Cuando una obra se prolonga durante meses en la cartelera, es que algo bueno hay tras ella. Cuando el pasado junio fuimos a Nave 73 al estreno de Una noche como aquella, ya os dijimos que era “divertida, brillante y capaz de mantenerte con una sonrisa durante toda la función“. Pues bien, el tiempo ha pasado y su éxito no solo no ha decaído sino que se ha ampliado, pasándose a representarse también los jueves en el Teatro Lara. Y como buenos interlocutores vuestros que somos, hemos atendido vuestras súplicas de querer saber y conocer ¡cotillas! y hemos charlado un rato con Chos, su directora, para que nos cuente qué hay tras este título. Y ya de paso, pues hemos hablado de unas cuantas cosas más. ¿Curiosidad? Pues seguid leyendo…

Chos_entrevista_EB
¿Preparada para nuestro tercer grado?

Una noche como aquella

¿Cómo te llegó la propuesta de dirigir “Una noche como aquella”? Conocía a Nahia y Nacho Redondo de microteatro por dinero, donde comenzó esta obra, la primera parte, la del parque. Terminaron la versión larga y me ofrecieron dirigirla, cosa que me encantó porque me había gustado mucho lo que vi y tenía muchas ganas de trabajar con ellos.

Siete meses ya en cartel, ¿cómo ha evolucionado el montaje? Desde el principio ha tenido algo muy fresco y espontáneo, durante los ensayos se modificó mucho el texto y encontramos muchas cosas, como el personaje de la chica del parque que nos acompaña con sus canciones y que en el original no existía. Ahora los actores disfrutan cada vez más en cada función, pero aún así, siguen dando con matices que hacen que la función esté siempre muy viva.

Jueves en el Teatro Lara y sábados en Nave 73, ¿vivimos buenos tiempos para el teatro? Me encantaría decirte que sí. Nosotros somos muy afortunados porque esto nos esté pasando, pero no es lo normal. En esto, tanto Álvaro de Nave73 como Antonio del Lara, han sido muy generosos y han confiado en que podemos llenar dos días y dos salas distintas. Es verdad que la apertura de más salas off ha hecho que muchas compañías puedan representar sus obras, pero las condiciones no son para nada las idóneas, sobre todo las económicas, todo el dinero que entra se van en pagar porcentajes, a la sala, los impuestos,… Ser legal en este país es muy caro, al final se trabaja prácticamente gratis y no es justo.

RepartoUnaNocheComoAquella
Nacho Redondo, Nahia Laiz y Nacho López, los actores de “Una noche como aquella”

Sueña, ¿hasta dónde crees que va a llegar esta obra? Me encantaría que tuviésemos gira por España, para que pudiera verse en más ciudades. y el gran sueño sería que se representase en Londres y, por supuesto, Nueva York.

Hasta ahí queremos llegar también nosotros, que tenemos mucho talento y mucha ambición, mucho potencial, muchas dotes y habilidades, sabemos cantar, bailar, recitar y hacer otras cosas que no podemos contar aquí, ¿te parece si vamos juntos? Pero espera, antes de comprarnos los billetes, queremos seguir sabiendo cosas de ti. Como decía Mercedes Milá esto deja ver que somos un poco viejas, ¡queremos saber!

¿Quién es Chos?

Cuéntanos sobre ti, sobre tu carrera en el teatro, ¿qué has hecho hasta ahora? ¿qué proyectos tienes entre manos? Soy de Motril, de Granada, y vine a Madrid a estudiar en el William Layton como actriz. Empecé a dirigir para microteatro por dinero, donde he montado casi 30 obras ya y donde siento que tengo mi casa y de ahí di el salto a las obras largas. El año pasado tuve cuatro obras en diferentes teatros de Madrid. Ahora estoy dirigiendo Milenio, que estrenare en Abril y como actriz protagonista estoy en Constelaciones familiares, que ya echaba de menos actuar.

Te in-Teresa
ENTREVISTAMOS A OLAYA: "Soy una mala adorable"

Esta no es una profesión fácil ni continua, ¿qué otras cosas has hecho para ganarte la vida? En Madrid y como buena actriz, comencé trabajando como camarera, después la vida me llevó a trabajar como ayudante de Laura Cepeda y hacer castings durante 6 años. Con ella aprendí un oficio y mucho de esta profesión, porque detrás de las cámaras también se aprende mucho. Actualmente, además de dirigir, soy dj los fines de semana en el Fulanita de tal, un local de ambiente de chicas muy conocido en Madrid.

Chos_Fulanita
¡Chos, ese gato chino y esa bola de espejos son muy petardos!

Parece que existen dos niveles en la cartelera madrileña, las grandes salas y las off, y una eclosión entre estas. ¿Cómo lo ves? Siempre los ha habido. Cuando llegué a Madrid estaban los grandes teatros y las llamadas salas alternativas, a las cuales era casi igual de complicado optar. Entrar en un gran teatro me parece complicadísimo pero yo seguiré luchando para conseguirlo.

