cher-estrellas-portada1

Papá Noel nunca le trae a Luca los regalos que le ilusionan, esos catalogados como “de niñas” y por tanto opuestos a la concepción tradicional de la masculinidad que tienen sus padres. Él ignora la razón de que cada año Papá Noel en vez de dejarle aquellos presentes que codicia, le de el cambiazo y le obsequie con “cosas de niños”. Y se enfada con el silver daddy de Laponia.

Sin embargo, estas Navidades Luca ha descubierto en la televisión una figura fascinante en quien deposita toda su esperanza de conseguir unas ansiadas botas blancas de patinaje sobre hielo: Cher. A ella le escribe y su aventura se llena de purpurina y magia luminosa.

cher-estrellas-cartel

Todos hemos sido Luca, el ingenuo niño marica protagonista de Cher de las estrellas. Hemos cuajado nuestra infancia de manifestaciones gays totalmente inconscientes, perturbadoras del orden familiar heterosexual imperante. De ahí la delicia y la emoción que destila este monólogo que actualmente embruja el Café del kosako los jueves a partir de las 21:00.

Cher de las estrellas es la adaptación teatral de un pequeño cuento de Matteo B. Bianchi que traducido al castellano por Andrea Caltran y Carlos Be, ofrece una gran oportunidad para disfrutar de la pericia que como director, adaptador e intérprete tiene Caltran, nuestro entrevistado de hoy.

andrea-caltran
Andrea es en sí mismo un regalo

La mera mención del nombre de Cher nos obliga a preguntarte de qué eres partidario a la hora de preservar tu belleza italiana…¿Bótox, hilo de oro o lifting de toda la vida?

Una vez Anna Magnani (posiblemente la actriz más grande del cine italiano) le comentó a un maquillador: “Por favor, déjame todas las arrugas, no me quites ni una, he tardado toda una vida en conseguirlas”.

brazil-terry-gilliam
Intervención estética nivel Isabel Preysler

En Cher de las estrellas pasas de ejecutar toda una perfomance Burlesque a transformarte en el Luca niño, ¿cuánto de infante conservas en ti para lograr esa transición tan milagrosa?

Gracias por el “tan milagrosa”: ahora me ruborizo. Personalmente creo que el reto más grande para un actor es exactamente esto: estar en un escenario y aprender a jugar otra vez, a ser libre como lo son los niños…pero con toda la conciencia de un adulto. No estoy hablando de libertad en el sentido de hacer lo que te da la gana, o de fácil ruptura de las reglas…al revés: ¿nunca te has fijado en lo serios que son los niños cuando juegan? Pues eso, para mi, es el teatro: perder el miedo a ser niño (cuánto mal hacemos a los niños cuando les enseñamos la vergüenza)

Te in-Teresa
Infamia: la deshonra de Oscar Wilde en Nave 73
Andrea-Caltran
Andrea / Luca un hombre /niño con toda la barba

La figura de Cher representa en el monólogo esa hada madrina que todo incomprendido anhela tener. Lamentablemente gran parte de la infancia LGTB carece de “hadas madrinas” que les protejan de acosos escolares y tentativas suicidas…

Leo noticias que me dejan de piedra: asesinatos en todo el mundo, agresiones aquí en Madrid, acosos, suicidios de adolescentes LGTB… Es un fracaso de toda una colectividad cuando un chiquillo de 17 años, como Alan en Barcelona, se suicida la víspera de Navidad… Aunque es verdad que cuando yo era pequeño la sola idea de que un niño fuese LGTB era algo que ni pasaba por la cabeza de los mayores… Hoy en día tenemos una conciencia más atenta sobre estos asuntos. Claro que queda mucho que hacer: tanto aquí, como en países donde la vida de las personas LGTB es terrible…tenemos que seguir luchando por nosotros y por quien no puede luchar. Y  si se necesita, sí…con sombras y pintalabios, podemos ser todos maravillosas hadas madrinas.

cher-woman-world
Seamos todos un hada madrina Cher, arreglá pero informal

Dices que muchas de las palabras del cuento de Mateo B. Bianchi en que has basado la dramaturgia de Cher de las estrellas, te tocan el alma, ¿en cuáles te sientes más identificado?

