Un hombre inglés de 44 años podría ser la primera persona que, gracias a este nuevo tratamiento, ha eliminado todo rastro del VIH en su organismo.

Comando G | Estoy Follando

Un grupo de científicos de cinco universidades de Inglaterra podrían haber encontrado la cura del VIH. Así de claro te lo digo, amiga. No, esto no es como esas noticias de mierda que salen cada cierto tiempo en tu muro de Facebook que dicen que el VIH se cura con unas algas mágicas encontradas en el Orinoco o comiendo plátanos. Ésta es de verdad, aunque también te digo que es muy pronto para montar la orgía que tienes en mente. Lee bien.

obama

Científicos de las universidades de Oxford, Cambridge, el Imperial College, el University College y el King’s College parece que han encontrado una nueva forma de tratar el VIH que podría ser la cura que llevamos décadas esperando. El gran avance en esta nueva terapia se basa en que el tratamiento no se dedica a suprimir el virus en la sangre del paciente sino que lo elimina de forma radical. ¿Y cómo? Fácil (bueno, no tan fácil, si fuera fácil ya lo habrían hecho antes): primero una vacuna ayuda al cuerpo a detectar las células infectadas con VIH para que pueda eliminarlas y después un nuevo medicamento, el Vorinostat, activa las células durmientes con VIH para que el sistema inmune pueda localizarlas.

38cu5q

Y es que precisamente ése es el gran problema del VIH, que una vez se integra en el ADN de las células para empezar a duplicarse es casi imposible localizar esas células cuando están en estado durmiente. Los actuales tratamientos antirretrovirales frenan el proceso de duplicación del virus, pero no detectan las células que no están activas (no pun intended), con lo que la enfermedad se controla pero no se cura.

TE IN-TERELU  Un estudio quiere comparar el funcionamiento cerebral de personas con y sin VIH

hmm-interesting-gif-1435610891

¿Y funciona? Por ahora parece que sí. Que quede claro, eso sí, que este tratamiento está en fase de estudio clínico y, como señalan los responsables de la investigación, es muy pronto para descorchar el champán. Pero lo cierto es que ya hay un paciente, un trabajador social de 44 años, en el que parece que el VIH se ha desvanecido completamente de su cuerpo. “Sería genial que hubiera ocurrido una cura. Mi último análisis de sangre fue hace un par de semanas y no había ningún virus detectable“, explica el paciente que no se ha identificado, “Tomé parte en el ensayo para ayudar a otros y a mí mismo. Sería un logro masivo si, tras todos estos años, se encontrara algo que curara a la gente con esta enfermedad. El hecho de que yo sea parte de eso sería increíble.

Actualmente los tratamientos antirretrovirales ya ayudan a que el VIH sea indetectable y, por lo tanto, no se pueda transmitir. Pero lo realmente rompedor de este tratamiento es que, a diferencia de los antirretrovirales, también manda a paseo (ya te lo he explicado pero te lo repito por si acaso) el VIH de las células durmientes. Es decir: lo elimina por completo.

seanhayesapplause

Esta terapia ha sido diseñada específicamente para limpiar el cuerpo de todos los virus de VIH, incluso los durmientes.” explica Sarah Fidler, una consultora médica en el Imperial College de Londres, “Ha funcionado en el laboratorio y hay pruebas contundentes de que funcionará también en humanos, pero debemos dejar claro que estamos aún muy lejos de un verdadero tratamiento. Continuaremos con los ensayos clínicos durante cinco años y hoy por hoy no recomendamos dejar los antirretrovirales, pero en un futuro y dependiendo de los reultados de las pruebas, podríamos explorar esa opción.

Aunque la noticia es muy esperanzadora, hay que ser aún más cautos que los propios científicos y esperar a que se publiquen los resultados del test clínico (que se espera que ocurra en 2018), pero es inevitable que el optimismo se haya apoderado de toda la comunidad médica y de las ONG que luchan contra el VIH. Mark Samuels, director del Instituto Nacional por la Investigación Médica de UK ha dicho que “estamos explorando la posibilidad real de curar el VIH. Es un desafío gigantesco y es muy pronto, pero el progreso está siendo notable.

TE IN-TERELU  "Prueba cerca de ti": la nueva campaña de Cesida para el diagnóstico precoz del VIH

Más efusivo se muestra Philip Christopher Baldwin, un activista en la lucha contra el VIH que se muestra “muy emocionado” por este avance hacia la cura y que afirma estar “muy orgulloso de que cinco universidades británicas sean las responsables de esta investigación pionera. Aún falta por ver si el virus vuelve al paciente “curado” o si las otras personas que forman parte del estudio clínico responden de manera similar. Pero la propia investigación es un gran progreso y espero que estos resultados se repitan en el resto del grupo de pacientes. Es un paso muy importante hacia un mundo libre del miedo al VIH.