Para empezar, puede que haya gente que todavía no se haya enterado de lo que es un “gamer”. Tampoco es que sea muy difícil de deducir porque viene de “game” –para los que no controlan el English: juego- y, por lo tanto, básicamente un gamer es alguien a quien le gustan mucho los juegos, más en concreto los videojuegos.

tumblr_n8noa4vwNZ1s5cr98o1_500RECREACIÓN: Un gamer

Después de esta lección de lengua aplicada al siglo XXI, añadir que esta palabra se usa también en el castellano más puro para designar a aquellos que se dedican de manera más o menos profesional a jugar.

Los MMORPG, massively multiplayer online role-playing game (intenta decirlo del tirón), son juegos de rol online que conectan a chavales de todas partes del mundo que pueden convertirse en súper hombres desde la cama de su desordenada habitación sin que nadie les vea pero también, y más importante, sin que nadie les juzgue. De ahí que esta práctica sea muy atractiva para muchos adolescentes gays.

highres_426998882¡Marimandos!

La ecuación no es muy difícil: GAMER + GAY = GAYMER.

Hay una historia de personajes homosexuales en los videojuegos y es lógico puesto que, incluso los más fantásticos, reflejan de algún modo la sociedad en que vivimos. En Los Sims, ese juego que te permite tener una vida paralela virtual, ya hace tiempo que se permite todo tipo de relaciones entre los personajes. Tanto es así que Rusia puso la etiqueta de “sólo adultos”, como si fuera pornografía, a Los Sims 4 porque en esta versión se permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. Lo cual nos vuelve a hacer preguntarnos lo de siempre: ¿hay homofobia en Rusia?

simsQue conste: estos sims no son rusos

En algunos videojuegos, como Fable o Dragon Age II, puedes elegir no sólo si juegas como hombre o mujer sino también el sexo de los personajes que aparecerán en las escenas de romances. No nos olvidemos que estos juegos, mucho musculito y muchas explosiones, pero son auténticos culebrones.

Hay disciplinas en las que no se puede elegir el sexo. Mientras hay muchos gaymers en la industria del videojuego, y cada vez con mayor poder de influencia, en otro tipo de juego no es tan fácil encontrar jugadores gays.

Nos referimos al poker online, ése que anuncia Rafa Nadal de vez en cuando.

rafa-nadal-pokerRafa Nadal “jugando” en la bañera…

Los jugadores de videojuegos online sí se han asociado y están haciendo que grandes compañías como Nintendo se tengan que disculpar públicamente por no haber incluido el matrimonio gay en su juego Tomodachi Life, o que la nueva entrega de Final Fantasy sí que incluya esta opción en el nuevo Final Fantasy XIV. Sin embargo, en poker, donde cada jugador se representa a sí mismo aunque juegue de forma virtual, hay muy pocos que hayan reconocido ser homosexuales.

Te in-Teresa
Pokémon Go! contra la homofobia de la Iglesia Bautista de Westboro

Para empezar, la élite del poker, los jugadores famosos, que también los hay, es muy pequeña comparada con todos los que juegan desde casa y parte de la gracia es el anonimato, no saber contra quién juegas.

Ahora bien, dentro de esa élite sí hay una jugadora que nunca ha ocultado su orientación sexual y que, es más, dentro del mundillo, celebró una boda en plan Lolita con posado incluido y todo de lo más normal. Vanessa Selbst se diferencia de los demás únicamente porque está entre los mejores jugadores del mundo, aburrida de ganar pasta. Se ríe ésta de la Poker Face de Lady Gaga.

tumblr_loqzjyti4V1qhgxnfo1_400

Selbst es, junto a Jason Somerville, la única profesional de poker que se sabe que es homosexual. Somerville lo hizo público en 2012, cuando ya había ganado torneos importantes y era conocido. No es que le hicieran mucho caso.

La declaración pública a través de su blog sobre su sexualidad estuvo motivada por el hecho de que no se conociese ninguno, CERO jugadores gays en el amplio circuito del poker. Sin embargo, como él mismo decía en una entrevista con FightLand Vice, en poker “si tienes dinero para jugar, juegas”. Así de sencillo. Todo el mundo recibe las mismas fichas y cartas, y eso de disimular no es ningún problema: forma parte del juego.

La salida de armario de Somerville causó algo más de jaleo en otra de las prácticas que realiza de manera profesional: la lucha libre. Aquí sí que fue algo más raro pero con el tiempo han ido saliendo otros luchadores, por ejemplo, Darren Young.

darren_young_photo_studio_by_swiiftism-d6j30x5

Young es como los personajes de los videojuegos pero de verdad. De ahí que fuera el invitado perfecto para la segunda edición de GaymerX, donde estuvo el pasado mes de julio.

Te in-Teresa
Twitter se pone las pilas para luchar contra el acoso y los putos trolls

F0fyH

GaymerX es un festival que nació en 2013 para reunir a todo tipo de jugadores, gamers y gaymers, sólo que con una mayor diversidad que en las convenciones de videojuegos al uso.  

gaymerx1 531820_961456616201_1758125198_n

Se acaba de confirmar que la próxima edición del GaymerX se celebrará entre el 11 y el 13 de diciembre de 2015 en la ciudad que ha sido su sede estos dos últimos años y que no podía ser otra: San Francisco.

Habrá que empezar a poner moneditas en la hucha.

Post patrocinado

  • ok

    Cuidadito con el término “gaymer” que según muchos heteros nos autodiscrimina por diferenciarnos de los “gamers normarles”. La que se montó cuando Sony decidió sacar una PS4 exclusiva con la bandera LGTB+.

    • maricaballo

      los heteros nunca se enteran de nada por mucho que se lo repitas, entonces

  • Chocho en lata

    Aquí os dejo el enlace a un “dating simulator” que acaba de salir en PC. El personaje empieza saliendo del armario y a partir de ahí todo son chulazos, mariliendres y mucho humor. Y en las opciones puedes elegir si los protagonistas tienen barba y/o vello corporal. Maravilloso; además tiene demo:

    http://obscurasoft.com/2014/12/11/coming-out-on-top-available-for-purchase/