Detrás de un gran hombre hay una gran mujer, detrás de un pasivo feliz hay un activo eficaz, detrás de una buena obra de teatro hay un brillante escritor,…, ¡bingo, esto era lo que quería decir! ¿Y cuál es la obra y quién el autor? Sole Sola y Carlos Crespo. Estamos seguros de que este divertido monólogo va a ser de lo mejor que veremos este año, así que raudas y veloces nos hemos ido al Teatro Lara, hemos acampado, esperado tres días y tres noches y con los euros que nos sobraban nos hemos tomado un refresco -sorbiendo con pajita- con Carlitos mientras charlábamos. No llevaba grabadora ni papel ni boli, así que a continuación transcribo lo que recuerdo, que quizás sea lo que sueño que viví, o lo que imagino que él me contó, pero… ¡qué es la vida sino un poco de ficción! ¿Verdad, Carlitos?

Carlos Crespo
Carlos Crespo nos mira desafiante, ¡miedo me dan sus respuestas!

Como bien indica el título, esta obra habla sobre la soledad. Estamos muy solas, ¿no?

Mucho, Mr Newman, estamos muy solas. Hasta cuando estamos acompañadas estamos solas. Eso es así, cari. Creo que Sole Sola está funcionando tan bien en gran parte porque el público se identifica con muchas de las cosas que hace Sole para intentar olvidar o -al menos- sobrellevar su soledad. En la intimidad de nuestras casas, estoy seguro de que todos tenemos momentos muy Sole en los que imaginamos situaciones y personas y hablamos solos. ¡Viva el daydreaming!

En determinados momentos te sirves de la copla para aunar la comedia delirante con el drama más intenso, ¿de dónde te viene este ramalazo folclórico?

Yo soy muy coplero desde pequeñito porque todos los veranos mi padre ponía cassettes de copla en el viaje en coche camino de la playa y siempre he asociado la copla con los buenos momentos. Además, mi madre es una estupenda cantante de copla; de hecho, en la función se canta Ojos Verdes y no otra porque esa es su favorita. Y porque mi madre tiene los ojos verdes más bonitos de Madrid. Mis textos suelen estar plagados de este tipo de pequeños homenajes.

Pues eso, que desde muy enano ya iba yo por ahí cantando copla sin saber lo que cantaba. Luego, a medida que fui creciendo empecé a entender las letras de aquellas canciones, esas historias tan brutales que cuentan, esos amores arrebatados, las locuras, los crímenes en nombre de la pasión,… y ya me terminé de enamorar de la copla. Es que es un género tremendo.

rocio jurado
Carlos, cuando cree que nadie le ve…

Será por ti, será sabe Dios por qué, pero esta es una obra muy gay, ¿habrá una versión con un chico como protagonista?

La obra es muy gay. Y eso es algo que me encanta. Dicen quienes me conocen que el texto es muy yo, que se nota mucho que es mío. Es muy marica, muy petarda, muy drama queen, muy exagerada y muy ordinaria. Es muy graciosa y a la vez es triste, deja un poso amargo que no sabes muy bien por dónde te ha venido, pero ahí está entre carcajada y carcajada. Me lo he pasado fenomenal escribiéndola, me he reído mucho yo solo, me he dado toda la libertad del mundo para ser todo lo bruto que me ha dado la gana y ha sido un gustazo.

Te in-Teresa
Paco Tomás se confiesa: “Tengo grande la imaginación”

En cuanto a la versión masculina, de momento no hay planes para Sole Solo a la vista, pero sé de buena tinta que nuestro productor y ayudante de dirección, Edu Díaz, se sabe el texto de memoria y a menudo se le ve bajando las escaleras justo detrás de Úrsula Gutiérrez, como muy pegadito, ¿sabes? Yo no digo nada porque soy muy buen chico y no me gusta acusar, pero no descarto que un día de estos Edu se marque un Nomi Malone y tengamos Sole Solo antes de lo previsto.

NomiMalone_EB
¿Incluirá la versión gay una barra americana? ¿Y lap dancing?

¿Qué te han dicho tus gatos de este estreno?

Mis gatos están encantados. Les ha gustado mucho que haya representación felina en la función y se emocionan cuando les cuento cómo se ríe la gente con Sole. Hablamos mucho. Me han dado recuerdos para ti.

¿Por qué es Sole Sola un monólogo y no una obra coral con todos los personajes que pasan por ella?

