En 1948 Alfred Hitchcock se propuso rodar La Soga, una película que supondría muchísimos retos: adaptar una obra de teatro en tiempo real, en un único espacio, hacerlo en un (falso) plano secuencia, rodar en color… y tratar el tema de la HOMOSEXUALIDAD.

RuPaul-wait

El director tomó como base la obra de teatro Rope’s End de Patrick Hamilton, que a su vez se basaba en el famoso crimen de Leopold y Loeb, trasladando la acción de Londres a Nueva York.

Leopold-Loeb-rope-soga

Leopold and Loeb: los amantes criminales

La película comienza con los protagonistas, Brandon y Phillip, estangulando a un compañero de facultad sólo para demostrar su superioridad moral. Y es que para ellos, el asesinato de una persona mediocre a manos de una superior, está bien visto. (¿En esta web se puede hablar de Nietzche?). Una vez cometido el asesinato, deciden esconder el cadáver en el arcón del comedor que servirá de mesa para la cena que se va a celebrar unos minutos después. Como ves, algo digno de una marica más retorcida que tú.

Rocky-Horror

Dejando a un lado su aspecto técnico (hay mucho que decir pero esto no es Días de Cine), la película destaca por su humor  negro, mala leche y un sentido del ritmo endiablado. Los papeles protagonistas fueron ofrecidos originalmente a Cary Grant y Montogomery Clift, quienes rechazaron la propuesta por miedo a que se relacionara su vida privada con la de los personajes, a pesar de que el tema de la homosexualidad realmente no aparece en ningún momento del film. Al menos no directamente, porque sí existe un subtexto muy claro sobre este tema. Finalmente, los papeles protagonistas recayeron sobre John Dall y Farley Granger.

RuPaul-sissy

Grant y Clift no querían que les confundieran con RuPaul

La maravillosa Maruja Torres recoge estas declaraciones sobre Farley realizadas porArthur Laurents, guionista del del filme.

Nunca hablamos del elemento homosexual del guión, pero Hitchcock sabía lo que quería (…). La palabra ‘homosexualidad’ nunca se pronunció en voz alta durante las sesiones de colaboración para La soga ni en el plató, pero H. aludía al asunto tan a menudo (eso sí, siempre de un modo furtivo y travieso, nunca de manera desagradable), que parecía casi obsesionado con él. Le hacía gracia que Farley interpretara a un homosexual en una película escrita por mí, otro homosexual; que fuéramos amantes en la vida real, que compartiéramos un secreto que él conocía y que yo supiera que él lo sabía

Efectivamente, no hay ni una sola alusión “al tema” durante el metraje, pero Hitchcock dejó muchas pistas al respecto: dos jóvenes apuestos que viven juntos, con sólo un dormitorio en la casa… y, por supuesto, la forma de actuar de los invitados con ellos, que curiosamente, no muestran ningún reparo a la supuesta relación. Sin embargo, nos queda la duda sobre la intención del director. Dos homosexuales asesinos presentados como dos auténticos caballeros. Los personajes femeninos también son retratados de forma absurda y estereotipada, salvando sólo el personaje del profesor Cadell (James Stewart): varón, blanco, heterosexual y el único que parece “normal“.

James-Stewart-Rope

Creemos que Freud tendría mucho que decir ante esta película. Ah, os recordamos que también existe un musical sobre Leopold y Loeb. Aquí tenéis el trailer de esta OBRA MAESTRA:

www.youtu.be/8NLsbzhOEHg

  • Cultureta

    Picha, el aspecto técnico es fantástico teniendo en cuenta que está grabado en un único plano (sólo cambian cuando tienen que cambiar de cinta) así que no te quejes! xD

    • little Bab

      Pero si yo no me he quejado. Al contrario. Me parece fabulosa!