Linda-Gail Bekker, presidenta de la Sociedad Interncional del Sida durante la apertura de la IAS 2017 (Foto: AFP)
  • La Conferencia de la Sociedad Internacional del SIDA sobre la Ciencia del VIH que se está celebrando en París revela que estamos muy cerca de alcanzar el objetivo 90-90-90 en 2020.
  • Londres ha visto cómo han descendido los nuevos diagnósticos de gonorrea (-24%) y VIH (-42%) y todo apunta a que se debe a la PrEP.
  • Australia, que está en pleno estudio sobre la PrEP, también empieza a ver cómo descienden los nuevos diagnósticos de VIH.

Estos días se celebra en París la novena Conferencia de la Sociedad Internacional del SIDA sobre la Ciencia del VIH (IAS 2017) y aunque sabemos que la situación sigue siendo preocupante parece que hay motivo para la esperanza. Por un lado todo apunta a que cada vez estamos más cerca de alcanzar el objetivo mundial del 90-90-90 (90% de personas con VIH diagnosticadas, 90% de diagnosticados en tratamiento y 90% de personas en tratamiento indetectables) en 2020 (como estableció ONUSIDA en 2014); puesto que en 2016 ya se había llegado a un 70-77-82.

Uno de los países que ya han alcanzado ese 90-90-90 o están a punto de hacerlo es Reino Unido, que a pesar de toda la telenovela que han vivido a costa de la PrEP, empiezan a ver los resultados de sus estrategias de prevención. Hace unos días te explicábamos que el país estaba consiguiendo reducir de forma drástica los nuevos diagnósticos de VIH. Durante la IAS ha sido la profesora Sheena McCormack, que trabaja en la clínica 56 Dean Street (el mayor centro de prevención de ITS en Reino Unido) y es una de las investigadoras principales del estudio PROUD PrEP, quien ha explicado que en el último año los diagnósticos en Londres de gonorrea han descendido en un 24% (pasando de los 1600 casos en el tercer cuarto de 2015 a 1000 en el tercer cuarto de 2016) mientras que los de VIH lo han hecho en un 42%.

Aunque ese descenso se ha dado sobre todo en Londres y aunque aún no se sabe exactamente a qué se debe la reducción de casos de gonorrea, McCormack apunta a la PrEP como explicación. Sí… Un segundo… Me comunican por el pinganillo que tus prejuicios sobre la PrEP en forma de “con la pastilla la gente follara más a pelo y aumentarán las otras ITS” acaban de saltar por la ventana:

Te in-Teresa
ALERTA ETS: La APP que avisa a tus rolletes de forma anónima en caso de ETS

Como ya te hemos dicho un millón de veces en esta web (y te lo diremos un millón de veces más) la PrEP no es tomarse una pastilla y ya está, sino que se trata de un tratamiento que se ha de tomar bajo supervisión médica, lo que conlleva una serie de análisis regulares. Al hacer estos análisis es más fácil detectar la gonorrea, que a veces es asintomática. Precisamente el hecho de que se realicen más análisis y de forma más periódico es lo que lleva a que parezca que aumentan los casos de otras ITS, cuando en realidad lo que aumentan son los diagnósticos (que no es lo mismo). Pero es que ese aumento de los diagnósticos ayuda a que descienda el número de infecciones puesto que al diagnosticarla pronto es más fácil tratarla, eliminarla e interrumpir la cadena de infecciones.

Esto no quiere decir que no tengamos que estar preocupados por la súper-gonorrea de la que te hablábamos el otro día. Precisamente como la gonorrea puede no presentar síntomas es fácil que no se trate o que los síntomas se confundan con otras infecciones y eso lleve a los pacientes a automedicarse y liarla parda. Eso es lo que ha llevado a la aparición de cepas muy resistentes a los antibióticos, la súper-gonorrea, de la que ya se conocen tres casos totalmente intratables (en Francia, España y Japón). La OMS alertó de que una de las formas de contagio más extendida de la gonorrea es el sexo oral (que se suele practicar sin preservativo) y en caso de que no se logre contener esta cepa habría que plantearse la vacunación universal.

Volviendo a la IAS, la profesora McCormack señaló que ese descenso en casos de gonorrea y VIH no se ha dado también en otras ITS como la clamidia, lo que puede deberse a que la clamidia tiene un periodo de incubación mayor y, si la infección es reciente, los análisis aún no la detectan. Es por eso que siguen insistiendo en la necesidad de hacer más análisis y de mantener la frecuencia con la que se hacen (algo que va dentro de la propia estrategia de prevención que es la PrEP) porque está claro que funciona. McCormack además señala que es probable que el número de personas (sobre todo hombres gais) que están ahora mismo tomando la PrEP en Reino Unido sea mayor del que se cree. Una encuesta realizada a través de Grindr señaló que 3938 hombres que se declaraban VIH- estaban tomando la PrEP, aunque creen que esa cifra podría ser un 20% superior debido a que muchos ocultan que la toman por miedo al estigma.

Te in-Teresa
Le han tirado una caca de perro a Martin Shkreli

Y si se leen algunos de los comentarios que nos dejáis cuando os explicamos por qué la defendemos, no nos extraña en absoluto.

En cuanto a Australia, parece que la PrEP también empezando a funcionar de maravilla. Según el profesor Andrew Grulich, de la Universidad de Nueva Gales del Sur, el gobierno australiano está trabajando junto a la comunidad científica siguiendo el camino adecuado y eso les ha llevado a acercarse mucho al 90-90-90. Pero aunque ya han alcanzado un 79% de personas VIH+ indetectables, pero los diagnósticos se han mantenido en unos 1000 nuevos casos al año entre 2006 y 2015.

Una vez comenzaron los primeros estudios sobre la PrEP se utilizaron los datos matemáticos de los tres primeros proyectos (unos 500 HSH en total) y se estimó que hacía falta que un mínimo de 3,700 personas en grupos de riesgo participaran en el programa para mostrar un cambio significativo. 14 meses después de empezar ya había 5,500 personas participando y los modelos indican que se reducirán los nuevos diagnósticos de VIH en 250 personas al año para el 2020.

Ahora mismo hay 5,375 personas (todas menos 50 son hombres que tienen sexo con otros hombres) tomando PrEP en el país y aunque no se ha visto un descenso en los diagnósticos de otras ITS sí se empieza a notar el descenso en nuevos casos de VIH, con un 43% menos de nuevos diagnósticos en fases iniciales de la infección. Grulich espera que el gobierno australiano anuncie este agosto la compra de PrEP genérica, lo que podría llevar a que a principios de 2018 el tratamiento se estandarice en todo el país.

P.D.: Para que luego no digan que decimos lo que no decimos, recuerda querida amiga que la PrEP no es un sustituto del condón. Gracias.

Fuente | Aidsmap

Deja tu comentario