La idea nace en el taller de investigación teatral Las Tres Disciplinas que imparte Natalia Mateo, nuestra directora, en Central de Cine. En él nos unimos guionistas, actores y directores y todos escribimos, actuamos y dirigimos. La idea original viene de una escena creada por Úrsula en el taller. Yo me he encargado de desarrollar el concepto inicial y convertirlo en una historia que dure setenta minutos a base de tirar del hilo y de vestir al personaje con otros personajes, con tramas y con unas circunstancias personales muy particulares. Y dándole chistes, lo que para un dramas como yo ha sido todo un reto. Así nace Sole Sola.

Siempre tuve claro que tenía que ser un monólogo. Me parecía más poderoso conocer el mundo de Sole a través de ella y su visión subjetiva de la realidad, dejar que el público completara con su propio imaginario no dejando que conociera de forma directa a nadie más que a ella y sin que fuera testigo de ningún tipo de interacción directa de Sole con sus elementos externos salvo a través de la tecnología. Esa tecnología que irrumpe en su intimidad aunque ella a veces no quiera. Me apetecía hablar del hecho de que cada vez nos es más difícil dejar el mundo fuera cuando estamos en casa porque el mundo encuentra la forma de colarse en nuestro espacio personal a través de más dispositivos cada día.

ColtonHaynes_EB
Carlos, ¿te vienes conmigo cuando acabes de contestar a Mr. Newman?

Novelista, dramaturgo, guionista,… ¿Qué te atrae de cada estilo?

Cada medio tiene su encanto y ofrece posibilidades diferentes. En la novela me vuelvo muy loco y me enredo en frases imposibles y larguísimas con mucha lírica, pero en guión hay que ir al grano y expresar la emoción de otra forma más directa. El viaje a la mente de un personaje es más fácil en novela, en guión es más sencillo trabajar con las acciones,… Y lo mismo ocurre al saltar del guión al teatro: cambian los espacios, cambian los lenguajes, se trabaja con diferentes niveles de expresividad,… Esas diferencias suponen un reto muy divertido que disfruto mucho y que hace que todo sea menos rutinario. Entre cine y teatro no sabría con qué quedarme.

Te in-Teresa
Ruben López (FELGTB): La predisposición del Ayuntamiento de Madrid ha sido francamente negativa

También has practicado la dirección y la interpretación, ¿eres un todo terreno? ¿Un hombre versátil?

Mucho, soy un hombre muy versátil. En esencia diría que soy guionista y dramaturgo, pero de vez en cuando tengo la necesidad de dirigir yo mismo alguno de mis textos como me pasó con Por no morir nada más vernos y con algún que otro microteatro. La interpretación, que me encanta porque es divertidísima y preciosa, la tengo algo más abandonada pero cualquier día de estos me voy a escribir algo para mí mismo, a lo Woody Allen.

Versatil
Muy versátil… ¡A por él! ¡Es un raro especimen! ¡Valen para todo!

¿Qué hay que hacer para ganarse un papel escrito por ti?

No sé qué decirte. Supongo que depende un poco de lo que esté buscando en cada momento. Lo único concreto que busco siempre es que tengan mucha verdad y que me emocionen. Lo demás depende de lo que necesite cada personaje. Pero cuando lo veo, sé que lo he encontrado y me lanzo a por el actor o la actriz.

Hablemos de la vida

Vamos a jugar al si fueras: una prenda una bufanda; una hora del día las nueve de la mañana, tempranito pero sin volvernos locas; un modo de besar despacio, mucho rato y con música de fondo; una postura el cambio de postura; un palabro ñoño de los que se dicen las personas que se quieren abrázame; una palabra agresiva que se dicen las parejas que ya no se quieren quita.

Abrazame
Esto es un “abrázame” a las 9 de la mañana (no sabemos si llevaban bufanda).

Contéstanos a las siguientes frases:

  • La de tiempo que hace que no me como yo una polla… Ese melón mejor no abrirlo.
  • Los hombres con bigote, o fachas o maricones, o las dos cosas a la vez… Yo con que tengan buen fondo y buen rabo, yo me enamoro.
  • Tengo una locura en mis entrañas… Es que no estás curada, Mr Newman, pero lo fingiste y te creyeron.
  • Con tu escote y mis mojitos podemos hacernos de oro… Eso me lo han prometido ya muchos hombres.

Ya has salido en estoybailando.com, ¿cuál es ahora tu siguiente meta?

Pues como diría Sole: “tengo muchos proyectos muy interesantísimos pero aún no puedo contar nada para no gafarlos”. En otoño podré contar algo más. Aunque igual en privado a ti sí te los cuento, cenando con vino o algo. ¿Tienes mi número?

¡Qué descarado! ¡Carlos Crespo es más atrevido que yo! Bueno, vosotros seguidle en facebook o twitter, que ya le sigo yo hasta el restaurante a tomarnos 2, 6 o 14 vinos,…