El de Juan Arcones es uno de esos nombres que seguro que te suena pero no sabes muy por qué o sí, ¡confiesa! Nosotros te vamos a dar dos motivos de los que ya te hemos hablado: Dextrocardiaco, su debut teatral, y Eterno amor adolescente, su segundo título en las librerías. Razones objetivas que nos han hecho querer saber quién es este chico, a la que hay que unirle la de que es muy guapo y que está muy bueno, y aquí nos tenéis  hablando con él de sus obras, del amor, de hacer el amor, del desamor…

juanarcones
Estoy listo para contaros todo lo que queráis saber sobre mí

Hablemos de Dextrocardiaco, ¿por qué hacer un previo a la novela y no una adaptación de esta?

La novela es demasiado cinematográfica y hacer una película es muy difícil. Siempre había tenido el gusanillo de hacer teatro y me dije “esta historia puede conectar con el público, no quiero perder el personaje de Marc, me gusta demasiado”. ¿Por qué no contar lo que pasó antes y hacerlo de una forma más teatral y dejar la novela para más adelante? Y eso he intentado.

¿Habrá una tercera entrega de esta historia?

Cuando terminé la novela quité muchas cosas que espero me sirvan para la secuela.

Tu primera vez como director de teatro, ¿cómo ha sido la experiencia? ¿Repetirás?

Me encanta que me hagan esa pregunta porque nunca sé cómo responder. No solo he sido director, sino que he sido también el autor y el productor. Ser director es lo que más he disfrutado. He aprendido mucho, ¡o eso creo! Y ha sido toda una oportunidad trabajar con el equipazo que me ha acompañando, desde los actores hasta los técnicos.

¿Cómo fue el proceso de casting hasta dar con Ventura Rodríguez y Álvaro Cea para encarnar a Marc y Alejandro?

La obra comenzó en enero de 2015, pero tuve apendicitis y se retrasó. Fue más difícil encontrar a alguien que pudiera asemejarse a Alejandro, es un personaje complicado y había que elegir al correcto. Al principio, Álvaro estaba de lleno en Amores Minúsculos pero una vez se lo propuse, se embarcó y fue la mejor elección. Ventura, bueno, no hay mejor Marc que él.

Ventura_Alvaro
No sé quién es mejor, pero tengo claro que los dos son buenos para mí.

Este chico es muy versátil ¿activo y pasivo? y además de dirigir teatro, también ha escrito ya dos libros. El segundo de ellos ha sido muy diferente, una colección de pequeños relatos en un proyecto de textos e ilustraciones concebidos a la par.

Eterno amor adolescente son historias muy cortas, ¿cuánto hay de biográfico en cada una de ellas?

Mucho. Escribo sobre amor como terapia, así que en todo lo que escribo incluyo parte de mi vida. Hay gente que se asusta y me dice ¿no te da vergüenza exponer cosas de tu vida? No, la verdad. Si alguien puede aprender de mis errores, o de mis aciertos, e incluso identificarse con ello, ¿qué hay de malo?

¿Cómo fue la colaboración con el ilustrador Sanz i Vila?

Fue una colaboración perfecta. A veces yo le enviaba relatos y él dibujaba lo que le inspiraba, otras veces al revés, él me pasaba una ilustración y yo escribía lo que me inspiraba. Mucha conexión entre los dos, un gustazo trabajar a su lado. Sé que sueno super empalagoso y cursi, pero es así. Un gustazo.

No es fácil publicar hoy en día y tú ya lo has hecho con dos editoriales, ¿qué crees que han visto en ti?

Habría que preguntárselo a ellas. No sé, creo que escribo de una forma que de alguna manera conecta con la gente.

Estamos hablando de dos trabajos -la novela Dextrocardiaco y los relatos de Eterno amor adolescente– que tienen algo en común, ¿por qué escribir sobre el amor y desamor?

Al final he acabado especializándome en ello, ¿eh? Es un poco lo que he dicho en otra pregunta, muchas veces como terapia de choque.

¿Cuál será tu siguiente proyecto?

Ahora mi proyecto es disfrutar de lo que estoy consiguiendo con Dextrocardiaco, disfrutar de los actores y de cada función, antes del estreno era difícil hacerlo ya que tenía mil cosas en la cabeza. Lo más inmediato, si no se tuercen las cosas, es la salida de mi tercer libro este primer trimestre de año.

ExcitedEB
¡Sí, sí, sí, por favor, que salga ya, yo lo quiero!

Hablemos del amor

“Hablemos del amor una vez más, que es toda la verdad de nuestra vida. Paremos un momento las horas y los días y hablemos del amor una vez más,…” No, nos hemos puesto folclóricos, pero esta canción nos ha venido al pelo para seguir charlando con Juan viendo en qué temas estábamos entrando.

¿Cómo es Juan Arcones cuando está enamorado? ¿Y cuando no lo está?

Pues un coñazo de las dos formas. A ver, cuando estoy enamorado, lo estoy 100%, y lo doy todo. Cuando no lo estoy, pues a lo mejor me preguntan la hora y respondo con un ‘te quiero’. Un enamoradizo de colección.

¿Te han roto el corazón? ¿Lo has roto tú?

Me han roto el corazón y no siempre por amor, entendiendo el amor como relación o alguien que te guste, me refiero. ¿Yo? Seguramente sí. Pero es algo que algunas veces no está en nuestra mano controlar.

¿Qué le has dicho a alguien para dejarlo? Y a ti, ¿cómo te lo han dicho?

No me gusta dejar. Se pasa fatal. He estado en las dos situaciones y lo he pasado peor cuando me tocaba dejar a mí, la verdad, aunque suene egoísta. Si he tenido que dejar, pues he sido sincero, no uso las típicas frases de ‘podemos ser amigos’. A la cara, sincero y a echarle huevos. A mí, bueno, al protagonista de Dextrocardiaco le dejan por email.

Guiño_EB
Me…, le dejan por e-mail, tú ya me entiendes

Y ahora, ¿cuál es tu estado emocional?

En un permanente estado de estrés mental. Pero lo llevo bien, ¿eh? Nada que no solucionen un par de Red Bull al día.

Esa expresión de “hacer el amor”, ¿qué significa para ti?

Para mí son esas conversaciones que se tienen a las cuatro de la madrugada después del sexo, cuando los sentimientos están a flor de piel.

Muchos tienen/tenéis/tenemos el móvil lleno de apps, ¿ayudan en algo en el tema del amor? ¿del sexo? ¿de ambos?

Sí y sí y sí. Ayudan y desayudan a partes iguales. Solo hay que saber usarlas.

Como estamos muy amorosos, esperamos que nos des respuesta románticas a varias preguntas. ¿Una película? El Apartamento. ¿Una canción? Mad love de Neon Trees. ¿Una ciudad? Madrid. ¿Una hora del día? La madrugada. ¿Un lugar? La plaza del Dos de Mayo. ¿Un día ya pasado de tu vida? Todos los días en los que conocí a alguien importante en mi vida, espero que ellos y ellas sepan quiénes son.

CierreJuanArcones_EB

Parece que hablar de amor hace que nos entre mucho calor, nos ponemos muy románticos y sube la temperatura, tanto que creo que vamos a dejar de charlar, de escribir, de preguntar y vamos a ponerle a esta entrevista pero no a nuestro encuentro una última palabra… FIN

 

Deja tu comentario