Los datos que presenta NAM-Aidsmap muestran que casi dos tercios de las personas que viven con VIH en Europa son rusas. Francia es el país que más ha reducido los nuevos diagnósticos.

[divider]Comando G | Salud[/divider]

Hace unos días te explicábamos que Rusia va a crear un registro nacional que incluya a todas las personas seropositivas del país para, según las autoridades, monitorizar mejor la epidemia. El temor de los activistas, como ya ocurre con los registros de seropositivos en Estados Unidos y otros países, es que ese listado no se utilice para lo que en teoría sirve y además en el caso de Rusia no acaban de verle el sentido porque el dinero que se invierte en la lucha contra el SIDA va a lo que no tiene que ir.

El último mapa del VIH que ha presentado NAM-Aidsmap sobre el estado de las cosas en 2015 apunta dos datos importantísimos (y bastante preocupantes). El primero es que casi dos de cada tres nuevos diagnósticos en Europa se dieron en Rusia, y el segundo es que el 46% de las nuevas infecciones en la zona europea de la OMS (sin contar Rusia) se ha dado entre personas heterosexuales. Un 26% de los diagnósticos ha sido en hombres que tienen sexo con hombres, un 13% a través de drogas inyectables y menos de un 1% en casos de transmisión madre-hijo. Aún así, en los últimos diez años las infecciones entre hombres que tienen sexo con hombres han aumentado un 38%, mientras que las ocurridas entre heterosexuales lo han hecho un 19%. Las ocurridas a través de drogas inyectables, sin embargo, se han reducido un 38%.

El número de nuevos diagnósticos en Rusia ha subido de un 60% en 2014 a un 64% en 2015, lo que demuestra que efectivamente el dinero no se está utilizando en lo que se debería utilizar (campañas de prevención y concienciación); y esa cifra además demuestra que los tratamientos antirretrovirales no se están administrando correctamente. En total en 2015 se diagnosticó a 98,177 personas con VIH, lo que equivale a una de cada 1493 personas. Y eso, evidentemente, son sólo los casos que se han diagnosticado; que todo el mundo (menos el gobierno de Putin, claro) da por hecho que la cifra real es mucho mayor. Oficialmente la cifra de personas con VIH en Rusia es de poco más de un millón de habitantes (un 0,8% de la población), pero se estima que en realidad son un millón y medio.

Te in-Teresa
Otro estudio confirma que las personas con VIH indetectables no transmiten el virus

 

Curiosamente aunque los casos de nuevas infecciones por el uso de drogas inyectables ha disminuido en el resto de Europa, según los datos del Centro Federal contra el SIDA de Rusia se estima que el 58% de las nuevas infecciones en el país ocurren a través de esa vía.

(Foto: ZeroHedge)

En cuanto al resto de Europa, en la zona de Europa occidental (que incluye Grecia e Israel) y la Unión Europea (más Noruega, Suiza e Islandia) el número de nuevos casos es casi estático; en la Europa occidental se registraron 30.000 nuevos casos de 2010 a 2014 y en la Unión Europea 32,500. Aparentemente ha habido un ligero descenso (un 10% en la primera zona y un 8% en la segunda), pero desde Aidsmap apuntan a que se puede deber al retraso con el que se emitieron los informes de 2015.

El informe deja claro que los hombres gays y bisexuales siguen siendo los más afectados por la epidemia, sobre todo en países de Europa del Este donde se ha visto un incremento de un 4% en los nuevos casos; y como señalan los expertos esto se debe a la homofobia institucionalizada y al hecho de que los gobiernos y la Iglesia siguen apostando por los “valores tradicionales” como solución al problema, en lugar de invertir en campañas de concienciación y en una mejora significativa del acceso a los tratamientos antirretrovirales.

Países como Turquía o Irlanda han visto cómo las cifras de nuevas infecciones se han disparado en el período de 2014-2015. En el caso de Turquía han aumentado en un 62% (aunque su población es muy alta y el número de personas con VIH sigue siendo estadísticamente muy bajo) y en Irlanda han visto cómo aumentaba un 47% (la mayoría hombres que tenían sexo con hombres.

Te in-Teresa
En Europa sabemos qué es la PrEP y la queremos ya, según la encuesta #FLASHPrEP

Un país que ha visto cómo los nuevos casos de VIH han disminuido a lo bestia ha sido Francia. Según los datos nuestros vecinos han visto cómo el porcentaje de nuevas infecciones ha disminuido un 30%, y en el caso específico de hombres gays ese porcentaje ha disminuido un 40%. Con poblaciones comparables, el número de hombres gays diagnosticados en Francia es un tercio de los hombres gays diagnosticados en Reino Unido.

No olvidemos que Francia ha sido el primer país de la UE en comenzar a administrar la PrEP, aunque empezó a hacerlo en diciembre de 2015, que es el mismo año que analizan ahora en Aidsmap. Esto quiere decir dos cosas: que la implantación de la PrEP seguramente hará que la cifra francesa en 2016 sea aún mejor y que es evidente que en ese país algo están haciendo bien.

España, por cierto, es uno de los países (junto a Italia) que ha visto cómo la cifra de nuevos diagnósticos disminuía aunque las cifras hoy por hoy tampoco son para tirar cohetes.

Puedes consultar el informe completo en la web de Aidsmap.

[divider]Fuente: Pink News[/divider]