El ambiente teatral en Madrid, ¿cuánto tiene de compañerismo, de competitividad, de sana convivencia? Yo no he notado muy mal rollo entre las compañías con las que suelo compartir sala, supongo, entre otras cosas, porque con la mitad acabamos compartiendo actores ya que la gente tiene que pluriemplearse para poder llegar a fin de mes. No es nada raro encontrar actores que están en dos o tres obras a la vez, así que mejor no pelear. Aunque siempre hay alguna envidiosa, no te voy a mentir.

Cuando acudes al teatro como espectadora, ¿qué te gusta ver? Historias que me lleguen, me gusta ver actores trabajando de verdad, puestas en escena que despierten mi imaginación.

IgualQueYo
¡Bingo, ahí le has dado, tía!

Sueña, ¿qué texto o autor te gustaría dirigir y con qué actores? Tengo un sueño desde hace mucho tiempo, aunque no soy muy de clásicos, siempre he querido dirigir El sueño de una noche de verano de William Shakespeare. Una versión moderna, algún día lo haré. Podría decirte muchos actores famosos a los que me gustaría dirigir, como Meryl Streep o Natalie Portman, pero te digo que tengo muchos amigos compañeros con los que tengo muchas ganas de trabajar. Hay gente muy buena y por desgracia no siempre triunfan o forman parte de esas listas de premiados. De hecho, yo rara vez repito actores, ¡hay tanta gente con tanto talento!

Amor y sexo

El diccionario de la Real Academia de la Lengua de criticar da como tercera acepción de amor la de “sentimiento de afecto, inclinación y ya que te agachas y entrega a alguien o algo” mientras que la de sexo la despacha con un “actividad sexual”. Vamos, que no nos enteramos en qué medida están relacionados o qué es lo que a veces haga que sean incompatibles. Como Chos tiene pinta de académica le hemos pedido que nos instruya en el tema.

Una noche como aquella habla sobre una relación de tres, ¿una ficción sobre una fantasía o sobre una realidad que no queremos ver? Creo que es una realidad, quizá no la forma mas común de relacionarse pero hay gente que lo hace, de hecho esta historia esta basada en un trío real. Nacho Redondo, que es el autor además de uno de los protagonistas, la escribió basándose en un trió que conocía. Es una de las cosas que mas me gustan de como está enfocada la obra. La gente cuando piensa en un trió siempre piensa solo en el sexo, pero aquí se habla de otra cosa, de qué pasa después del sexo, cuando tres personas conviven y se aman por igual.

Te in-Teresa
Lawrence Schimel: "Echo en falta más activismo y asociacionismo"

¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo y por qué lo llaman sexo cuando quieren decir amor? (Risas) ¡Uy qué pregunta” Pues no lo sé, la verdad es que esto del sexo del amor y el sexo en verdad es un lío, ¿no?

Sueña, ¿cómo ves tu futuro personal en lo amoroso y en lo sexual? Quiero ser feliz y vivir enamorada, que es de las mejores sensaciones que conozco, y tener buen sexo hasta los cien años, que es más o menos la edad hasta la que tengo pensado vivir.

La posibilidad de un trío en tu vida, ¿sí o no? ¿sexual, afectivo o ambas opciones? ¿heterosexual o lésbico? ¿participando o mirando? ¿en un trenecito te pides locomotora, en medio o remolque? ¿Con quién? (Carcajadas, tanto que casi nos oyen el piso de arriba) Nunca digo que no a casi nada y además ¡tengo un pasado! Creo que lo de un trío afectivo me lo pensaría muy mucho, me parece complicadísimo. Si ya lo es con una solo persona, estar bien con dos, ¡qué locura e imagínate si, además, es con dos mujeres! ¡Con lo locas que estamos! Lo has dicho tú, que conste. Puesta a soñar, si de pronto es uno con Angelina y Brad o ahí entre Julianne Moore y Ellen Page, pues igual si que me lo pienso.

AngelinaJolie
¿Y qué dices que te gustaría hacer conmigo y con Brad?

Qué cosas te preguntamos los periodistas, ¿qué ha sido lo más absurdo que te han llegado a preguntar? Mmmmm, justo la pregunta anterior a esta.

Como eres Chos, ¡cómo eres! ¡Nos la has clavado por la espalda tal y como nos gusta en tu última repuesta! No pasa nada, sabemos que eres maja y que ha sido solo para hacernos reír. Que eso es algo que haces muy bien, y los que aun no lo hayáis hecho, id a comprobarlo viendo Una noche como aquella en Nave 73 un sábado o un jueves en el Teatro Lara. ¡Muchas gracias, Chos!

Deja tu comentario