langa, a suburb of Cape Town during the International AIDS Day on December 01, 2010. A million people are now receiving anti-AIDS drugs in South Africa, a country with the world's heaviest HIV infections, Deputy President Kgalema Motlanthe said. South Africa has 5.6 million people who are HIV-positive out of a 50-million population, according to UN estimates. AFP PHOTO/RODGER BOSCH (Photo credit should read RODGER BOSCH/AFP/Getty Images)

Salud Pública y el Colegio de Farmacéuticos llegan a un acuerdo para que 10 farmacias de Asturias hagan la prueba rápida del VIH por 6€

[divider]Comando G | Estoy Follando[/divider]

A estas alturas de la vida todos sabemos lo importante que es hacerse la prueba del VIH (y de otras ITS) regularmente. Lo ideal es hacértela cada 3 meses (si tienes muchas parejas sexuales, por aquello de la ventana de infección) pero lo recomendable es hacérsela cada 6 meses o cada año.

Teniendo en cuenta que hoy por hoy hay entre un 20 y un 30 por ciento de personas portadoras del VIH que no saben que son portadoras del VIH, es imprescindible que todo el mundo tenga acceso a las pruebas. En España hacerte la prueba en tu centro de salud es totalmente gratuito y además hay muchas ONG repartidas por todo el territorio que también te hacen la prueba sin que te cueste un duro. Pero a veces no tienes esas ONG demasiado cerca y lo de esperar a los resultados en tu hospital te tira muy para atrás. Por eso el director general de Salud Pública de Asturias, Antonio Molejón, y la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Belén González-Villamil, han presentado hoy un programa de colaboración para llevar las pruebas rápidas del VIH a diez farmacias del principado. Así se cumple la promesa que el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, realizó el pasado mes de mayo durante el Memorial Permanente del SIDA que se celebra cada año en el parque de Los Pericones.

sanidad_asturias_cofas_10409_13163430

La prueba, que tendrá un coste de 6€, es totalmente confidencial y es la misma prueba rápida que te hacen en las ONG que te decía antes. Si el resultado es negativo y han pasado más de tres meses desde tu última práctica de riesgo es definitivo; y si es positivo hay que realizar un análisis para confirmarlo. Según Molejón, la intención de este programa para llevar las pruebas a las farmacias es la de “diversificar el acceso a las pruebas y aumentar el diagnóstico precoz en las personas infectadas por VIH en Asturias por medio de una mayor accesibilidad de la población a las pruebas.

Te in-Teresa
Los úteros para mujeres transexuales podrían ser viables en 5 años

La gran ventaja de un diagnóstico rápido de una infección por VIH es el acceso rápido a los tratamientos antirretrovirales, lo que hace que tu carga viral se vuelva indetectable y no puedas transmitir el virus. Lo que no significa que puedas follar sin condón porque puedes encontrarte con una cepa más agresiva que la tuya y empeorar la situación o puedes contraer otras ITS. Y no es algo que te apetezca combinar.

Loly Fernández, presidenta del Comité Ciudadano Antisida, recuerda la importancia de que “los ciudadanos entiendan que se tienen que proteger del VIH, no de la gente que tiene VIH” y que “no hay grupos de personas más o menos vulnerables sino prácticas de riesgo“.

mari-carmen-qqccmh-claro

No es la primera vez que algunas farmacias españolas reciben los tests de prueba rápida del VIH. En 2009 la Generalitat de Catalunya puso en marcha una prueba piloto enviando 1.500 kits a 36 farmacias de la comunidad (salvo en Barcelona ciudad porque ya hay ONGs que hacen el mismo servicio). Pero sí es la primera vez que no se trata de una prueba piloto sino de un programa específico que llevará las pruebas a partir del 15 de septiembre a una farmacia por cada área sanitaria de la región, salvo en Gijón y Oviedo que habrá dos.

Esperamos que poco a poco esta medida se tome de forma estatal y todo el mundo tenga acceso fácil y rápido a una prueba absolutamente necesaria en la lucha contra el VIH.

[divider]Fuente: La Nueva España[/divider]