Matteo generosamente, me ha permitido traducir y adaptar para el escenario este cuento que siempre me ha emocionado muchísimo. Me encanta la sencillez de esta historia y su profunda verdad…Hay un momento en la infancia de cada niño, marica o no, en el cual, uno se siente diferente. Aunque no te digan nada abiertamente, percibes que hay algo, en ti, que no está bien…que lo que tú quieres y deseas, que lo que tú eres no está bien en tu entorno social. Ese momento de “descubrimiento de la diversidad” es lo que me enamora de este cuento.

La ingenuidad y la naturalidad con la que Luca vive unas inclinaciones homosexuales, que todavía no sabe que son tales, enamoran de inmediato al espectador…¿Cómo sientes desde escena esa conexión del público con tu personaje?

Es simplemente maravilloso: escuchar las risas, percibir que las personas se están emocionando, ver las lagrimas en sus ojos…¿hay otro trabajo al mundo que pueda darte tanto?

cher-strong-enough
Cher es lo bastante fuerte como para no emocionarse

Además de compartir contigo la traducción al castellano del texto de Bianchi, mencionas a Carlos Be como supervisor del texto…y de los sueños…¿A cuáles ha contribuido?

Conocí a Carlos Be por primera vez cuando él era programador de Selectos Puraenvidia y fue él quien seleccionó mi obra Edda – cada revolución empieza por casa para aquel espacio. Nunca olvidaré que me ha dado una oportunidad para enseñar mi trabajo y me ha abierto una puerta (mágica y maravillosa) hacia el teatro off de Madrid. Para mi, sus miradas y sus observaciones siempre son especiales….y ahora, después de este público piropo, vamos a ver cuándo escribirá un monologo para mi…jajajaja.

Te in-Teresa
Abel Zamora: "Caigo bien a las madres"

“Si realmente quieres algo puedes encontrar la manera de hacer lo que quieras para que suceda” es una de las máximas de Cher y constituye uno de los mensajes del monólogo…¿La aplicas también a ti mismo?

Si, absolutamente. Muchas veces no he obtenido lo que quería, pero nunca he dejado de soñar y de luchar para mis sueños. Un alma sin sueños es un alma que se ha perdido.

wizard-of-oz
Ten sueños, pero sin roncar

“No quiero realismo. Quiero magia…Yo no digo la verdad sino lo que debería ser verdad”, decía Blanche Dubois en Un tranvía llamado Deseo… ¿Cuánta de la magia que destila Cher de las estrellas sería posible convertir en verdad?

Te confiaré un secreto: es toda verdad. Es la verdad del teatro: tan falsa y artificial que, exactamente por eso, es tremendamente y seriamente real.

Dinos tus dos temas favoritos de Cher y qué te aportan cada uno de ellos.

Uffff….a ver. I got you babe, canción que cantaba con Sonny: los sueños de una pareja de jóvenes amantes contra el mundo, todas las ilusiones del los 60…sí, no obstante las amarguras de la vida, a estas alturas sigo siendo un romántico perdido. Y el otro tema…. The Shoop Shoop Song, versión cantada por Cher en la banda sonora de Sirenas…Vi esta peli muchas veces, siempre fascinado por el papel de Cher: una mujer fuerte y independiente en una América provinciana de los años 60… soy de ver las pelis muchas veces: ni te digo cuantas veces he visto las de Almodovar.

cher-mermaids
Cocinando bajo los efectos de un tripi de los 60´s

 Cher de las estrellas se mueve entre la evocación, el hechizo, la consecución de los sueños y la conquista de la tolerancia aportando al público emoción, sonrisas y reflexión…¿de qué modo te enriquece a ti interpretar a Luca?

Nunca, como en este espectáculo, me he sentido tan agradecido por contar una historia y tener la posibilidad de hacer este trabajo. Después de cada función agradezco al publico, cojo a Luca de la mano, y durante unos minutos nos quedamos los dos en el camerino: solos y sonriendo.